La oficina sin papel es un hito que muchas compañías persiguen. En este artículo veremos los beneficios que puede ofrecer y os damos un punto de partida por el que comenzar.
La oficina sin papel sigue su lento avance. En 2022 el consumo de papel y cartón se redujo un 4,6%
La digitalización de la información y los procesos con los que trabajamos puede abordarse desde múltiples vías. Una de ellas es reduciendo el papel que manejamos en la oficina.
Parece imposible pensar en una oficina en la que no veamos algún documento en papel. El concepto de “oficina sin papel” tiene ya algún tiempo. Existe desde la incorporación de los ordenadores personales a las oficinas y lugares de trabajo. Y ahora, en la era digital, parece consolidarse.
Pero ¿qué es exactamente?
Es la capacidad de un entorno de trabajo para utilizar apenas un mínimo de papel físico, empleando en su lugar documentos digitales.
Para lograrlo debemos digitalizar los procesos mediante los cuales la información y archivos en papel se convierten en datos y archivos electrónicos.
Este concepto es perseguido por las ventajas que ofrece:
La oficina sin papel es un hito complicado, pero no imposible de lograr. Se puede empezar eliminando grandes volúmenes de papel. Por ejemplo, transformando la valija diaria.
En oficinas donde se gestionan grandes volúmenes de correo y paquetería suele haber problemas con los tiempos de entrega a sus destinatarios y costes asociados a esta actividad.
También es normal contar con poco espacio para el almacenamiento temporal. Sin embargo, al externalizar este proceso se ahorra tiempo y recursos. Con servicios especializados en valija digital se ponen a disposición del cliente recursos de software específicos.
Una de estas herramientas es CAVA Digital, software especializado de Normadat, diseñado para ayudar a las empresas a dar el salto hacia una oficina sin papeles. Este software se apoya en un servicio que digitaliza todo documento en papel que se haya estimado digitalizar.
Gestiona el correo entrante, con registro y digitalización de sobre y contenido para enviarlo por email al destinatario según las reglas de negocio establecidas.
Su objetivo es aumentar la eficiencia y mejorar la gestión de la información recibida a través de correo postal o digital.
Para ello ofrece un registro completo de la entrega de paquetes y correos a sus destinatarios. Genera informes de uso y trazabilidad de la valija y cartería.
También se encarga de la logística inversa en un proceso de 0 contacto con la tramitación de devoluciones, incidencias y envíos con courier externos.
Para la paquetería ofrece un servicio de taquillas inteligentes (smart lockers) para asegurar el orden, control y seguridad de los paquetes recibidos.
Y, finalmente, se encarga de todo el almacenamiento ya sea en el archivo de la empresa, en archivo externo y ofreciendo, además, la opción de la destrucción certificada.
Este tipo de soluciones son un buen punto de partida para reducir grandes volúmenes de documentos en papel y acercarnos a flujos de trabajo más eficientes, trazables y seguros.
Si estás interesado en conocer más soluciones tecnológicas, no dejes de consultar las distintas opciones que ofrece la red de proveedores homologados de TIC Negocios, entre los que se encuentra Normadat, donde podrás encontrar todo tipo de servicios y herramientas que ayudarán a tu empresa a avanzar un paso más hacia su implementación y transformación digital.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.