En los últimos años, seguro que habéis oído hablar del storytelling como una de las estrategias más eficaces de marketing. Consiste en construir una historia a través de la cual se transmite un mensaje que apela a ciertos sentimientos en el receptor. Así, obtenéis la reacción deseada y el establecimiento de una conexión con él.
En cierto modo, se trata de un arte y no existe una fórmula magistral que asegure el éxito. La historia perfecta depende del formato, del público objetivo, del soporte y de lo que pretendáis conseguir. También se habla de storytelling digital cuando usáis la tecnología para contar la historia. Podéis valeros de distintos soportes, como la imagen, el vídeo o cualquier otro soporte digital.
Podemos concluir que el storytelling es el arte de elaborar mensajes que persiguen una conexión emocional con el cliente o usuario. Sin embargo, el deseo de destacar y de diferenciarse de los competidores ha provocado dar unos pasos más allá. En los últimos tiempos, hablamos ya de storydoing.
Esta estrategia de marketing ya no pone el foco en contar, sino en hacer. Se centra en crear distintas experiencias para los posibles clientes y deja en un segundo plano el hecho de hablarles de vuestra marca. Con esas experiencias tangibles, conseguís una mayor lealtad y marcar distancias con respecto a la competencia directa.
La conexión emocional que se genera es mucho más fuerte, porque asocia todos los elementos del storytelling con la acción. Como dato, los locales que permiten probar un colchón o un sofá experimentan un 50 % más de ventas que los que no lo hacen.
Existen muchas técnicas que os pueden ayudar. Os hablamos de cómo trabajar cada una de ellas.
Al construir la historia, las técnicas más usuales son:
Para hacerlo, podéis partir de los siguientes consejos:
Nos encantan las combinaciones proporcionadas de storytelling con storydoing, porque mejoran los resultados de las empresas. Sin embargo, no hay una que sea mejor que el resto. En realidad, lo más aconsejable es que utilicéis varias de ellas. Algunas de las más eficaces son las que siguen:
Hay campañas muy interesantes que la han aplicado. Os hablamos de algunas de ellas:
Tanto el storytelling como el storydoing son potentes herramientas de marketing y comunicación. También se usan en política, por ejemplo. Gracias a ellas, generáis vínculos emocionales con vuestros clientes potenciales que casi garantizan la conversión. Si deseáis aprender más sobre ellas, consultad la agenda de TicNegocios de la Cámara.
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