Pensamos que la seguridad informática en las empresas consiste solo en el software y el control para proteger de ataques o robo de datos de nuestro correo electrónico, sistema operativo, red y los dispositivos de impresión. Es cierto que esta es una gran parte que abarca la ciberseguridad para las empresas, pero los empleados son también una pieza fundamental en el proceso de control de datos. Tendrán que asegurarse de que su empresa esté totalmente protegida.
La formación adecuada y el conocimiento de los mejores procesos de ciberseguridad ayudarán a prevenir muchos de los principales problemas que nos encontramos en este apartado. En esta guía, conocerás las numerosas áreas necesarias para una correcta ciberseguridad, aparte de cómo mantener tu empresa protegida.
Hoy en día los datos de las empresas en internet son más vulnerables que nunca. Por ello, la seguridad informática en las empresas es totalmente necesaria para que una empresa funcione eficazmente, pero también hay que tener en cuenta que tenemos que proteger los datos de nuestros clientes. Tener en cuenta las últimas tendencias de TI va más allá de hacer uso de la última tecnología, se trata de conocer los riesgos existen y que provocarán en nuestra empresa.
Uno de los procedimientos más utilizados, es el de capas. Consiste en un modelo que comienza por Internet y termina en los empleados de la empresa. A continuación te dejamos una guía para ver si tus procedimientos actuales de seguridad informática están funcionando correctamente.
La mayoría de las violaciones de seguridad importantes implican una acción de los empleados que permitió a los hackers acceder al sistema. Los empleados deben ser educados en las mejores prácticas de seguridad de la red, deben ser un cortafuegos humano.
El filtrado del spam y del correo electrónico infectado con virus debe realizarse fuera de su Firewalls. Esto no sólo reduce la cantidad de tráfico en su conexión a Internet, sino que asegura que el código ‘’infectado’’ en el correo electrónico nunca entre en su red. Además, puede configurar su cortafuegos para que sólo acepte correo electrónico de una fuente conocida.
Hay que evitar que los empleados accedan a sitios web conocidos como problemáticos. No se trata simplemente de asegurarse de que los usuarios no pierdan el tiempo en páginas raras. Se trata de amenazas reales para su red.
Esta es la puerta de entrada a toda a su organización. Al igual que la puerta de entrada física, debe estar bloqueada y sólo debe permitirse el paso del tráfico autorizado.
Sólo los dispositivos autorizados deben poder conectarse a su red. En el caso de los dispositivos inalámbricos, el acceso debe limitarse sólo a los recursos necesarios para hacer negocios. Por ejemplo, el acceso inalámbrico para invitados sólo debe permitir a los usuarios acceder a Internet, pero no tener ninguna visibilidad de los recursos de la red interna.
Al igual que puede tener sensores de movimiento en su oficina para detectar movimientos sospechosos cuando no está allí, puede tener monitorización en su red para detectar tráfico sospechoso. Al igual que en el caso de la seguridad física, puede tratarse de un servicio prestado por un tercero.
Los sistemas operativos (SO) se actualizan constantemente con parches de seguridad a medida que se descubren vulnerabilidades. No aplicar estos parches y reiniciar los sistemas con regularidad deja a una organización vulnerable a los ataques de los hackers, suponiendo un problema para la seguridad informática en las empresas. Una vez que se publica un parche, toda la comunidad de hackers conoce la vulnerabilidad.
Cada día aparecen nuevos virus. Su software antivirus y antimalware debe mantenerse actualizado. Si su software antivirus/antimalware no se ha mantenido actualizado, no podrá detectar y proteger su sistema de los nuevos virus.
Al igual que un sistema operativo, las aplicaciones se actualizan periódicamente para hacer frente a las nuevas vulnerabilidades descubiertas. Algo tan sencillo como abrir un archivo PDF puede poner en riesgo a una organización si la aplicación no está actualizada.
Las impresoras son tan omnipresentes que muchas empresas no se dan cuenta de que también son un riesgo para la seguridad. Pero las impresoras de hoy en día son avanzadas, y muchas de ellas son auténticos ordenadores en red. Asegúrese de configurar los ajustes adecuados, así como de completar las actualizaciones y parches de firmware necesarios. Además, también se pueden producir ciberataques debido al hardware anticuado.
Para más información solo tienes que contactar con nosotros y podremos ofrecerte el apoyo integral en todo lo que necesites para la seguridad informática de tu empresa. ¡Nos vemos!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.