Para desarrollar una estrategia correcta de redes sociales en las empresas hay que tener en cuenta diversos factores. Lo más importante es saber dónde se mueve nuestro target. Así podremos planificar nuestros objetivos de una manera más estructurada y tener mayor alcance.
Podemos darle uso de diversas maneras:
Es una de las más comunes, ya que buscamos dar publicidad a los productos y servicios que ofrecemos. Hay diversas acciones que podremos desarrollar en este punto (promociones, sorteos, etc…)
Este punto es el más importante. Si estamos en la red social correcta podremos comunicar cada acción que desarrollamos a lo largo de nuestro flujo de trabajo. Esto nos permite estar más cerca de nuestro target y como hemos mencionado antes, tener mayor alcance, interacción y engagement.
Las redes sociales en las empresas también pueden ayudar a ofrecer el servicio más exigido por los clientes. Necesitamos estar a pie del cañón para solucionar o dar apoyo a problemas que le surgen a los consumidores. Una buena gestión de atención al cliente en redes sociales hará que confíen más en nosotros y conseguiremos clientes leales.
Nos dirigiremos donde está el consumidor para plantear estrategias en base a sus necesidades y definir la mejor forma de satisfacerlas. Si logramos hacerlo de la forma correcta al final crearemos una comunidad leal que aumente el engagement, hable de nosotros y cree un efecto boca-oreja.
Con las redes sociales también se pretende entretener, puesto que muchas veces la gente utiliza las plataformas como descanso de un día de trabajo o información útil para él. Por ello, debemos ofrecer no solo contenido de nuestros productos o servicios. Compartir noticias o tendencias sectoriales es una magnífica forma de aportar contenido de valor a nuestros seguidores en redes sociales.
Hay cada vez más empresas y profesionales utilizan las redes sociales (como Linkedin) para promocionar ofertas de trabajo y captar talento. De este modo, podemos conectar con perfiles que tal vez de otro modo no hubiesen llegado a nuestra red.
Si nuestra competencia se encuentra en este tipo de plataformas, podremos aprender de ella. Necesitamos tener una mente abierta y creativa para poder competir con ellos, pero si hacemos análisis de lo que funciona podremos tomar como punto de partida muchas acciones y estrategias que ya sabemos que pueden funcionar.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la red social en la que te permita llegar a tu público objetivo de la forma más clara y te proporcione mayores beneficios. Siempre hay que estar cerca de tus clientes potenciales.
Uno de los determinantes más importantes de cara a la estrategia en estas plataformas es si tu actividad es B2B o B2C.
Facebook, red conocida por todos, conecta de una forma especial con los clientes. Se utiliza mucho para dar información sobre tus nuevos productos y noticias interesantes para los consumidores. La pregunta que te tienes que hacer una vez establecido tu plan de marketing digital es, ¿se encuentra mi target en Facebook?. Esto se debe a que principalmente encontraremos público adulto.
Me podrá ofrecer:
Instagram, esa red social en la que todo el mundo quiere estar. No obstante, tienes que valorar si tu público objetivo se encuentra en esta red. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al sector industrial, es probable que no encuentres una audiencia significativa en Instagram. Sin embargo, dado el crecimiento de esta red, deberías tenerla siempre en cuenta para tu estrategia de redes sociales. Te ofrece un contenido muy visual y puedes llegar a un público más joven.
Twitter, una de las plataformas más complicadas de gestionar. Esta red social ofrece una interacción con el cliente al momento. En los últimos años se ha orientado en gran medida hacia las noticias y el contenido muy efímero.
El único inconveniente es la dificultad para crear una comunidad grande y de gran alcance. Tienes que dedicarle mucho tiempo y conocer bien los horarios en los que mayor engagement vas a tener.
Linkedin, perfecta para un enfoque B2B. Es la plataforma profesional por excelencia.
Llegó a España aproximadamente en 2013, y desde entonces solo ha hecho más que crecer. Si creas una buena red de contactos podrás hacer negocios e interactuar con tu target de manera profesional, desarrollando una estrategia de social selling. Como toda red social permite dar a conocer tus productos y servicios, pero también es importante compartir información de noticias de interés de tu empresa (proyectos, actividades RSC, etc…) o tu equipo.
Cuándo hablamos de promocionar en redes sociales todos pensamos en invertir en publicidad online. Sin embargo, esta no es la única forma de darte a conocer y hacer crecer tu empresa. Tener tu propio blog y saber utilizarlo es una de las herramientas más rentables del momento (posicionamiento SEO). Podrás hablar de temáticas relacionadas con tu actividad principal e incluso del sector, llegando a ser una empresa de referencia.
Usar otras plataformas de vídeo como Youtube hace que puedas transmitir tanto de forma más corporativa o desenfadada tu información. Lo visual cada vez es más efectivo.
Por otro lado, la esencia de una gran promoción es el email marketing. Esta estrategia da lugar a una reacción inmediata de los consumidores y podría resultar un impulso de ventas gracias a los enlaces e información en tus mensajes. ¿Una oferta nueva?, ¿promociones nuevas? ¡Tus clientes quedarán informados inmediatamente!
Otro día hablaremos de cómo promocionarse a través de Instagram, Linkedin, Google y Facebook Ads. ¡Nos vemos!
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