Tecnología para los negocios - ¿Qué hacer si tu empresa sufre un ciberataque?


¿Qué hacer si tu empresa sufre un ciberataque?

Qué implica un ciberataque para una empresa

¿Sabías que un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) reveló que el 70 % de las pequeñas y medianas empresas son el objetivo principal de los hackers?

Esto se debe a que los recursos humanos y económicos son más limitados y, por lo tanto, su nivel de protección es menor al de las grandes organizaciones.

De hecho, nadie está exento de sufrir un ciberataque. Aunque los responsables de seguridad de las empresas, instalen las medidas más avanzadas, siempre están bajo la amenaza de incidentes.

En cualquier negocio, el tema de la ciberseguridad es vital y fundamental para prevenir los ataques, pero es esencial contar con una estrategia para paliar los probables daños.

Si sospechas que tu organización es agredida, te recomendamos obtener toda la información y verificar qué tipo de datos son extraídos y qué puede hacer el ciberdelincuente con ellos.

Independientemente de la clase de ataque es necesario mantener un enfoque claro y flexible, ya que cada acción tiene diferentes tipologías.

Con el siguiente artículo queremos enseñarte en qué consiste un ciberataque, consecuencias y qué puedes hacer para evitarlo.

Qué implica un ciberataque para una empresa

Tal como lo indica su nombre, es un ataque en el que un ciberdelincuente intenta comprometer el sistema informático, dañar o hurtar los datos de una empresa, individuo o gobierno.
La acción se lleva a cabo a través de técnicas, como el phishing, el malware, el ransomware y la suplantación de identidad.

Estas acciones se han vuelto muy comunes debido a la alta presencia de las empresas en Internet.

En efecto, un ataque cibernético lo puede ejecutar cualquier ente que tenga motivaciones para hacerlo:

  • Personas. Son los llamados hackers que trabajan de forma independiente y por lo general su fin es económico.
  • Grupos organizados. Tiene distintas finalidades, tanto criminales como ideológicas.
  • Gobiernos. Aplican una estrategia de ciberguerra que tiene como objetivo informático otras Administraciones o entes públicos o privados.
  • Empresas privadas. Se tratan de acciones de ciberespionaje.

También los ciberataques vienen en diferentes formas a través de sistemas y redes de equipos:

  • Malware. Es un software malintencionado que imita programas o datos adjuntos de correo electrónico de confianza para darle acceso a los hackers a una red de equipos.
  • Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Es cuando varios equipos pirateados se enfilan hacia un sitio o red y niegan la experiencia del usuario en esa plataforma social o página web específica.
  • Phishing. Consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos en nombre de empresas reconocidas y de prestigio. Por lo general, los hackers utilizan el phishing para acceder a los datos en una red personal o empresarial.
  • Ataques por inyección de código SQL. Es cuando un ciberdelincuente emplea un software para sacar partido de aplicaciones y eliminar o controlar datos de los usuarios.
  • Scripting entre sitios (XSS). Ocurre cuando se envía un «script insertado» o un vínculo a un sitio web a la bandeja de entrada y al abrirlo el delincuente obtiene información personal.
  • Ransomware. Es un tipo de software malintencionado o malware que amenaza con destruir o bloquear el acceso a sistemas o datos si la empresa no paga cierta cantidad de dinero.

Cuánto tarda una empresa en recuperarse de un ciberataque

Una vez que la organización asuma las consecuencias y ponga en marcha el plan de respuesta, debe enfocarse en qué debe hacer para recuperarse del ciberataque.

El plan incluye investigar qué ha ocurrido, cómo impedir que se repita y cómo restablecer los datos perdidos.

Por ejemplo, si la acción fue a través de phishing, se debe implementar reglas de filtrado de correo electrónico o formar a los colaboradores para que sepan cómo identificarlo.

Después de cumplir esta etapa, llega el ciclo de recuperación de los datos. En este punto, aplica los protocolos de copia de seguridad.

Completar todo el plan y de acuerdo con la magnitud de los daños, la recuperación del sistema tarda una media de dos a cuatro semanas, pero puede llevar más tiempo.

Consecuencias de un ciberataque

Los ciberataques han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Por eso, vamos a profundizar sobre este tema y revisar de forma detallada cómo afectan a las empresas:

  • Daños propios. Primera consecuencia de un ciberataque.

Es la cara más visible en un ataque. Su efecto influye en toda la infraestructura empresarial, bloqueando sus sistemas y hasta paralizando su proceso de producción, lo que lleva a grandes repercusiones económicas.

El daño es mayor cuando ocurren los secuestros de datos y la petición de rescates por parte de los ciberdelincuentes. Este tipo de extorsiones son muy populares y las sumas solicitadas llegan a ser exorbitantes.

  • Daños a terceros y sus efectos legales.

Las consecuencias negativas internas no son las únicas. También los clientes y proveedores de la empresa resultan perjudicados.

Por ejemplo, los datos personales que manejan las empresas representan uno de los activos más valiosos para los hackers.

En este punto hay que tener en cuenta que la ley resguarda esa información a través del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

En caso de que se demuestre que la organización actuó con negligencia al momento de proteger los archivos, puede llegar a incurrir en un delito de revelación de secretos.

Por supuesto, la proactividad y la honestidad pueden ayudar a mitigar sus efectos. Así que cada compañía está obligada a comunicar sobre la violación de su seguridad en un plazo de 72 horas, desde que se tenga conocimiento de la misma. De lo contrario incurre en un delito.

  • Marketing y reputación.

No es adecuado minimizar las consecuencias de un ciberataque. Uno de los efectos que suele quedar fuera del foco de atención es la estrategia de marketing.

Cada acción comunicacional que se aplique después de un ciberataque cuenta para que la empresa salga airosa.

La reputación es uno de los aspectos que se ve afectado en un ataque. Aunque es un bien intangible, está basado en la confianza que se transmite al público y cualquier tipo de violación a sus sistemas puede fracturarla. Es más, una vez violada, es difícil recuperarla, pero no imposible.

Pasos a seguir tras un ciberataque

A pesar de que los ciberataques se producen a diario, la mayoría de las empresas no están preparadas para ellos. La razón es simple, los líderes de las organizaciones no creen que les ocurra a ellos.

Lo cierto es que cualquier organización es un objetivo y más en la actualidad cuando se vive la «edad de oro» de los ciberdelincuentes y los hackers.

Si tu empresa se encuentra atravesando un ciberataque, es muy importante que conozcas los pasos a seguir:

  • Comunicar el hecho a las autoridades con competencia. Debes notificar a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. En la actualidad, tanto la Guardia Civil con el Grupo de Delitos Telemáticos y la Policía con la Brigada de Investigación Tecnológica cuentan con un amplio equipo de trabajo que está formado para la investigación de estos ciberdelitos.
  • Reportar a la Agencia de Protección de Datos (AEPD). Todas las empresas que hayan sufrido una brecha de seguridad, se encuentran obligadas a realizar una notificación a la AEPD. en las próximas 72 horas.
  • Evaluar los daños. Para ello es importante investigar si han accedido a los datos confidenciales de los clientes. Los expertos son los que se encargan de este tema.
  • Aplicar las medidas necesarias. Si los daños son económicos, hay que valorar cómo afecta a tu empresa y cuáles son las soluciones.
  • No acceda a chantajes. Cuando comuniques a las autoridades sobre el robo de los datos, son ellos los encargados de orientarte sobre qué debes hacer.

Es primordial no consentir el pago de ningún rescate que exijan los ciberdelincuentes. El problema es que si entregas el dinero no existe la probabilidad de que los malhechores restablezcan el sistema.

  • Respuestas a clientes. Es obligatorio informar a los clientes sobre el incidente, ya que así lo establece el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en su artículo 34. Este paso debe cumplirse sin ningún tipo de dilación.
  • Respuestas dentro de la organización. Elabora un discurso común y ordenado para toda la empresa y así crear un sentimiento de concienciación de los colaboradores que sirva para incluirlos en el proceso de seguridad.

Cómo prevenir ciberataques

La seguridad 100 % no existe, pero hay medidas que se pueden implementar para reducir el riesgo de ser atacado o minimizar los daños:

  • No permitir que personas externas a la empresa ingresen al sistema:
  1. Los ordenadores deben contar con antimalware y aplicar actualizaciones.
  2. Usar solo software aprobado por la organización.
  • Conciencia personal:
  1. Revisar con cuidado los correos electrónicos que recibes.
  2. Ubicar los datos básicos como el nombre de la persona o empresa que envió el correo electrónico.
  3. Evitar cualquier clic a un enlace o descarga de archivos.
  • Infiltración por malware. Para evitar que un hacker se ingrese al sistema de la empresa a través de un malware:
  1. Nunca insertes nada en el ordenador antes de asegurar que esté limpio.
  2. Escanea el dispositivo para detectar virus.
  3. No permitas que terceros ingresen información al sistema.
  • Protección física. Al igual que una puerta, los ordenadores deben resguardarse de la siguiente forma:
  1. Utilizar autenticación de 2 pasos.
  2. Establecer contraseñas largas de al menos 8 caracteres.
  3. No usar contraseñas similares para todos tus equipos y servicios.
  • Redes:
  1. Emplear redes de invitados para personal externo.
  2. No conectar dispositivos personales a las redes de la compañía.

En efecto, contar con una estrategia de ciberseguridad para proteger a tu empresa de las amenazas cibernéticas proporciona grandes beneficios.

De hecho, ayuda a la compañía a cumplir con estándares de calidad más exigentes, resguardar la productividad e inspirar confianza a los clientes, ya que existe la certeza que sus datos están resguardados.

Solo de esta forma, la empresa evade posibles demandas legales a causa de una pérdida de información clasificada.

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