¿Te gustaría conocer un instrumento que examine el entorno de tu negocio de forma sencilla y eficaz?
Permítenos presentarte la herramienta PESTEL, un método descriptivo de la planificación estratégica que toda empresa debe aplicar.
Ahora bien, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante?
Es similar a tener un lente poderoso que ayuda a explorar y comprender en detalle los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en tu empresa.
El análisis PESTEL es precisamente eso: un aliado que refleja cómo el ambiente externo puede impactar en el éxito o fracaso de una organización.
Si quieres saber más sobre cómo usarlo, sigue leyendo este artículo. Te enseñaremos de qué se trata, cuándo usarlo y los pasos que debes seguir para realizarlo.
Se trata de una herramienta de estudio estratégico que permite a una empresa identificar y medir los factores externos que influyen en su actividad y su desarrollo.
De hecho, el término PESTEL proviene de las iniciales de sus seis componentes: Política, Economía, Sociedad, Tecnología, Ecología y Legalidad.
Cada uno representa un aspecto del entorno macroeconómico en el que opera la empresa, y que tienen un impacto positivo o negativo en su desempeño.
Como ves, su objetivo es ayudar a entender el contexto y los posibles cambios que se registren en el futuro y así definir el camino estratégico más adecuado para alcanzar las metas.
El modelo también es útil para detectar las oportunidades y amenazas que se presentan en el mercado y que pueden complementar un estudio FODA.
La herramienta es de gran ayuda en diferentes etapas y situaciones empresariales.
Aquí te presentamos algunos momentos claves en los que recomendamos realizar este análisis:
Esto significa que te ayudará a identificar áreas de ventaja competitiva o posibles secciones de mejora para mantener o impulsar tu lugar. En general, se puede hacer siempre que se quiera tener una visión global y sistemática del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve la empresa para así tomar decisiones estratégicas. Un dato interesante es que puede complementarse con otros tipos de análisis, como el FODA, el DAFO o el CAME.
En realidad, cada categoría de factores (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) tiene una influencia significativa en una empresa o proyecto. Sin embargo, algunos impactan más que otros, dependiendo del contexto y la industria en la que opera el negocio:
Como ya mencionamos, la herramienta proporciona una visión integral del entorno externo. Por lo tanto, brinda una serie de ventajas valiosas para las empresas:
Para realizar un estudio PESTEL recomendamos seguir los siguientes pasos:
Para ello se puede consultar referencias, estadísticas, estudios, noticias, artículos, libros o páginas web sobre el tema.
Por ejemplo, se puede aplicar un diagrama FODA para resumir el PESTEL y proponer las estrategias más adecuadas para aprovechar las oportunidades o superar las amenazas.
De ahí que puedes revisar o actualizar el plan estratégico del objeto de estudio, incorporando las acciones o medidas necesarias para adecuarse al entorno externo. Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que se pueden adaptar o modificar según las necesidades y objetivos de cada uno. Por lo tanto, el sistema PESTEL es mucho más que una simple herramienta empresarial, es la brújula estratégica que te guiará hacia el éxito en un entorno en constante cambio. Con su enfoque sistemático en los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, tiene la oportunidad de brindar una visión completa del entorno externo que impacta en tu negocio.
Si estás preparado para avanzar hacia el siguiente nivel, te invitamos a descubrir las soluciones que ofrecemos en nuestro portal de proveedores homologados tecnológicos.
También recuerda suscribirte a nuestra newsletter, para que te mantengas al día con las últimas y más efectivas alternativas para impulsar el éxito de tu empresa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.