Tecnología para los negocios - ¿Qué es una herramienta PESTEL y para qué se utiliza?


¿Qué es una herramienta PESTEL y para qué se utiliza?

Qué es el modelo de PESTEL

¿Te gustaría conocer un instrumento que examine el entorno de tu negocio de forma sencilla y eficaz?  

Permítenos presentarte la herramienta PESTEL, un método descriptivo de la planificación estratégica que toda empresa debe aplicar. 

Ahora bien, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante? 

Es similar a tener un lente poderoso que ayuda a explorar y comprender en detalle los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en tu empresa. 

El análisis PESTEL es precisamente eso: un aliado que refleja cómo el ambiente externo puede impactar en el éxito o fracaso de una organización. 

Si quieres saber más sobre cómo usarlo, sigue leyendo este artículo. Te enseñaremos de qué se trata, cuándo usarlo y los pasos que debes seguir para realizarlo.  

¿Qué es el modelo de PESTEL? 

Se trata de una herramienta de estudio estratégico que permite a una empresa identificar y medir los factores externos que influyen en su actividad y su desarrollo.  

De hecho, el término PESTEL proviene de las iniciales de sus seis componentes: Política, Economía, Sociedad, Tecnología, Ecología y Legalidad.  

Cada uno representa un aspecto del entorno macroeconómico en el que opera la empresa, y que tienen un impacto positivo o negativo en su desempeño. 

Como ves, su objetivo es ayudar a entender el contexto y los posibles cambios que se registren en el futuro y así definir el camino estratégico más adecuado para alcanzar las metas. 

El modelo también es útil para detectar las oportunidades y amenazas que se presentan en el mercado y que pueden complementar un estudio FODA.  

Cuándo hacer un análisis PESTEL 

La herramienta es de gran ayuda en diferentes etapas y situaciones empresariales.  

Aquí te presentamos algunos momentos claves en los que recomendamos realizar este análisis:  

  • Planificación. Antes de desarrollar o revisar la estrategia de tu empresa, efectúa un estudio PESTEL, ya que permitirá tener una visión panorámica del entorno.De esta forma identificarás las oportunidades que puedes aprovechar y los posibles riesgos a los que te enfrentarás.
  • Evaluación de mercados. Si estás considerando expandir tu negocio, es ideal para que comprendas las condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales en cada ubicación. De hecho, es útil para evaluar la viabilidad de la expansión y adaptar tu enfoque según las particularidades de cada mercado.
  • Identificación de tendencias emergentes. Al estar al tanto de los cambios políticos, tecnológicos o sociales puedes anticipar y prepararte para las fluctuaciones en el mercado, lo que brindará una ventaja competitiva.
  • Revisión de riesgos y oportunidades. En momentos de incertidumbre o cambios significativos en el ambiente empresarial, es una herramienta práctica para examinar los riesgos y las oportunidades.A su vez, tienes la opción de Identificar cómo los factores externos impactan en tu negocio y estar mejor preparado para enfrentar cualquier desafío.
  • Estudio de la competencia. Al chequear los factores que afectan a tus competidores, puedes entender su posición en el mercado. 

Esto significa que te ayudará a identificar áreas de ventaja competitiva o posibles secciones de mejora para mantener o impulsar tu lugar. En general, se puede hacer siempre que se quiera tener una visión global y sistemática del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve la empresa para así tomar decisiones estratégicas. Un dato interesante es que puede complementarse con otros tipos de análisis, como el FODA, el DAFO o el CAME. 

¿Qué factores son de mayor impacto en el modelo PESTEL? 

En realidad, cada categoría de factores (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) tiene una influencia significativa en una empresa o proyecto. Sin embargo, algunos impactan más que otros, dependiendo del contexto y la industria en la que opera el negocio: 

  • Económico. Incluye la inflación, las tasas de interés, el desempleo y los tipos de cambio. En sí, la situación económica de un país o región afecta directamente la demanda de productos o servicios, la capacidad de las empresas para invertir y expandirse y la viabilidad financiera en general. 
  • Político. Se refiere al grado de intervención del gobierno en la economía y la sociedad, así como en la estabilidad y seguridad del país.En este sentido, hay que tomar en cuenta la legislación, la regulación, la fiscalidad, los subsidios, los aranceles, las relaciones internacionales, los conflictos, las elecciones o los cambios de mandatos.
  • Tecnológico. Este factor se refiere al nivel de innovación y desarrollo que existe en el entorno, así como a la adopción y difusión de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores y las empresas.Igualmente, genera oportunidades de negocio, mejora la calidad o la eficiencia, reduce los costes o los riesgos, aumenta la demanda y crea nuevas necesidades o expectativas.
  • Ecológico. Está vinculado al estado y evolución del medioambiente y los recursos naturales, así como a la conciencia y responsabilidad social sobre el impacto ambiental de las actividades humanas. Tiene peso en la disponibilidad, el precio o la calidad de las materias primas, la energía, el agua, las normas o regulaciones ambientales, las sanciones e incentivos ecológicos, entre otros.  
  • Social. Las tendencias de consumo, los valores culturales, la demografía y la conciencia ética influyen en las decisiones de compra y determinan la aceptación o el rechazo de productos o servicios.
  • Legales. Es cierto que las regulaciones son fundamentales para el funcionamiento de las empresas. Aspectos como la propiedad intelectual, las normativas laborales, la protección al consumidor y las normas medioambientales inciden directamente las operaciones y estrategias de un negocio.  

 Ventajas del análisis PESTEL 

Como ya mencionamos, la herramienta proporciona una visión integral del entorno externo. Por lo tanto, brinda una serie de ventajas valiosas para las empresas: 

  1. Permite tener un enfoque global y sistemático de los factores macroeconómicos que afectan a la empresa, tanto en el presente como en el futuro.
  2. Ayuda a identificar las oportunidades y amenazas que se registran en el mercado, así como las fortalezas y debilidades internas.
  3. Facilita la definición y evaluación de las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos del negocio, teniendo en cuenta el contexto y los escenarios posibles.
  4. Mejora la capacidad de adaptación y anticipación de la organización ante los cambios y desafíos que se producen en el entorno.
  5. Promueve la creatividad y la innovación de la empresa, al estimular la búsqueda de nuevas soluciones o alternativas para aprovechar las oportunidades o superar las amenazas.
  6. Optimiza la toma de decisiones al proporcionar información relevante, actualizada y contrastada. 

Cómo hacer un buen análisis PESTEL 

Para realizar un estudio PESTEL recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  • Definir el objetivo y el alcance. Se trata de concretar qué se quiere lograr, qué aspectos se van a considerar y el nivel de detalles a emplear.
  • Recopilar los datos e información necesaria. Consiste en buscar y seleccionar las fuentes de datos más importantes, fiables y actualizadas sobre los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que inciden en el objeto de estudio.  

Para ello se puede consultar referencias, estadísticas, estudios, noticias, artículos, libros o páginas web sobre el tema. 

  • Revisar los objetivos. La meta es interpretar y evaluar los datos e información recolectada. Para ello hay que identificar los factores más valiosos y su impacto.
  • Elaborar un informe con las conclusiones y sugerencias.  La idea es sintetizar y comunicar los resultados del análisis, destacando las oportunidades y amenazas que se derivan de los factores externos, así como las fortalezas y debilidades internas del objeto de estudio. 

Por ejemplo, se puede aplicar un diagrama FODA para resumir el PESTEL y proponer las estrategias más adecuadas para aprovechar las oportunidades o superar las amenazas. 

  • Incorporar el análisis en el proceso de planificación estratégica. Esto significa efectuar un estudio como herramienta de apoyo para la toma de decisiones estratégicas, teniendo en cuenta el contexto y los escenarios posibles.  

De ahí que puedes revisar o actualizar el plan estratégico del objeto de estudio, incorporando las acciones o medidas necesarias para adecuarse al entorno externo. Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que se pueden adaptar o modificar según las necesidades y objetivos de cada uno. Por lo tanto, el sistema PESTEL es mucho más que una simple herramienta empresarial, es la brújula estratégica que te guiará hacia el éxito en un entorno en constante cambio. Con su enfoque sistemático en los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, tiene la oportunidad de brindar una visión completa del entorno externo que impacta en tu negocio. 

Si estás preparado para avanzar hacia el siguiente nivel, te invitamos a descubrir las soluciones que ofrecemos en nuestro portal de proveedores homologados tecnológicos.  

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