Cuando una empresa necesita obtener una información específica, utiliza los metabuscadores.
Se trata de sistemas o algoritmos que emplean las bases de datos de otros motores de búsqueda, para ofrecer los resultados más relevantes.
Es por eso, que los metabuscadores son herramientas de gran utilidad para investigar datos de diferentes fuentes. Por lo tanto, siempre obtienes una variedad de contenido para recoger las notas que más se adapten a lo que requieres.
Es probable que ya conozcas alguna de estas herramientas. Por eso, en este artículo vamos a detallar qué es un metabuscador, cómo funciona, importancia y diferencia con los buscadores.
Un metabuscador es un portal web o un sistema que utiliza los datos de otras páginas para obtener la mejor información de cada una de ellas. También es conocido como Meta Search Engine.
Es decir, mezcla las mejores referencias para brindar la respuesta más completa sobre una palabra clave o tema.
Por ejemplo, los más populares son los metabuscadores de viajes, ya que ellos pueden encontrar las mejores ofertas de vuelos y alojamientos.
En sí, los metabuscadores no cuentan con una base de datos propia, sino que aprovechan la de otros buscadores mostrando siempre una combinación de las mejores páginas.
Pues bien, el metabuscador no es un motor de búsqueda en sí, es por eso que podemos asegurar que es un trabajo mucho más avanzado que el que se realiza en Google.
Por lo general, los metabuscadores filtran los duplicados para que no muestren dos veces dentro de una misma lista de resultados.
Aparte de esta característica mencionamos otras adicionales:
El primer metabuscador fue desarrollado en 1995 por dos investigadores estadounidenses. Se llamaba MetaCrawler y un año después nació el MetaGer para un proyecto de la Baja Sajonia en Alemania, lo curioso es que en la actualidad sigue vigente.
Los metabuscadores funcionan de forma parecida a cualquier página de búsqueda. El usuario debe escribir su consulta en una casilla que será enviada a su vez a distintos buscadores para obtener diferentes respuestas.
Los metabuscadores son claves en las estrategias de SEO, por la gran cantidad de información que reúnen y permiten ejecutar búsquedas de sinónimos o combinaciones de palabras clave relevantes.
Es por eso que otra de las funciones de los metabuscadores es acortar nuestro tiempo de búsqueda mejorando los resultados, tanto en calidad como en cantidad.
Es decir, las empresas lo utilizan para optimizar su trabajo de búsqueda y escalar posiciones dentro de su propio mercado.
Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, los metabuscadores son un tipo de recursos que solo emplean métodos simples. Esto se debe a que los motores de búsqueda interpretan la sintaxis de la solicitud de diferentes maneras.
Algunos motores no permiten la aplicación de técnicas avanzadas, como comillas para encerrar frases, cuando se usan esos métodos no aparecerán los resultados en la lista de los metabuscadores.
Además, los metabuscadores son importantes para tu negocio por diferentes razones:
La diferencia entre un buscador y un metabuscador es su funcionamiento. Un buscador es un motor que entrega resultados de las páginas webs a través de su indexación. Tal es el caso de Google, Bing, o Yahoo!, que están entre las opciones más populares.
Por lo general, un motor de búsqueda da los resultados de la consulta efectuada mucho más rápido que en el caso de un metabuscador, porque este se dedica a recolectar la información solicitada más relevante de cada uno de los diferentes motores.
Mientras que un metabuscador, es un motor de búsqueda de buscadores y se diferencia por los siguientes aspectos:
Es cierto que el conocimiento es poder. Por lo tanto, es valioso tener la mayor abundancia de información al alcance de nuestras manos. Si buscas una gran cantidad de opciones y páginas, un metabuscador puede ofrecerte las soluciones que tanto necesitas.
Forma parte de la comunidad Tic Negocios Cámara Madrid
¿Quieres estar al día de las noticias tecnológicas que afectan a tu empresa? Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce todo sobre las mejores soluciones tecnológicas, así como los próximos eventos, webinars, novedades y noticias.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.