¿Necesitas diseñar campañas de marketing que enamoren a tus clientes o crear contenido nuevo sin invertir mucho tiempo y dinero?
La respuesta está en la Inteligencia Artificial Generativa.
En realidad, es una rama de la IA que tiene como objetivo producir contenido a partir de datos existentes, utilizando algoritmos que aprenden de los datos de entrada y los transforman en otro nuevo y diferente.
Por eso, es de gran ayuda si tu meta es mejorar los procesos creativos, innovar en tus productos o servicios y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.
Nuestra intención en este artículo es explicar todo lo que necesitas saber sobre la IA generativa y cómo sacarle provecho.
¿Estás listo?
El progreso de la inteligencia artificial (IA) ha sido un viaje fascinante a lo largo de los años.
Aunque en las últimas décadas ha experimentado un gran desarrollo, su origen está en el siglo XIX, cuando algunos matemáticos analizaron la posibilidad de sistematizar el pensamiento del ser humano.
Uno de los precursores fue George Boole quien en 1854 planteó un sistema algebraico para representar algunas operaciones lógicas.
Su investigación formó las bases de la computación moderna. Recordemos que en los años 40 surgieron las primeras máquinas capaces de procesar información.
Entre ellas estuvo la Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, considerada el primer ordenador programable y automático.
Más tarde, en 1950, Alan Turing, uno de los padres de la informática, planteó en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” el famoso Test de Turing, que se trata de una prueba para examinar si una máquina podía imitar el comportamiento de un humano.
Seis años después, John McCarthy construyó el término “inteligencia artificial” durante la Conferencia de Dartmouth donde se reunieron varios expertos para analizar los avances y los retos de la nueva ciencia.
Hasta la fecha, la IA ha ido escalando en diferentes campos y aplicaciones, como la robótica, el reconocimiento de patrones, el procesamiento del lenguaje natural, los sistemas expertos o los juegos. Para ello se basa en el uso de redes neuronales artificiales, que son modelos inspirados en el funcionamiento del cerebro humano y que permiten el aprendizaje automático a partir de grandes cantidades de datos.
Como ves, la evolución es fascinante y prometedora, pero también plantea algunos desafíos y riesgos éticos, sociales o económicos.
En ocasiones el término puede sonar un poco complejo, pero en realidad es una tecnología emocionante.
Por ejemplo, imagina una máquina que es como una artista digital que puede inventar cosas nuevas por sí misma.
Entonces, ¿cómo funciona?
Lo primero es que debes aportar datos como imágenes o música y de esta forma la enseñas a entender patrones sobre esa información.
Una vez que la máquina asimila los patrones, puede empezar a crear sus propias versiones originales.
Por eso, la tecnología está siendo utilizada en muchas áreas como el arte y el diseño.
Lo asombroso de la herramienta es que nunca deja de aprender y sorprender. De hecho, a medida que interactúa con más datos y recibe información, se vuelve aún mejor en su tarea.
Alguno de los ejemplos más representativos de IA generativa son los siguientes:
Su utilidad es muy amplia, en especial en el doblaje, la animación o el entretenimiento, pero también hay que evaluar los riesgos éticos y legales, como la manipulación, el engaño o la suplantación de identidad.
En el caso del generador sirve para crear imágenes sintéticas a partir de ruido aleatorio. Mientras que el discriminador ayuda a determinar si las imágenes son reales o falsas.
Para ello ha sido entrenado con miles de millones de textos de internet, por lo que tiene un amplio conocimiento sobre diversos temas y puede escribir de casi cualquier cosa.
Incluso artículos periodísticos, ensayos académicos, poemas, cuentos, hasta correos electrónicos, conversaciones o código.
La IA tiene diversos usos en ámbitos, como la industria, la medicina, la educación, el entretenimiento o la seguridad:
Hemos llegado al final de este artículo sobre la IA Generativa y cómo la puedes aplicar en tu empresa.
Esperamos que te haya resultado útil e interesante.
Recuerda que la herramienta implica algunos desafíos de calidad, ética, legalidad y seguridad.
Por eso, es importante adoptarla con responsabilidad, criterio y respetar los derechos de autor o las normas de privacidad.
Si quieres saber más sobre el tema te invitamos a visitar el portal TIC Negocios, donde encontrarás más artículos y recursos que servirán para que aproveches la herramienta a favor de tu negocio.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.