Imagina que un integrante de tu equipo recibe un mensaje al parecer inofensivo con un código QR en su correo electrónico o incluso en un cartel dentro de la oficina.
Sin pensarlo dos veces, escanea el código, y en un abrir y cerrar de ojos, sus credenciales o datos corporativos caen en manos de ciberdelincuentes.
Aunque suene sorprendente, esta es una realidad cada vez más frecuente, ya que el quishing, una variante del phishing, se está convirtiendo en una de las amenazas más peligrosas y difíciles de detectar.
El problema principal es que muchas empresas aún no son conscientes de la magnitud de este riesgo. A diferencia de los típicos enlaces sospechosos, los códigos QR son más difíciles de identificar como maliciosos, ya que no muestran su destino antes de ser escaneados.
Y cuando un empleado cae en la trampa, las consecuencias son devastadoras: desde la pérdida de información confidencial hasta daños graves a la reputación y la economía de la empresa.
Pero no todo está perdido. Afortunadamente, existen estrategias para protegerte de los ataques de quishing. Desde soluciones tecnológicas avanzadas hasta programas de capacitación para el equipo. Lo cierto es que hay muchas formas de minimizar el riesgo y asegurarte de que tu empresa esté a salvo.
Se trata de una estafa cibernética que utiliza los códigos QR para engañar a las personas y robarles información sensible. En pocas palabras, es un phishing pero con códigos QR.
¿Cómo funciona? Los cibercriminales crean códigos QR falsos y los colocan en lugares estratégicos (redes sociales, correos, carteles, etc.). Cuando escaneas uno de estos códigos con tu teléfono, en lugar de llevarte a un sitio web legítimo, te redirige a una página falsa diseñada para robar tus datos.
Lo lamentable es que este tipo de amenaza está ganando terreno porque aprovecha algo muy cotidiano: nuestra confianza en los códigos QR, herramientas rápidas y prácticas que se han popularizado en los últimos años, sobre todo en restaurantes, publicidad y procesos digitales.
El proceso suele ser así:
Aunque no lo creas, el verdadero peligro está en su capacidad para engañar de manera eficaz a empleados desprevenidos.
Por eso, como empresa, entender los riesgos asociados es el primer paso para protegerse contra esta amenaza invisible:
Para proteger a tu organización, es fundamental implementar una estrategia de seguridad integral que combine medidas técnicas y de concienciación:
Por esto, el quishing, aunque menos conocido que otras formas de phishing, representa una amenaza real y creciente para las empresas de todos los tamaños.
En especial, por su capacidad para engañar a tus empleados mediante códigos QR aparentemente inofensivos lo convierte en un enemigo difícil de detectar, pero no invencible.
La clave está en la prevención. Desde educar a tu equipo hasta implementar medidas tecnológicas específicas, cada paso cuenta para minimizar las posibilidades de que un ataque tenga éxito.
Para que conozcas más sobre estrategias y garantizar el resguardo de tu empresa, solo tienes que consultar la lista de proveedores homologados que tenemos disponible.
Y además suscríbete a nuestro boletín informativo para estar al día con las últimas tendencias y así proteger tu negocio en un entorno digital cada más exigente.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.