Tecnología para los negocios - Qué es e-recruitment o reclutamiento 2.0


Qué es e-recruitment o reclutamiento 2.0

Qué es el reclutamiento 2.0

Reconocer de manera rápida a un colaborador con talento es relevante para saber cómo atraerlo y retenerlo en tu empresa.

Pero, ¿el reclutamiento perfecto existe?

La respuesta la tiene el e-recruitment o reclutamiento 2.0 que se ha convertido en una alternativa efectiva para captar a los candidatos adecuados para un cargo.

En la actualidad, los departamentos de recursos humanos y cazatalentos son conscientes que matricular de forma online es una opción segura para cubrir las ofertas de trabajo.

En efecto, el reclutamiento 2.0 va más allá. Este nuevo modelo presenta numerosos beneficios , tanto para las empresas como para los candidatos.

Pero, ¿qué es el e-recruitment?, ¿cuáles son sus ventajas y cómo debe realizarse?

Si quieres más información sobre el tema, en el artículo te explicamos todos los detalles que necesitas saber.

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 se trata de una estrategia de atracción y selección de candidatos que se apoya en las nuevas tecnologías y que deja a un lado el reclutamiento tradicional.

La clave está en utilizar las redes sociales, los portales de empleo o las plataformas y páginas web especializadas.

En este punto nos referimos a todos los canales en línea que permiten una comunicación bidireccional como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn. En la lista también entran los foros de discusión o blogs.

Aunque el anglicismo parece ser innovador, la metodología nació en paralelo con el internet, pero fue hasta el 2020, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, cuando el mercado laboral global sufrió una transformación total, lo que incluyó los procedimientos de reclutamiento.

Para que el e-recruiting cumpla con los objetivos tanto para el reclutador y los candidatos, es necesario tomar en cuenta varios aspectos:

  • Escoge las herramientas indicadas y procura que la oferta sea responsive. Esto significa que debes adecuar tu empresa, el lenguaje que emplea, su identidad e imagen que utiliza en las redes sociales.
  • Procura que el procedimiento sea sencillo. La idea es garantizar que tanto los reclutadores como los candidatos tengan una experiencia agradable, intuitiva, dinámica y adaptable a diferentes formatos.
  • Garantiza una comunicación directa. Para ello, debes comunicar a los candidatos todo lo relacionado con el proceso de captación, incluso si no fue seleccionado. La clave está en mostrar respeto por las personas que aplican.

¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 es una tendencia progresiva en la captación de talento. Así que centrémonos en destacar algunos de sus beneficios:

  • Disminuye tiempos y costes. Porque permite revisar un mayor número de perfiles de forma más rápida que con los métodos tradicionales. Incluso con un software adecuado se establecen etiquetas y killer questions para filtrar desde el primer momento a los aspirantes.
  • Aporta información adicional. Una muestra clara es el de las redes sociales tales como Instagram, Facebook, LinkedIn o Twitter. Es más, 8 de cada 10 empresas verifican la reputación en las plataformas de los aspirantes que acuden a un proceso de selección.
  • Se cruza información con el Big Data. Lo que significa que existe la oportunidad de conocer el desempeño de los candidatos en otras empresas, comprobar las recomendaciones rápidamente, entre otros aspectos.
  • Optimiza la imagen de la organización. Si el negocio ofrece una experiencia de employer branding personalizada y de calidad, en consecuencia obtiene un buen posicionamiento en la mente de las personas que se han postulado.
  • Difusión de la empresa a gran escala. El hecho de que millones de usuarios convivan en las redes sociales y compartan contenidos, permite que las publicaciones de ofertas de empleo se visualicen.
  • Ayuda a reclutar candidatos pasivos. Es decir, hay personas que no buscan un trabajo, pero que si reciben oferta atractiva pueden plantearse cambiar de empresa. Más aún que el porcentaje de candidatos pasivos se encuentra alrededor del 70 % del total de la fuerza laboral en el mundo.

Las fases del reclutamiento 2.0

Existen 5 pasos que recomendamos seguir para que tu empresa aplique con éxito el mecanismo de contratación 2.0:

  • Evalúa tu presencia digital. Para ello, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Tienes tu página web actualizada?
  2. ¿Las redes sociales de tu empresa transmiten los valores corporativos?

Una vez que obtengas las respuestas, debes evaluar si es necesario aplicar acciones que permitan visualizar a tu negocio como organización atractiva para que el talento que necesitas quiera trabajar contigo.

  • Aplica el Employer Branding. Para ello hay que crear un concepto de marketing de Recursos Humanos que diseñe una identidad en la red que incluya el branding gráfico hasta la cultura corporativa, todo esto con el objetivo de brindar visibilidad a tus “leads”. Que en realidad son potenciales colaboradores o talento humano que necesitas.
  • Genera los perfiles de selección de personal 2.0. Esto significa que debes tener presencia en las plataformas que son efectivas para captar talento humano. Ya sean Facebook, LinkedIn o Twitter, que en realidad son las más indicadas para este fin.
  • Diseña una línea editorial. Que incentive a los candidatos a que quieran trabajar en tu empresa porque brindan un valor agregado a su trayectoria profesional.
  • Da vida a un perfil del contratante. Las personas no se sienten cómodas interactuando con las redes sociales. Lo mejor es generar perfiles en LinkedIn, Twitter y Facebook humanizados con fotografías de rostros, con nombres y trayectoria laboral.

Nuestra recomendación es que pertenezcan al departamento de recursos humanos y que gocen de experiencia para contactar con los leads.

Conclusión

Cómo has comprobado, el reclutamiento 2.0 o e-recruiting ya tiene presencia en la mayoría de los procesos de selección de talentos. Por eso, desde Tic Negocios Cámara Madrid apoyamos a empresas, pymes y emprendedores para que mejoren su sistema de captación de talentos.

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