Tecnología para los negocios - Egosurfing: qué es y cómo implementarlo en tu empresa


Egosurfing: qué es y cómo implementarlo en tu empresa

Qué significa Egosurfing

¿Sabías que cada vez que publicas en redes sociales o marcas que te gusta un contenido, estás dejando un rastro del que no siempre eres consciente? 

Como ves, existen muchas posibilidades que la información de tu empresa trascienda en internet, una acción que no se puede evitar, pero sí se puede controlar.

Puede que no sepan en qué consiste el Egosurfing o quizá ya lo están haciendo y no saben que se llama así. Lo cierto es que se ha convertido en una alternativa que cualquier negocio que utiliza Internet debe realizar para proteger su identidad digital. 

En este artículo, te explicamos los aspectos más relevantes del Egosurfing para que sepas cómo ejecutarlo de forma efectiva. 

¿Qué significa Egosurfing?

También conocido como Vanity Searching, se trata de la práctica de buscar información sobre uno mismo a través de internet.

Con ella puedes descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti o tu marca en la red, ya sean fotos, noticias, plataformas sociales o publicaciones oficiales.

Si el análisis se lleva a cabo de forma más avanzada mediante Técnicas de Investigación Online se llama Open Source Intelligence (OSINT).

Lo cierto, es que el Egosurfing se debe efectuar de forma preventiva de vez en cuando, para conocer qué se dice sobre tu empresa, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo.

De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre la importancia de realizar de forma periódica este ejercicio:

“Internet es el mayor banco de información de la historia y puede haber contenido privado o inapropiado sobre nosotros circulando por la red, aunque no seamos conscientes de ello”.

¿Qué tipo de información se puede encontrar en Internet?

En Internet se puede hallar diferentes tipos de información, desde textos, imágenes, videos, audios, hasta bases de datos y programas:

  • General. Noticias, enciclopedias, blogs, foros, wikis, entre otros.
  • Académica. Artículos de revistas, tesis, libros y conferencias.
  • Empresarial. Sitios web de empresas, informes financieros y estadísticas de mercado.
  • Gubernamental. Leyes, regulaciones, informes gubernamentales y estadísticas.
  • Entretenimiento. Música, películas, programas de televisión y juegos.
  • Salud. Información sobre enfermedades, tratamientos y medicamentos.
  • Viajes. Sitios web de viajes, reseñas de hoteles y mapas.
  • Compras. Sitios web de compras en línea, comparaciones de precios y reseñas de productos.

¿Cómo podemos hacer Egosurfing en nuestra empresa?

Para hacer Egosurfing en una empresa puedes emplear los siguientes métodos:

  1. Motores de búsqueda. Una forma efectiva es explorar los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros. En este caso se pueden aplicar términos como el nombre de tu empresa, el nombre de los productos o servicios que ofreces, nombres de los directivos, entre otros. De la misma manera, tienes la oportunidad de revisar imágenes concretas en Google Imágenes y ver dónde aparecen, tanto en perfiles generados por tu marca o si han sido compartidas o publicadas por otras personas.
  2. Herramientas de monitorización. Son muy útiles para rastrear y analizar la presencia de la empresa en línea. Estos recursos proporcionan información sobre las menciones del negocio en redes sociales, blogs, foros, noticias, entre otros medios.
  3. Analizar las redes sociales. En especial aquellas donde la empresa tiene presencia. Esto permitirá conocer la opinión de los usuarios, los comentarios que se hacen sobre la marca y cómo el negocio está interactuando con su audiencia. Lamentablemente, en redes sociales se pierde el control cuando un amigo o conocido publica una imagen en la que mencionan la empresa o la etiquetan.
  4. Verificar la página web. La idea es revisar si toda la información está actualizada y es correcta. También es viable comprobar las opiniones de los usuarios, los comentarios que se hacen en el blog y las secciones de preguntas frecuentes.
  5. Google Alerts. Con esta funcionalidad de Google puedes recibir en el correo electrónico notificaciones sobre un tema de interés. En este caso, lo mejor es indicar a la herramienta los datos personales que quieres tener monitoreados.

Qué hacer si encuentras algo que no quieres que esté publicado

Al realizar una búsqueda, es importante analizar la información encontrada y ver si hay algo publicado que perjudica a tu empresa o si hay determinados datos, imágenes o información que no quieres que aparezca.

Si encuentras algo en línea que no quieres que esté publicado, hay algunos pasos que puedes seguir para tratar de eliminarlo o minimizar su impacto:

  • Contactar al propietario del sitio web o plataforma en la que se encuentra el contenido. De esta forma es posible que puedas solicitar su eliminación. La mayoría de los sitios tienen políticas y procesos para retirar contenido inapropiado o dañino.
  • Contactar al motor de búsqueda. Es posible demandar su eliminación a través de un formulario, pero recuerda que la opción solo excluirá el contenido de los resultados de búsqueda, pero no de su origen.
  • Pide información a un abogado. Si el contenido es difamatorio, invasivo o ilegal, es necesario contactar a un asesor especialista en leyes de Internet para que te diga sobre las opciones legales disponibles para ti.
  • Crear contenido positivo. Si no puedes eliminar el contenido incómodo, considera trabajar en información positiva que lo supere en los resultados de búsqueda. Esto incluye la creación de perfiles en redes sociales, la publicación de artículos de blogs y la participación en foros o comunidades en línea.
  • Si la información ha sido publicada por amigos o familiares, tienes la opción de pedirles que la eliminen.

Como ya sabes, el Egosurfing es una práctica que se ha vuelto cada vez más popular. En el ámbito empresarial, se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellos negocios que desean proteger su reputación en línea y monitorear lo que se dice sobre ellos en la red.

Además, es muy útil para que los colaboradores tomen medidas proactivas y mejorar su presencia en línea o proteger su reputación personal.

Recuerda que para implementar el Egosurfing es clave establecer políticas claras sobre el uso de la tecnología y el acceso a Internet durante el trabajo.

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