¿Cómo mejorar el posicionamiento en Google? Esta es una pregunta tan amplia y recurrida que no podríamos darle una única solución. Sin embargo, sí que queremos transmitir nuevos enfoques que demuestren que el posicionamiento en motores de búsqueda también se ha visto revolucionado por nuevas tecnologías.
Una de ellas es la inteligencia artificial generativa, que está consolidándose en la sociedad gracias a medios como ChatGPT. Pero, ¿hasta qué punto es realmente útil? ¿Podríais llegar a usarla en vuestros negocios para lograr un cambio en la visibilidad de la web? Con este artículo, despejaremos todas vuestras dudas al respecto.
La llegada de la inteligencia artificial generativa se podría calificar de explosión, y es que cada vez son más los usuarios, empresas y plataformas que la emplean. Con simples instrucciones (denominadas prompts cuando son más complejas) podéis conseguir texto, imágenes, vídeo o código que uséis después para programar.
Uno de los recursos más utilizados con esta tecnología es ChatGPT, de OpenAI. En su cuarta versión, parte de un código abierto con fines de prueba para optimizarla hacia la quinta. Esta se podrá lanzar a finales de este año, aunque los desarrolladores afirman que no está entre sus prioridades actuales.
Muchas personas han comenzado a utilizarlo con fines de visibilidad, especialmente, en el marketing de contenidos. Sin embargo, hay una realidad que debemos transmitiros, y es que no resulta útil en este sentido. La razón es muy clara, y se corresponde con la actualización Helpful Content del algoritmo de Google. ¿Qué significa esto? Os lo explicamos en tres claves:
Partiendo de lo anterior, podéis ver cómo es relativamente complicado usar ChatGPT con fines de SEO. Sin embargo, no todo está perdido, pues hay ciertas vías que tenéis la opción de explorar. Eso sí, partiremos de un criterio prudente, pues esta tecnología no ha terminado de desarrollarse y no sabemos cómo evolucionará.
Hasta ahora, lo que más apreciamos es su utilidad creativa, pero siempre evitando los aspectos en los que pueda perder coherencia. Por ejemplo, podéis pedirle que realice un calendario de contenido para combinar artículos que requieran un mayor trabajo con otros que resulten más sencillos de programar y preparar.
Otra de las claves está en los prompts, que consiguen mejorar los resultados hasta cierto punto. Hay un número amplísimo de estos, y la mayoría están disponibles en inglés. Por ello, aquí viene nuestro segundo consejo, y es usar ChatGPT en este idioma. Concretamente, fue programado en el dialecto estadounidense, con lo que funciona mejor cuando se le habla en este.
¿Cómo podéis sacar el máximo provecho a ChatGPT para vuestro posicionamiento SEO? La herramienta esconde numerosos trucos que cada día se van descubriendo, en lo que se ha convertido en un auténtico negocio. De hecho, muchas personas han conseguido rentabilizar extensiones para Google que proporcionan prompts y otras instrucciones:
Más allá de lo anterior, hay que tener en cuenta que no siempre será posible combinar estas pautas con un negocio de Google. Precisamente, esta plataforma presentó hace algunos meses su nuevo recurso basado en inteligencia artificial, Bar. Cuando llegue a España (se espera que a lo largo de este año) si este nos resulta o no útil.
Cuando hablamos de los errores que posee ChatGPT, la lista posee una longitud considerable. El motivo es que es una herramienta pensada para dar información en cualquier caso, incluso si tiene que inventársela. De acuerdo con los propios desarrolladores, tampoco puede proporcionar datos veraces sobre sucesos acaecidos después de 2021, cuando se terminó de programar.
Existen otras debilidades que debéis conocer antes de usar esta plataforma:
Cuando la inteligencia artificial se popularizó, surgieron teorías catastróficas sobre su futuro. Obviamos las más exageradas por motivos lógicos, y nos quedamos con una importante: ¿De verdad cambiará la visibilidad de forma radical o dejará sin trabajo a los creadores de contenido? En absoluto (al menos, de momento).
La relación entre estos dos conceptos es algo compleja de describir, pero de ningún modo se necesitan el uno al otro. Eso sí, todo podría cambiar cuando se lance la ChatGPT 5 o Bard. Si consiguen descifrar las intenciones de búsqueda y se vinculan al algoritmo de Google y otros motores, el panorama cambiaría de una manera sorprendente (y rápida).
Lo habéis podido ver, y es que el posicionamiento en Google y ChatGPT son dos realidades condenadas a entenderse. Hasta ahora, no podemos afirmar que su utilidad sea la que necesitáis en vuestros negocios. No obstante, quedamos a la espera de ver cómo su evolución (y el lanzamiento de la versión 5) cambian el panorama.
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