El marketing digital y el marketing tradicional influyen en el consumidor de forma diferente. A medida que las empresas han empezado a comparar ambas soluciones, las ventajas del marketing digital se han hecho más evidentes para los profesionales del marketing.
Al fin y al cabo, las formas online de promocionar un negocio son rentables, fáciles de medir y estupendas para interactuar con los clientes. Sin embargo, ¿qué tipo de beneficios se pueden esperar de una presencia online y cómo mejoran los resultados empresariales?
Hoy echaremos un vistazo a 6 beneficios del marketing digital que su empresa debería esperar con una buena estrategia online.
El marketing tradicional se ha basado, a lo largo de los años, en las 4P: producto, precio, promoción y plaza (placement)
Probablemente has analizado esas 4 letras de tu organización innumerables veces para entender cómo tu negocio puede ser más competitivo y eficiente.
Para muchos el Marketing Digital es visto como una solución que se centra sólo en una de esas letras, la P de Promoción. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad.
El Marketing Digital beneficia a las empresas porque es un paso adelante en el juego del marketing que tiene en cuenta cómo su consumidor se relaciona no sólo con su marca, sino también con los propios medios de comunicación.
Por ello, las empresas toman decisiones más inteligentes y orientadas a los datos y pueden cosechar los beneficios de una sola campaña o contenido durante más tiempo.
Todos los siguientes beneficios pueden esperarse de una estrategia consolidada de Marketing Digital.
De todos los beneficios que proporciona el Marketing Digital, el que suele recibir más atención es la cantidad de ahorro que puede proporcionar a los departamentos de marketing de todo el mundo.
La rentabilidad del Marketing Digital, en comparación con los esfuerzos offline, es similar a la de una máquina si se combina con un humano.
Esto sucede porque, con los métodos y técnicas de marketing más tradicionales, las pequeñas empresas no pueden competir con las grandes marcas. Al fin y al cabo, carecen de los recursos y el personal necesarios para hacer funcionar una gran campaña.
Sin embargo, en el entorno digital es fácil para las marcas más pequeñas salir adelante utilizando la creatividad para competir al mismo nivel.
En esfuerzos como el Inbound Marketing, ya se sabe que el coste de adquisición de clientes potenciales es menor que el de las iniciativas de marketing más tradicionales, pero incluso cuando se invierte en publicidad de pago por clic (PPC) una empresa puede obtener un mejor retorno de la inversión que con los anuncios de televisión o de radio.
Herramientas como el email marketing pueden aportar a las empresas un Retorno de la Inversión de al menos un 4400%, según OptinMonster.
¿Le cuesta a tu empresa expandirse?
El éxito en el departamento de marketing es clave para llegar a mayores audiencias y aumentar las ventas y los beneficios.
Dado que el marketing digital se basa en Internet, puede llegar a personas de todo el mundo con la orientación adecuada para hacer que su empresa sea mucho más grande de lo que es ahora.
Los esfuerzos de marketing tradicional están limitados no sólo por el coste sino también por la exposición. Un anuncio en un canal de televisión local, por ejemplo, nunca será visto por personas del otro lado del país.
Si se envía a todo el mundo, el problema es aún mayor, ya que no se llega a una parte importante de las personas que podrían estar interesadas en sus productos.
Otro de los beneficios del Marketing Digital que no se puede exagerar es el control que ofrece a las empresas a la hora de crear campañas.
Ninguna otra estrategia de marketing ofrece tantas herramientas de seguimiento como el Marketing Digital y, cuando se utilizan correctamente, estas herramientas pueden hacer que una empresa obtenga beneficios.
Una empresa puede aprender y mejorar midiendo la forma en que las personas interactúan con sus campañas, entendiendo cómo se comportan en su sitio web y qué tipo de problemas enfrentan cada día. Estas mejoras se llaman iteraciones.
Una campaña puede tener tantas interacciones como sea necesario a lo largo del camino. Estos cambios pretenden reflejar lo que busca el consumidor para encontrar una mejor manera de llegar a él.
Las grandes campañas offline no ofrecen la misma posibilidad. Cuesta demasiado sustituir el material impreso o audiovisual y a las empresas les conviene hacerlo bien a la primera.
Pero si todavía estás aprendiendo a comercializar mejor tu marca, eso puede resultar bastante difícil.
El marketing digital ofrece un entorno increíble para la experimentación, la mejora y eso hace que la estrategia sea ganadora.
Una campaña que se basa en elementos tradicionales, como las carpetas, tiene un plazo más largo que una campaña de Marketing Digital.
Al fin y al cabo, se necesita tiempo no sólo para desarrollar los materiales que van a ser parte fundamental de tu estrategia, sino también para distribuirlos y ver cómo se traducen en nuevas oportunidades de negocio.
Una buena campaña de Marketing Digital puede conseguir más visitantes a sus sitios web, más clientes potenciales en sus páginas de aterrizaje y mayores tasas de conversión de la noche a la mañana, pero los mejores resultados los obtendrá a largo plazo a medida que alimente sus páginas con contenido relevante para su persona.
Aunque en la mayoría de los casos, se necesitará esfuerzo y resistencia para mantener esas cifras y crear una relación con el consumidor, si quieres poner en marcha tu departamento de marketing y conseguir que crezca continuamente, el Marketing Digital es tu mejor opción.
¿Conoces el concepto de embudo de ventas?
El embudo de ventas se compone de cada uno de los pasos del viaje de tu cliente, desde el comprador-curioso hasta el cliente completo.
Es una de las herramientas de marketing más importantes que existen, ya que ayuda a los profesionales del marketing a entender los comportamientos de sus clientes y a utilizar lo que aprenden a su favor.
Conducir a un cliente a través del embudo de ventas es una de las formas más fáciles de conseguir que se familiarice con lo que ofrece su empresa.
Con el Marketing Digital puedes filtrar a los clientes por la etapa en la que se encuentran en el embudo de ventas, guiarlos por los siguientes pasos y construir una relación basada en la confianza desde el momento en que muestran interés en tus soluciones.
Apoyándose en el Inbound Marketing y creando contenidos -ya sean ebooks, calculadoras interactivas, white papers o cualquier otro que se ajuste a su estrategia- una empresa puede dominar el embudo de ventas y convertir más.
Otro gran reto al que se enfrentan las empresas es construir una relación duradera con el cliente.
Las estrategias de marketing tradicionales fallan en ese sentido porque no garantizan la presencia de su marca en la vida de su cliente.
Una presencia activa en línea garantizará una mayor conciencia de su marca, lo que a su vez le ayudará a llegar primero a los clientes.
Las investigaciones demuestran que una mayor notoriedad hace que los clientes potenciales sean más proclives a comprar a las marcas.
El marketing digital puede llevarle a los primeros puestos en los motores de búsqueda importantes como Google y eso tendrá un gran impacto en las conversiones.
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