El Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2020 ha sido uno de los más esperados. Después de que la pandemia obligase a la población a confinar durante semanas, el mundo digital ha abierto sus puertas para que empresas y particulares entren en él.
Estas puertas están cargadas de contenido dinámico que avanza a medida que lo hacen las personas. La innovación, calidad y originalidad es lo que marca la diferencia.
Los contenidos digitales han aumentado casi un 10% en un solo año rompiendo la tendencia anterior del coronavirus y dando el pistoletazo de salida para una carrera hacia el éxito, una nueva era nos espera al otro lado de la meta.
El talento está presente en España. En España el sector de los contenidos digitales en 2017 facturó un total de 11.467 millones de euros en 2017, lo que supone un 16,3 % más que el año anterior. Este aumento se debe a la llegada de los nativos digitales, aquellas generaciones que han sido educadas en ese mundo. Además de la rápida alfabetización digital de toda la población.
Se ha creado en pocos años, un campo perfecto para ser abonado con grandes contenidos y profesionales. Las empresas necesitan estar presentes en este lugar en el que todo el mundo descansa. Es difícil no ver a una persona con su teléfono por la calle o no disponer de al menos un ordenador en una casa. La tecnología estaba en alza hasta que un hecho hizo estallar este progreso y lo aceleró por completo.
En marzo de 2020 millones de personas se confinaron. Las empresas cerraron sus puertas y los trabajadores empezaron a trabajar desde casa. Empezaba una nueva era de la que difícilmente podremos librarnos. Un cambio en los contenidos, una exigencia de un consumidor cada vez más acostumbrado a las pantallas había llegado. El coronavirus fue el inicio de una era en la que todos se centraron, incluidas las empresas.
La única vía de contacto con el cliente era el mundo digital. España que hasta ese momento estaba por detrás, pisó el acelerador para colocarse por delante. Un proceso que se hubiera producido en unos años se realiza contrarreloj para salvar a varias empresas de la quiebra.
Debido al coronavirus muchas empresas cambiaron su estrategia de marketing. Las redes sociales que permanecían inactivas ganaron dinamismo y resucitaron. Millones de personas pasaban el día actualizando sus redes o intentando conectar con el mundo a través de este elemento.
Esta actividad en redes ha sido fundamental para poder mantener la visibilidad frente al cliente. Las redes son una forma de realizar publicidad y de llegar a nuevos clientes ‘low cost’. Una campaña siempre depende del impacto y puede ser gestionada por la propia empresa que analiza la situación de cada una de sus publicaciones.
El marketing digital es el gran aliado de las empresas que ven en él la forma de conseguir revertir los efectos de la crisis. Lo que hace un año era una inversión que pocos hacían hoy en día es una forma de ganar dinero imprescindible. Las ventas online han ascendido o se han convertido en la única fuente de ingresos de aquellas empresas que se han visto duramente golpeadas por la crisis. La inversión ya no es una opción es una obligación.
El consumo de contenidos digitales ha aumentado en estos últimos meses. Pero a pesar de este aumento los sectores tradicionales de ocio y entretenimiento son los que acaban recibiendo más visitas y están sometidos a una mayor actividad. De tal forma que el usuario busca entretenerse con canales de música o juegos.
Los medios digitales han visto cómo sus usuarios aumentaban y las visitas se multiplicaban en un mes de marzo que ha llegado a cifras históricas, medios como La Vanguardia se han alzado con un volumen de lectores enorme. Pero no han sido los únicos que han disfrutado de este auge, la publicidad se ha convertido en la otra fuente de contacto con el mundo.
Sin poder salir de casa, las compras online han sido la única realidad posible. Las empresas atentas a este boom del e-commerce se han adaptado a él.
La publicidad o la capacidad para conectar con el cliente o vender productos ha cobrado mayor relevancia en un 2020 que cambiará para siempre a muchas empresas.
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