Tecnología para los negocios - Plan digitalización PYMES: cómo empezar


Plan digitalización PYMES: cómo empezar

Un Plan de digitalización es el proceso de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar los cambios en una empresa con el fin de mejorar las operaciones, la eficiencia y la experiencia del cliente. Tiene el potencial de transformar la productividad y el crecimiento de las PYMEs, permitiendo adaptarse a los cambios en las demandas del mercado y seguir siendo innovadoras y competitivas.

La incorporación de la tecnología digital a la estrategia y los planes de una PYME tiene muchas ventajas, entre ellas

  • Garantizar un viaje rápido y sin problemas del  servicio actual al siguiente paso.
  • Aumentar la eficiencia a través de la innovación continua en la forma de operar.
  • Aumentar el acceso a los clientes y a todas las perspectivas de los consumidores potenciales.
  • Cosechar los frutos de unas mayores ventas digitales.
  • Aprovechar el personal y los activos a medida que la PYME sigue creciendo.

¿Qué necesita de su plan?

Plan digitalizacion PYMES: aspectos a tener en cuenta

El plan deberá proporcionar una visión general de la empresa y su estado actual. Si se ha puesto en marcha la empresa recientemente, se necesitará un esquema más detallado y bien definido del crecimiento inicial de la PYME.

El plan debe incluir:

  • Una estrategia que tenga en cuenta las tendencias actuales o futuras que afectan al mercado, las demandas de los clientes y su propio potencial de crecimiento.
  • Una lista de las principales metas, objetivos y objetivos específicos, así como un esquema de cómo tu empresa va a lograr cada uno de los puntos mencionados.
  • Una hoja de ruta con las principales actividades y puntos que deben alcanzarse a lo largo del año, para garantizar que se cumplen todos los objetivos y se mantiene la atención en el futuro.
  • Una estimación del presupuesto que se necesitará para alcanzar cada punto establecido.

¿Cómo es una buena estrategia digital?

También tendrás que enumerar las herramientas y recursos que piensas utilizar para crear tu plan. Cada año, hay una avalancha de nuevas aplicaciones y programas informáticos entre los que elegir, cada uno de los cuales pretende ser la próxima gran novedad. Si no estás familiarizado con las opciones que existen, puede ser difícil elegir la más adecuada, sobre todo porque la transformación digital puede llevar tiempo y dinero.

Por eso, para ayudarte a tomar una decisión, hemos destacado algunas áreas clave que debe abordar un buen plan de digitalización:

  • Comunicaciones – Tanto para las comunicaciones internas como para las externas, tu plan digital debería cubrir una gran variedad de elementos, entre los que se incluyen
  • Marketing por correo electrónico
  • Redes sociales
  • Sitios web de escritorio
  • Plataformas de comercio electrónico
  • Medios de difusión y los servicios de valor añadido que ofrecen
  • Marketing de contenidos
  • Servicios de vídeo a la carta
  • Gestión de redes sociales
  • Marketing digital

La comunicación es especialmente importante en el caso de una PYME con clientes en otros países, o con una base de clientes predominantemente online. Un plan debe incluir también una sólida estrategia de redes sociales, que describa sus planes de comunicación para Twitter, LinkedIn y Facebook, así como campañas de marketing detalladas que le ayuden a hacer llegar su mensaje a su público.

Herramientas y recursos: desde las tablets y los teléfonos hasta los paquetes de software y los servicios basados en la nube, las PYMEs pueden obtener una gran variedad de beneficios invirtiendo en herramientas y recursos digitales. Un plan de digitalización debe describir cómo va a utilizar estos recursos, dónde y cómo, para facilitar su plan y permitirle crear las competencias necesarias para llevar a cabo una estrategia digital.

Los recursos y las herramientas que se van a utilizar deben ajustarse a las necesidades específicas de la empresa. Estos pueden ser: ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones y tablets.

Basándose en el último punto, tu plan de digitalización también debe describir las aplicaciones y el software más adecuados, y lo que necesita de ellos para alcanzar con éxito sus objetivos.

Servicios de valor añadido: la reciente proliferación de herramientas especializadas, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), las plataformas de comercio electrónico, la gestión de las redes sociales y la analítica empresarial, están facilitando cada vez más la gestión y la venta de sus productos, tanto en línea como en el extranjero.

Si necesitas más información podrás descargarte la Guía básica para la transformación digital de la pyme. Desde TIC Negocios Madrid queremos que tu andadura por la transformación digital sea lo más productiva posible. ¡Nos vemos en el siguiente POST!

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