¿Te preocupa que tu empresa pueda estar expuesta a fraudes o manipulaciones en la contabilidad y facturación?
Pues bien, la sombra de los problemas fiscales acecha de forma constante a miles de negocios, generando cuantiosas pérdidas no solo económicas, sino también reputacionales.
Es por eso, que la Ley Antifraude irrumpe en el 2021 como una herramienta para combatir las prácticas nocivas. Sin embargo, su implementación genera dudas e incertidumbres entre las personas, quienes se preguntan: ¿Cómo incide en la gestión contable y de facturación de mi empresa?
El objetivo de este artículo es guiarte a través de los cambios necesarios para que te adaptes a la normativa, garantizando la transparencia y seguridad en tus procesos financieros.
La Ley Antifraude, también conocida como Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, tiene un impacto significativo en los procesos internos de gestión y en los programas informáticos utilizados para facturación y contabilidad.
La normativa aborda una amplia gama de áreas que van desde las transacciones con criptomonedas hasta los pagos en efectivo, pasando por situaciones específicas como las sucesiones y asuntos relacionados con jurisdicciones no colaborativas.
De ahí que es clave que los programas de gestión que manejan todos los procesos contables y de facturación cumplan con ciertos estándares para evitar cualquier irregularidad en su funcionamiento.
Dentro de las novedades que presenta, se encuentra el Reglamento de la Ley Antifraude o Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación, establecido mediante el RD 1007/2023, de 5 de diciembre.
El mismo define una serie de requisitos que deben cumplir los programas de facturación para asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas.
Recordemos que la actualización del software antifraude se puso en marcha el 11 de octubre de 2021 y a partir del 1 de julio de 2025, será obligatorio que los usuarios cuenten con programas completamente adaptados.
Después de la publicación del nuevo Reglamento el pasado mes de diciembre, es importante tener en cuenta varios aspectos que impactan en los programas informáticos:
Por ejemplo, los softwares de facturación deben cumplir una serie de requisitos para avalar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros que realicen.
Así, cada transacción comercial produce una factura que se registra en el sistema informático. Por lo tanto, es obligatorio que el software guarde estos archivos de manera que los datos estén protegidos y enviarlos al sistema de emisión de facturas verificables (VeriFactu).
También los sistemas informáticos de facturación pueden remitir de forma automática todos los registros a la Agencia Tributaria o, en su defecto, guardarlos con su firma correspondiente para su disponibilidad cuando sea requerida por la Administración.
Esta regulación se aplicará a todos los contribuyentes que usen software de facturación a partir del 1 de julio de 2025. Por otro lado, los desarrolladores tienen nueve meses desde la publicación de la Orden Ministerial para ofrecer productos adaptados al nuevo Reglamento.
Para cumplir con los requisitos de la Ley Antifraude, el software de facturación debe satisfacer una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentran:
Además, es importante almacenar una copia exacta de todas las versiones anteriores de los documentos, incluso en caso de eliminación de elementos.
Como ya mencionamos, a partir del 1 de julio de 2025, está programado que inicie el periodo sancionador de la Ley Antifraude.
Para cumplir con lo establecido en el texto legal necesitarás tener un software certificado que cumpla con los estándares de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Por eso ABAST es tu socio tecnológico ideal, ya que cuenta con un equipo de expertos listos para acompañarte en tu proceso de adaptación, con soluciones y servicios acreditados para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento.
De hecho, la empresa tiene una amplia experiencia que suma 40 años dedicada al mercado de la implantación de soluciones para la automatización de la gestión de facturas de proveedores y cuentas por pagar.
Si necesitas otras asesorías sobre este tema, te invitamos a explorar las opciones disponibles en el portal de proveedores tecnológicos autorizados.
Además, tienes la opción de suscribirte a nuestro newsletter y así estar al tanto de las últimas oportunidades para impulsar el progreso de tu proyecto hacia el éxito.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.