¿Sabes lo que es el lean marketing? el concepto lean está invadiendo muchos sectores y el marketing no iba a quedarse atrás. Si estás comenzando un negocio o tienes interés en maximizar tus beneficios cuanto antes, el lean marketing te interesa para aplicarlo a tu estrategia.
El lean marketing es una forma de hacer marketing que focaliza la atención en los beneficios económicos y la eficiencia. Es decir, mide variables como la productividad, los ingresos, los gastos, el porcentaje de errores y más.
La filosofía lean no forma solo parte del marketing, sino que en este año podrás encontrarla en todos los sectores, especialmente en la industria 4.0.
Su origen está en la marca de automoción Toyota, que gracias a la aplicación del lean marketing comenzó a cosechar éxitos en cascada.
El lean marketing además, se basa en esta máxima “solo se mejora aquello que puede medirse”.
Para definir el lean marketing es importante también conocer sus etapas, ya que forma parte de sus características esenciales. Cualquier estrategia de marketing que no cumpla con estos ciclos, no podrá entrar en la categoría de lean marketing.
Estas son las cinco etapas del lean marketing:
Es decir: se busca un error, se propone una solución con el menor coste (de tiempo y económico) posible, se estudian los resultados y se hacen los cambios necesarios para mejorarlo.
Ahora que conoces el concepto de lean marketing y tienes las nociones necesarias para poder aplicarlo, seguro que te planteas cuál sería la mejor forma de aplicarlo en tu compañía.
Hacerlo supondría una amplia variedad de mejoras, comenzando por la calidad de tus productos y servicios y su adaptación a tus potenciales clientes, la reducción de tiempos de creación o fabricación, la reducción de errores y de costes, la maximización de beneficios, el mejor reconocimiento de los recursos humanos adecuados, etcétera.
Prueba y error, al final cualquier estrategia tiene ese principio. Haz test A/B, es decir, propón una solución con un pequeño cambio, analiza los resultados y vuelve a cambiar, poco a poco te acercarás a la solución.
Hacer test A/B permite ahorrar en gastos pues los cambios son mínimos.
Pregunta a tus potenciales clientes. Escuchar es mucho más valioso que hablar, especialmente si tienes una empresa. Haz todas las preguntas que consideres a tu buyer persona y podrás averiguar qué cambios o creaciones necesita tu compañía.
No hace falta estar en todas partes, diversificar demasiado nuestros esfuerzos, los reduce tanto que nos volvemos invisibles. En lean marketing el objetivo es elegir una plataforma sobre todas y potenciarla. Para ello, por supuesto, deberás saber dónde se encuentran tus potenciales clientes.
En esta misma dirección, el lean marketing apuesta por potenciar el uso de las redes sociales, ya que de forma orgánica y gratuita podemos contactar con nuestro target de una forma eficiente.
Antes de lanzarte a crear contenidos profundos, densos y con grandes costes, haz pruebas para averiguar qué tipos de contenidos van mejor con tu audiencia.
Si haces mediciones y análisis en el corto plazo podrás adelantarte a muchas situaciones. Por eso, tener metas en tiempos más cortos ayuda al éxito y también a la flexibilidad de los empleados y la compañía.
De nuevo, aplica las pruebas o tests A/B para encontrar a tu público, esta vez mediante la publicidad online. Esta, aunque mucho más económica que la publicidad tradicional, sigue siendo costosa y por tanto, será un gran beneficio averiguar cuanto antes qué canales usar y qué contenido incluir.
Las métricas son quizá, el aspecto más crucial del lean marketing, por ello, acercarte correctamente a las métricas adecuadas, conocerlas y saber cómo implementarlas, ayudará de forma extrema a tu negocio.
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