La seguridad de los datos en Internet es una cuestión que está en la primera plana informativa debido a la digitalización creciente y al poder que pueden alcanzar los hackers si consiguen adentrarse en las entrañas digitales de las compañías
Cada vez que un empleado descarga una aplicación en un móvil de empresa, se están entregando un montón de permisos que dan acceso a los datos almacenados, así como una serie de datos personales que luego pueden ser utilizados para fines maliciosos.
Por ejemplo: los contactos de la agenda a los que luego una acción de hackeo puede reenviar un mensaje haciéndose pasar por esa persona para ganarse la confianza del otro usuario.
Un informe reciente publicado por Clario Tech ha analizado cuáles son las aplicaciones que tienen una mayor cantidad de datos y a las que se les concede mucha más información sobre los usuarios.
Las apps gratuitas son con diferencia las que más piden, y las relacionadas con redes sociales o redes de contactos se sitúan a la cabeza en este contexto.
La empresa de seguridad cibernética Clario Tech, revela cuáles son las aplicaciones móviles y las empresas que más datos guardan sobre ti. Facebook es con mucha diferencia la que más datos recopila de sus usuarios, ya que “se guarda” más de un 70% de los datos personales disponibles.
Las empresas son también usuarios, sobre todo en lo relacionado a la gestión de sus social media corporativos a través del Business de la red social.
70,59%
58,82%
58,82%
52,9%
52,9%
41,18%
38,24%
35,29%
35,29%
35,29%
32,35%
32,35%
26,47%
26,47%
26,47%
Si bien muchas de estas aplicaciones clasificadas por este listado como las que mayor cantidad de datos que almacenan no son de uso profesional, en dispositivos mixtos -de uso personal y de trabajo a la vez-, pueden ser la entrada al control de datos almacenados si dichas compañías sufren hackeos. En ese sentido, siempre es preferible mantener equipos separados.
Desde el ámbito empresarial, aunque parezca muy obvio, se olvida que cuando una empresa no obtiene el dinero vendiendo al usuario un producto o servicio, y aplica una política de gratuidad, está obteniendo el rendimiento de otro modo. Y en el caso de las redes sociales, esa fórmula son claramente la ingente cantidad de datos personales a los que tienen acceso y que luego utilizan para vender anuncios muy bien segmentados.
Las principales estrategias que utilizan los sitios web y aplicaciones para recopilar datos son las siguientes:
La actual normativa europea es mucho más estricta en lo que al tratamiento de datos se refiere. Las sanciones son enormes y todas las empresas deben velar por la seguridad de los mismos, así como informar al usuario de la finalidad con la que se recopilan. Sin embargo, el problema está en que todos esos documentos en los que están definidas las condiciones, no los leemos. Nadie lo hace. Al menos no para todas las apps que usa en su día a día.
La cultura de la inmediatez, el corporativismo frecuente en el que se utilizan modelos y formularios extensos, repletos de terminología legal, tampoco ayudan a cambiar la mentalidad de los usuarios. Una prueba de ello es que un estudio de Visual Capitalist, ha calculado que para leer los contratos digitales de todas las aplicaciones que un adulto utiliza de media necesitaría nada menos que 250 horas. Por ello no es de extrañar que la mayoría de personas no tenga ni idea de la cantidad de información que las aplicaciones almacenan, y qué uso les dan.
La mayoría de expertos en ciberseguridad apoyan la tesis de que las vulnerabilidades se dan en mayor medida a nivel usuario. Por eso es fundamental para una empresa segura:
Y, por supuesto, tener un buen equipo interno, o de outsourcing que vele por el cumplimiento de todas las medidas de prevención y protocolos que eviten ataques en servidores y equipos de la compañía. Si quieres, puedes consultar nuestro listado de partners recomendados en ciberseguridad.
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