Las pymes tecnológicas y los emprendedores cuentan con un espacio de mercado emergente gracias al concepto de Smart City. Solo un grupo reducido de ciudades mundiales cuentan a día de hoy con tecnologías que fomenten la movilidad, la comunicación, la eficiencia energética o la interacción ciudadana.
Las grandes ciudades del mundo tienen cada vez más necesidades para soportar el alto volumen de habitantes. Se estima que en el año 2050 un 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos, con lo cual la exigencia para las ciudades irá en crecimiento año a año.
El papel de la tecnología tendrá un papel fundamental para canalizar la vida de las ciudades del presente y el futuro, un hecho que permitirá también la generación de oportunidades de negocio que respondan a todas las necesidades.
Recientemente, Nokia publicó un estudio sobre las Smart Cities en el que se pueden apreciar las principales prácticas recomendables para que una ciudad sea realmente ‘inteligente’ y favorezca su dinamismo diario. Todas las prácticas tienen asociadas soluciones tecnológicas que se harán cada vez más imprescindibles y que, a día de hoy, todavía se aplican en pocos núcleos urbanos en todo el mundo
En el caso de España, solo Barcelona es considerada Smart City, y se une a otras cuatro ciudades de Europa (París, Viena, Berlín, Bristol) para completar un grupo muy pequeño de ciudades inteligentes. En total, el estudio lista un total de 22 ciudades a nivel mundial que han avanzado en aspectos propios de las Smart Cities.
Para todas ellas hay tres conceptos esenciales en los que las ciudades deben contar con puntuación positiva:
En este punto es importante conocer qué retos tienen por delante las ciudades mundiales para convertirse en espacios ‘inteligentes’ y qué soluciones tecnológicas van intrínsecamente unidas. La alta demanda tecnológica de las urbes es una oportunidad para muchas pymes, que tienen ante sí el reto de crear ideas de negocio que casen con las ciudades del futuro.
¿Cuáles son, entonces, los retos tecnológicos de las ciudades de hoy y mañana? ¿Qué prácticas deben implementarse en una Smart City? Analicemos las más destacables.
Toda buena práctica o acción que una ciudad debe realizar para acercarse al concepto de Smart City lleva tras de sí una solución tecnológica. El proceso de transformación de muchas ciudades a nivel mundial comportará también la generación de modelos de negocio, ideas nuevas y tecnologías mejoradas. Todo repercutirá en el nacimiento y consolidación de pymes tecnológicas, la generación de empleo o la formación de perfiles profesionales especializados muy demandados.
Veamos algunos de los modelos de negocio más destacados:
El paradigma español de Smart City hasta la fecha, como ciudad ‘inteligente’, ‘segura’ y ‘sostenible’ es Barcelona. La capital catalana inició su estrategia en 2011, y ha regenerado el llamado Distrito 22@ para convertirlo en un espacio de la innovación donde se concentran las principales empresas tecnológicas de la ciudad.
También durante los últimos años ha desarrollado prácticas participativas, como la votación por parte de los ciudadanos sobre la reconstrucción de varias vías de la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha más de 100 proyectos para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, preservar el medio ambiente o fomentar el desarrollo económico.
Barcelona lleva años trabajando para garantizar los datos móviles abiertos, y también están en marcha o ya implementados:
Con mucho camino por recorrer en España, Europa y todo el mundo, las Smart Cities generan ya un volumen de negocio creciente que llama a la puerta de pymes que pueden encontrar su nicho de mercado gracias a soluciones tecnológicas cada vez más necesarias. Esa oportunidad también necesitará un apoyo suficiente de los organismos públicos que apoyen a las empresas tecnológicas en el desarrollo de sus proyectos.
REFERENCIAS
Machina Research, Nokia. The Smart City Playbook: smart, safe, sustainable
El estudio ‘Smart Cities’ de Nokia identifica las mejores prácticas de 22 ciudades inteligentes de todo el mundo
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