La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha significado un profundo cambio en múltiples aspectos del ámbito laboral. Durante el 2020 hemos sido testigos de la transformación del puesto de trabajo, de tal modo que millones de empleados de todo el mundo han trasladado su oficina al salón de su casa.
Una nueva cultura basada en
Con la tecnología como eje central para que todo funcionara de la forma correcta.
En la “nueva normalidad” el entorno laboral está cambiando por completo. Una vez erradicada la pandemia, los expertos aseguran que el mundo jamás volverá a ser tal y como lo dejamos a principios del año 2020.
Muchas cosas habrán cambiado para entonces, y según las previsiones que se manejan en la actualidad, el 60% de las grandes compañías habrá adoptado un puesto de trabajo flexible e inteligente en los próximos dos años.
Todo con el objetivo de mejorar la experiencia de los empleados y, por lo tanto, su productividad.
para lo cual será necesario ajustar el gasto TI
Un proceso de transformación con varios objetivos en el horizonte
José Antonio Cano, director de análisis de IDC, explica que la transformación del lugar de trabajo en realidad se produce cuando la tecnología, el espacio físico y los comportamientos humanos se unen y se potencian con un fin común: crear entornos colaborativos y flexibles que fomenten la creatividad y la innovación.
Para las compañías es vital mejorar la experiencia de sus empleados y retener el talento para obtener una posición privilegiada en el mercado. Y para ello es necesario emprender un camino hacia el logro de un entorno atractivo y flexible.
Para IDC es de especial relevancia que las empresas utilicen todos sus recursos técnicos y humanos para mejorar la experiencia y, por lo tanto, la retención de sus empleados. Este es un aspecto clave para la supervivencia de las organizaciones actuales en el largo plazo.
Las nuevas tecnologías están teniendo un papel muy importante en la consolidación de las ventajas competitivas, la búsqueda de la productividad y la mejora de la experiencia de los empleados. Tradicionalmente, las nuevas tecnologías se relacionaban con el consumo para aprovechar los datos empresariales, pero esta visión ha dado un giro de 180 grados.
De este modo, en los próximos dos años, aproximadamente el 45% de las tareas de trabajo repetitivo en empresas de gran tamaño se automatizarán gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Además, y según la encuesta de IDC Future of Work de marzo de 2020, el 25% de las empresas del G2000 pondrá en marcha tecnologías que le permitan manipular y visualizar datos para impulsar la productividad y el trabajo colaborativo. IDC España pronostica que el 75% de las grandes compañías a nivel global se comprometerán en firme a proporcionar a sus empleados los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para establecer un sistema de trabajo flexible.
La pandemia del coronavirus ha impulsado en gran medida el proceso de digitalización en numerosos sectores económicos, y uno de los principales cambios que se han dado en los últimos meses es que muchas empresas se han abierto al trabajo flexible.
Gracias a las nuevas tecnologías, un cada vez mayor número de empleados pueden organizar cuándo y dónde realizar su trabajo, logrando así una mejor conciliación de su vida laboral y personal. Los acuerdos de trabajo flexible resultan muy beneficiosos tanto para las empresas como para los propios trabajadores.
El trabajo flexible no es algo nuevo, existe desde hace años. Sin embargo, la crisis del coronavirus y los confinamientos derivados de ella han acelerado en gran medida el proceso de digitalización, impulsando la regularización de esta práctica por parte de las empresas.
Por supuesto, es requisito indispensable definir una política que englobe todas las directrices y procedimientos, como por ejemplo si los puestos con horarios flexibles se aplican a toda la plantilla.
Y, por último, la concienciación y el cambio de estrategia corporativa es algo fundamental.
Fuente: https://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/estrategias/2020/12/6-de-cada-10-grandes-empresas-adoptaran-un-puesto-de-trabajo-flexible-e-inteligente
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.