Los japoneses escriben la palabra crisis con dos caracteres. (危機 kiki) está compuesta por los caracteres 危 peligro y 機 oportunidad. No hay mejor manera de definir lo sucedido este pasado 2020.
Hemos visto el peligro muy de cerca de la mano de un coronavirus que ha causado estragos en todo el mundo. Después del gran impacto que ha generado sobre las personas y las empresas, el sistema sigue girando.
La capacidad del ser humano para adaptarse a las crisis ha dado lugar a grandes transformaciones y uniones que nacen después del peligro. España se alza de entre sus cenizas en busca de una expansión que puede ser vital en tiempos de crisis.
Latinoamérica comparte con España un factor importante, la lengua. Ante este elemento que permite una comunicación más fluida, los nexos siempre han estado presentes.
Durante la guerra civil española los países de Latinoamérica sirvieron de refugio y obtuvieron de España mano de obra. Décadas después España se convirtió en lugar de recepción de trabajadores especialmente del sector de la construcción y de los servicios sanitarios.
En un 2021 que no necesita la presencia física de ningún trabajador, LATAM puede ser esa puerta abierta para desembarcar muchas empresas. La retroalimentación de determinados productos o servicios. La complicidad de algunos sectores, la exportación de ciertos productos puede generar nuevas formas de negocio. Las oportunidades pueden llegar de este lugar conocido que en su día sirvió de refugio a muchos españoles.
Un dato real del impacto que producen los nexos entre España y LATAM. El ICO es responsable en parte de esta gran expansión, dispone de un canal específico que va dirigido a aquellos empresarios que quieran invertir en Latinoamérica. En su Línea Canal Internacional ha financiado hasta 2,450 millones de euros.
Esta cifra tiene su razón de ser si tenemos en cuenta que el 25% de los ingresos de las empresas del Ibex 35 se obtuvieron en Latinoamérica. Este porcentaje es una buena excusa para empezar a mirar hacia un continente que ofrecerá grandes oportunidades para aquellos que se decidan a invertir en él.
Los bancos y las eléctricas son dos de los sectores que han abierto camino en Latinoamérica. A ellos les han seguido otros sectores como los seguros, productos financieros que han llegado para quedarse y que representan una forma de unión.
Después de una tormenta siempre llega la calma lo hace de tal manera que genera un inicio distinto. La crisis ha hecho que se mueva el fondo del lado, han aparecido algunas piedras e impurezas, pero este movimiento ha generado nuevas formas de crecer y de expandirse.
LATAM ofrece un elemento clave para empresas españolas, una moneda distinta, el euro. Con el euro de referencia se pueden obtener buenos intercambios comerciales o incluso trabajadores en este momento. Se apuesta para poder ganar un poco más de dinero, reduciendo algunos costes. El modelo telemático establecido es fundamental.
Con el euro de bandera y con un mundo hiperconectado, la lengua y la cultura jugarán un papel fundamental en este universo que estará marcado por los nuevos retos. Se apostará por la llegada de vientos de cambio. Productos a un coste más bajo o crear un sistema productivo en LATAM que pueda llegar a España. Todo es posible en un 2021 que será el de la recuperación económica del mundo.
Telefónica es una de las empresas que apostó por LATAM. Aquellos inicios complicados en un territorio desconocido han generado millones de beneficios. Durante los años 90 y 2000 se encontró con un mercado en expansión que supo aprovechar al máximo. De igual manera que a este proceso le siguió una gran expansión bancaria, BBVA fue alguna de las empresas que se decidió por vender sus productos financieros en LATAM.
Estas empresas fueron de las primeras en dar el paso, pero en la actualidad, en este 2021 cargado de oportunidades y con una línea de financiación ICO propia, las opciones son enormes. El terreno está abonado por las grandes empresas, el agua del ICO regará una tierra que puede permitir que nuestra empresa florezca en poco tiempo.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.