El hosting es un servicio de alojamiento u hospedaje para páginas web. En concreto, su función es la de brindar a los usuarios un espacio en el que almacenar en línea todos los contenidos relacionados con su portal.
No cabe duda de que, en estos momentos, el hosting compartido es una de las opciones más interesantes para tu empresa. Pero ¿por qué? Aquí vamos a contarte en qué consiste, cuáles son las características de este servicio y sus principales ventajas.
Un hosting compartido es un servicio por el cual varias empresas se reparten los recursos de alojamiento web ofrecidos por un proveedor. Vamos a ponerte un sencillo ejemplo para que lo entiendas mejor.
Imagina un servidor equipado con una CPU de diez núcleos, un disco duro SSD de 10 TB y 64 GB de memoria RAM. Si, por ejemplo, diez empresas alojan sus respectivas páginas web en él, se repartirán esos recursos a partes iguales. Es decir, cada uno de ellos dispondrá de una potencia equivalente a un núcleo, 1 TB de almacenamiento y 6,4 GB de capacidad de procesamiento de datos.
Estos recursos son más que suficientes para que una página web funcione de forma fluida y optimizada. Son muy poco habituales los casos en los que se requiere un hardware superior. Por tanto, tiene poco sentido hacer una fuerte inversión económica en un servidor propio.
El hecho de que varias páginas web compartan un mismo hosting no quiere decir que se relacionen entre sí. Cada una de ellas opera de forma independiente. De este modo, los respectivos administradores pueden hacer lo que quieran con sus portales. Desde modificar su diseño hasta configurarla o instalar los plugins que crean oportunos.
Sin embargo, cuando se contrata un plan de hosting compartido, el proveedor se asegura de garantizar la estabilidad. Por ejemplo, limitando el número de clientes hospedados en el servidor y estableciendo límites de uso de los recursos.
El hosting compartido se ha convertido en una opción muy popular entre los usuarios. De hecho, seguro que a ti también te interesa tras todo lo que has leído anteriormente.
Sin embargo, aquí queremos ofrecerte un resumen con las principales ventajas del hosting compartido. Presta atención:
Es posible que, con el paso del tiempo, tu página web necesite más recursos. De hecho, será una buena señal, ya que implicará que tu número de usuarios ha crecido y que albergas mucho contenido. Es decir, que has creado una tienda online exitosa.
Llegado este momento, lo único que tendrás que hacer es cambiar tu plan por uno superior. Esto te brindará mayor cantidad de recursos dentro del servidor. Algo que garantizará la fluidez en el funcionamiento de tu web.
Ahora bien, el hosting compartido no es una opción eterna. Si los recursos exigidos por tu web llegan a ser lo suficientemente altos, tendrás que montar tu propio servidor. Una vez más, no podemos considerar esto como un inconveniente, sino como la señal de que has acertado en tus decisiones.
Como es obvio, esta modalidad de almacenamiento web no ofrece la misma versatilidad que un servidor propio. Sobre todo, en términos de gestión y configuración. También implica cierta pérdida de control en términos de seguridad. ¿El motivo? Un apagón o un ciberataque a las instalaciones del proveedor puede afectarte de forma indirecta.
Este tipo de hosting se ha convertido en una pieza clave de la transformación digital de los comercios. Bajo este concepto hacemos referencia a la implantación de la tecnología digital en las diferentes áreas de cualquier empresa. El objetivo es hacer más eficiente su modo de operar y aportar valor a sus clientes.
No debes olvidar que las demandas de los usuarios no paran de crecer y cambiar. De hecho, lo hacen a un ritmo vertiginoso, por lo que no es fácil satisfacerlas. Sin embargo, mediante las tecnologías de la información, la computación en la nube y el uso de plataformas móviles, todo es más sencillo. De hecho, facilitan la creación de redes de networking muy útiles en este sentido.
En definitiva, los servicios de hosting son muy interesantes. ¿A qué esperas para echar un vistazo a sus planes y contratar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu página web?
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.