Una estrategia no solo requiere de objetivos y un buen equipo que la ejecute, también necesita de análisis y medición. En una estrategia de redes sociales no iba a ser diferente y por eso te vamos a contar en el post de hoy de TICNegocios Madrid qué KPIs para redes sociales no deberías de perder de vista para tener una presencia en redes sociales exitosa. ¡Sigue leyendo!
Las siglas ‘‘KPI’’ provienen del nombre en inglés para los Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicator). Es una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están alcanzando los objetivos propuestos por la organización con eficacia y detectar a tiempo posibles desviaciones.
Es decir, un KPI es una métrica relevante para tu negocio. Existen muchísimos tipos de métricas pero no todos sirven para determinar tu situación o la consecución de objetivos. Estamos en una era en la que el flujo de información es inmenso, constante, y más importante, inabarcable. La clave es saber distinguir cuáles son los mejores indicadores para medir.
Para los negocios digitales, se suelen usar una serie de indicadores para redes sociales, otros para determinar el crecimiento de un ecommerce, otros para saber cómo han ido las campañas publicitarias online, etc. Para cada necesidad hay unas KPI y tú debes determinar cuáles son las adecuadas para tu empresa y tu caso específico.
Para que una métrica llegue a ser un indicador clave para tu negocio debe de reunir una serie de cualidades:
Alcanzable: Los objetivos deben de ser realistas y cada etapa en la que se dividan, también. No tiene sentido establecer unas ventas mínimas mensuales en productos estacionales, por ejemplo.
Medible: Es evidente, pero un KPI debe de poder medirse. Por ejemplo, el nivel de recuerdo de tu marca no se puede medir de manera cuantitativa, pero podemos establecer cuantas veces es necesario que se vea o nombre tu marca para poder ser recordado mediante un estudio cualitativo, y extrapolarlo para convertirlo en tu KPI.
Relevante: Lo importante es centrarse solo en los más importantes. No existe una fórmula estandarizada que valga para todo tipo de negocios. Selecciona cuál es la información que necesitas para determinar si estás consiguiendo tus objetivos.
Periódico: Debe de poder analizarse de manera periódica para identificar posibles desviaciones y tomar acción.
Exacto: Elige solo la parte más precisa de toda la información recabada. En el caso de la información, menos es más siempre que sea de calidad.
A nivel general, existen una serie de KPI interesantes para medir cómo va tu estrategia en redes sociales. Como ya hemos comentado, depende de tus objetivos, negocio y plataformas donde estés presente pero te dejamos una lista por si no sabes por dónde empezar:
Con esto podrás ver cómo crece tu comunidad. Pero ojo, nos interesa crecer con usuarios reales porque si pertenecen a nuestra comunidad, les impactaremos con nuestra comunicación en forma de contenido relevante para ellos.
Sin interacción no hay conversación ni visibilidad. La interacción tiene en cuenta los likes, comentarios, reposteos, ect. Cualquier acción que el usuario pueda hacer con la publicación. Las redes sociales sirven para establecer lazos entre usuarios y, en el caso de una marca, fidelización entre marca-usuario mediante la implicación de este último con los valores que personalizan a la marca. Crear una fuerte comunidad se traduce en ventas.
De poco sirve tener muchos seguidores si no interactúan con tu contenido. El engagement mide la relación entre seguidores e interacción para establecer un porcentaje que indique la implicación real de tu comunidad. La fórmula para medirlo es: interacciones / seguidores x 100
El alcance es el número de usuarios únicos que han visto tu publicación y las impresiones son el número total de veces que tu publicación fue vista en general (aunque haya sido por el mismo usuario). Te ayuda a conocer hasta dónde ha llegado tu publicación y qué potencial tenía para que los usuarios interactuaran con ella.
Ya sea en Facebook, Instagram, TikTok o Youtube, esta métrica es exclusiva para vídeos y es más adecuada que las impresiones, alcance o interacción, ya que toma la visualización del vídeo según unos segundos determinados para depurar aquellas personas que pasan por él haciendo scroll pero no lo ven realmente.
En el caso de las estrategias que incluyan stories en Instagram, una forma de medir el interés o el impacto que tienen es mediante ver story anterior ya que muchas veces pasamos rápido los stories de las cuentas que no nos interesan, pero cuando vemos algo que capta nuestro interés, volvemos hacia atrás.
Ahora que ya sabes cuáles son los indicadores más importantes a nivel general, es hora de que los adaptes a tu negocio. Por supuesto, esto es a nivel orgánico pero tenemos otros post en nuestro blog que hablan sobre la publicidad en redes sociales. En TICNegocios de Cámara Madrid contamos con muchos socios que te pueden ayudar a desarrollar e implementar una estrategia digital exitosa, ¿hablamos?
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