¿Sabías que, en la actualidad, la inteligencia artificial (IA) ha transformado la manera en que las empresas ofrecen sus productos y servicios?
Uno de los sectores en los que se está observando un mayor impacto es el del turismo de lujo.
Gracias a la IA, los viajeros de alto nivel pueden recibir un servicio personalizado que les permite disfrutar de una experiencia única.
Con el empleo de algoritmos inteligentes y tecnologías avanzadas, se crean itinerarios, recomendaciones de actividades o lugares que se adapten a las preferencias de cada cliente y ofrecer un servicio de atención efectiva.
De allí que, en poco tiempo, un viajero solo entrará a la agencia de viajes donde un pequeño equipo de reconocimiento facial lo identificará y programará una habitación “inteligente” de acuerdo con sus gustos, deseos y necesidades personales.
Es probable que se incluya datos básicos sobre la comodidad de la cama, la temperatura ambiente, la intensidad de la luz, entre otros detalles que se ofrecen en los servicios turísticos de alta gama.
¿Te has preguntado en qué consiste el turismo de lujo? A la duda podemos responder de muchas maneras.
Una de ellas es que se refiere a la industria que se enfoca en ofrecer servicios, experiencias exclusivas de alta calidad para viajeros que buscan un nivel de comodidad y atención superior al que se encuentra en los viajes convencionales.
Por esto mismo, está dirigido a una clientela de alto poder adquisitivo que está dispuesta a pagar un precio premium por servicios personalizados.
El turismo de lujo comprende estadías en hoteles de alta categoría, tours privados, gastronomía gourmet, actividades de ocio exclusivas, viajes en crucero, y mucho más.
De hecho, hay diferentes tipos de turismo de lujo, pero todos comparten las mismas características:
Como ya mencionamos, la IA se utiliza en diferentes aplicaciones que permiten a las empresas estar optimizadas tanto en sus procesos de fabricación, operaciones como mejorando su eficiencia interna.
La IA es una de las herramientas más poderosas que ha creado el ser humano en los últimos tiempos.
Como dato curioso, la ambición de que las máquinas lleguen a cierto nivel de inteligencia se gestó en los años 50, en la que se conoce como la Conferencia de Darmouth.
Pero fue a finales de los años 90, cuando la unión de varias tecnologías relacionadas con la generación masiva de datos digitales ayudó a que la IA despejara su camino hasta la cima.
De allí que en España contamos con la oportunidad de acelerar algo que lleva años generando gran cantidad de titulares como es la implantación de la inteligencia artificial en todo el tejido empresarial.
Su progresiva adopción ha demostrado que, a diferencia de otras tecnologías disruptivas, que todavía están en proceso de demostrar su impacto tangible en los negocios, la IA se ha consolidado como un acelerador de la transformación y competitividad de los negocios.
Dando un contexto actual, la IA puede abordarse en el país de forma más eficiente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y bajo la tutela de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), que tiene como deber dotar de inversión la democratización de los avances en el área.
En este contexto, la Administración central aspira que para el 2030 el 75 % de las compañías españolas cuenten con programas de aplicación de IA.
A esto se le suma que España presidirá en el segundo semestre de 2023 el Consejo de la Unión Europea. Esta presidencia será muy distinta a las anteriores porque en la actualidad se vive un momento disruptivo donde el país ibérico va a liderar todo lo relacionado con el primer reglamento de Inteligencia Artificial a nivel global.
Y más, el país cuenta con 12 unicornios con excelente posición en el desarrollo tecnológico europeo que permitirá convertirse en un referente internacional en IA.
La aplicación de la inteligencia artificial en el mundo empresarial ha aumentado en la última década y con más fuerza en la industria de viajes:
De hecho, la ventaja clave de la inteligencia artificial en este campo es su capacidad para clasificar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa.
En la actualidad existen varias empresas en el mundo que han aplicado la inteligencia artificial en el turismo de lujo. Aquí hay algunos ejemplos:
La inteligencia artificial está transformando el turismo de lujo al ofrecer nuevas oportunidades para personalizar y mejorar la experiencia del cliente.
Desde el uso de chatbots y asistentes virtuales para brindar un servicio al cliente 24/7 hasta el análisis de datos para predecir las preferencias de los huéspedes.
Además, la opción está siendo utilizada para mejorar la gestión y la eficiencia de los hoteles y resorts de lujo, desde la automatización de procesos hasta la detección y resolución de problemas en tiempo real.
Si bien la IA ofrece muchas ventajas para el turismo de lujo, también es importante considerar y abordar sus desventajas, como la falta de empatía y la ausencia de transparencia en la toma de decisiones.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.