La inteligencia artificial o IA y el machine learning son tecnologías muy accesibles para las pymes. En consecuencia, tienen en su mano la oportunidad de utilizarlas para mejorar su competitividad y crecimiento en el mercado. Y es que ambas se pueden aplicar a una amplia variedad de procesos y sectores.
El aprendizaje automático enseña a un sistema basado en IA a aprender por sí mismo a través de los datos que le proporcionáis y la retroalimentación. No es la panacea ni tampoco un sistema perfecto. Es necesario que contéis con una buena calidad de datos para el entrenamiento y comprendáis sus limitaciones.
Ambas son tecnologías avanzadas que pueden ser muy útiles a las pymes. Os mencionamos algunas de las aplicaciones que les podéis dar.
Os permiten extraer información valiosa a partir de grandes cantidades de datos. En lugar de analizar manualmente cada uno, podéis usar algoritmos de aprendizaje automático para identificar las preferencias de vuestros clientes. Ese trabajo lo realizan en apenas unos segundos, de forma que obtenéis estos resultados de una forma mucho más rápida y eficiente.
Por otro lado, la IA y el machine learning trabajan con diferentes tipos de datos. No solo incluyen los textos, también los obtienen de las imágenes y de los vídeos. Por tanto, analizáis la información procedente de diversas fuentes. De esta manera, obtenéis una visión más completa de vuestro negocio y del mercado en el que operáis.
Además, añadid a eso que los algoritmos de aprendizaje automático establecen relaciones entre los datos que los humanos no haríamos por nosotros mismos. Como consecuencia, vuestras decisiones estarían más informadas y serían más objetivas, al estar basadas en datos.
La personalización de la experiencia del cliente es una estrategia de marketing. Consiste en adaptar vuestros productos o servicios y vuestras comunicaciones a las preferencias, necesidades e intereses de un cliente individualizado. También os pueden ayudar a implementarla de manera efectiva.
Os permiten estudiar el historial de compras, las preferencias o las interacciones en línea de un determinado cliente para comprender mejor sus deseos o necesidades.
En otro orden de cosas, también os facilitan la forma que tenéis de relacionaros con vuestros clientes. Un ejemplo de esto son los chatbots. Podéis programarlos para responder de manera personalizada y en tiempo real todas las dudas de vuestras clientes. Eso os permite mejorar la satisfacción de vuestros clientes, incrementar su fidelidad y mantenerlos durante un plazo de tiempo mucho mayor.
Contribuyen a automatizar procesos y tareas repetitivas utilizando estos algoritmos de aprendizaje automático. De esta manera, esta técnica mejora la eficiencia y la productividad y libera a los trabajadores para que se dediquen a tareas de mayor valor.
Una de las ventajas de la automatización de tareas con inteligencia artificial y machine learning es que reducen el tiempo necesario para ejecutarlas. Por ejemplo, podéis emplear algoritmos de reconocimiento de imágenes para clasificarlas automáticamente.
Otro beneficio es que reducen los errores humanos. Algunas tareas, como la entrada manual de datos, son propensas a que nos equivoquemos. Por tanto, contribuyen a la mejora de la calidad de los resultados y reducen los costes asociados a la corrección de errores.
También es escalable. Una vez que se ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático, se puede aplicar a grandes bases de datos para automatizar tareas a gran escala.
Desde un punto de vista práctico, podéis usar algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para automatizar tareas diversas. Entre ellas, destacamos la atención al cliente, la generación de informes y la traducción a otros idiomas. Incluso, podéis automatizar tareas relacionadas con la detección de fraudes y la gestión de inventarios.
Su uso requiere una buena planificación y una implementación adecuada. Tenéis que aseguraros de que los modelos de aprendizaje automático hayan recibido un entrenamiento con datos de calidad. Por otro lado, debéis realizar un seguimiento de los resultados de manera periódica para velar por su precisión. No hacer esto bien puede ocasionar un impacto negativo en la experiencia del cliente o en la identificación del trabajador con la empresa.
Como sabéis, el análisis de riesgos es un proceso crítico para todas las empresas. Involucra la evaluación de riesgos financieros, de seguridad, de operaciones o, incluso, legales. El papel que juegan en este tipo de procesos la IA y el aprendizaje automático es muy beneficioso, ya que os ayudan a mejorar la eficiencia y la precisión de un análisis de riesgos.
Lo podéis usar de muchas formas. Os mencionamos algunas de ellas:
La IA y el aprendizaje automático, si se emplean correctamente, ayudan a las pymes a competir con empresas más grandes y mejorar su rentabilidad. Para utilizar estas tecnologías, debéis tener acceso a datos de calidad y contar con personal capacitado en su manejo. Si os interesa formaros sobre este tema, contactad con nosotros.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.