Una de las medidas más importantes contra el malware es tener un antivirus instalado y correctamente actualizado. No obstante, hay que tener presente que el antivirus es una medida importante y necesaria, pero por sí solo no garantiza la seguridad del sistema
Un antivirus es un programa diseñado para detectar y eliminar ciertos tipos de malware, y aunque originariamente sólo se diseñaron para combatir a los virus (programas que se autoreplican su propio código con la intención de comprometer a nuestro ordenador), hoy en día detectan una gran variedad de malware (gusanos, troyanos, root-kits…).
En la actualidad se considera de forma generalizada que el disponer sólo del antivirus propiamente dicho no es una medida suficiente, y por ello las compañías que los diseñan han creado paquetes informáticos que incluyen otras herramientas de seguridad que incrementan la protección del antivirus.
Estos paquetes o suites suelen llamarse también Internet Security Tools (herramientas de seguridad de internet) e incluyen entre otras aplicaciones firewalls (programas cuya finalidad es impedir que otras personas accedan a nuestro ordenador sin autorización) o incluso herramientas de control parental que nos sirven para limitar el acceso de nuestros hijos menores a ciertos contenidos en Internet.
En primer lugar debemos decantarnos entre un antivirus propiamente dicho o por una suite completa. Nuestra recomendación sería la segunda.
Las empresas que fabrican antivirus, ofrecen una versión gratuita y una de pago.
Normalmente la versión gratuita suele tener menos funcionalidades que las de pago por lo que le recomendamos que invierta en proteger al máximo su información y la de los suyos.
Finalmente, los antivirus disponen de otras características importantes que también variarán de un fabricante a otro o de versión gratuita a la de pago. Estas características son las que hacen difícil que desde aquí podamos recomendarles un antivirus en particular y debe ser el propio usuario el que conociéndolas busque que proveedor se ajusta mejor a sus necesidades.
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Valencia.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.