Google BERT ya lleva años en el mundo del marketing, pero, ¿sabes exactamente en qué consiste?, ¿puede afectar a tu estrategia de SEO o redes sociales? La implicación de Google BERT va mucho más allá del posicionamiento orgánico o del marketing de contenidos.
Definir lo que es Google BERT de forma técnica puede ser muy complejo, ya que solo sus siglas pueden llegar a confundirnos, BERT es el acrónimo de “Bidirectional Encoder Representations from Transformers, en español “Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores”.
BERT es un modelo de lo que se conoce como Redes Neuronales Artificiales (RNA) que se aplica al campo del procesamiento del lenguaje natural y específicamente al subcampo del entendimiento del lenguaje natural.
Es decir, BERT es un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial para que los algoritmos con los que cuenta Google puedan procesar el lenguaje de una forma natural, más similar a cómo sería la lectura de un humano.
Google BERT es una actualización de Google que tuvo lugar en 2019 y fue anunciada por el vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak.
Desde el momento en el que los profesionales del marketing conocieron su existencia, supieron que no se trataba de una actualización más, sino de una que revolucionaría los algoritmos del buscador.
Esta actualización consiste en que los algoritmos del buscador puedan hacer una mejor lectura de los contenidos, una más “humana” y menos “robótica”. Una de las consecuencias, por ejemplo, ha sido que las palabras que en un principio ayudarán al posicionamiento orgánico no cumplan la función si no están correctamente contextualizadas.
Aunque esta no es literalmente la última actualización de Google, se la considera así ya que ha sido la última en provocar cambios considerables para los marketeros.
De entre los pilares que conforman el marketing digital, el SEO es el que se ve más afectado por la irrupción de Google BERT, seguido de los contenidos dirigidos al posicionamiento orgánico.
Para que comprendas de qué modo puede afectar este cambio al SEO, primero debes entender que el SEO consiste en un conjunto de acciones que ayudan a posicionar un site en el buscador de Google (o de forma menos frecuente, en otros buscadores).
Es decir, el objetivo del SEO es que las diferentes URLs de una web aparezcan en el primer resultado que Google ofrece a los usuarios por unas determinadas palabras.
Por ejemplo, el objetivo del profesional SEO de una web de cafeteras, es que la URL en la que se ofrecen cafeteras italianas aparezca por algunas de estas búsquedas “cafeteras italianas”, “mejores cafeteras italianas” o “comprar cafeteras italianas”.
En este sentido, la comprensión del contenido lo cambia todo.
Y es que Google BERT como ya se ha indicado, es bidireccional, o sea, lee de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y lee la palabra en relación a las que tiene a su alrededor. Por ello es más eficiente para ofrecer a los usuarios, exactamente el contenido que necesitan encontrar.
Y en consecuencia, es crucial para el SEO que es el encargado de crear una estrategia basándose en las palabras clave.
Las SERPs de Google son los resultados que muestra Google ante una búsqueda. Es decir, son esos enlaces azules que cuentan con un título y una descripción y que al hacer click sobre ellos nos llevan a una URL.
Por eso, gracias a la actualización de Google, BERT, los resultados que se muestran en las SERPs con ahora más adecuados a lo que los usuarios necesitan.
O sea, la inclusión de keywords como tal pasa a ser menos relevante (olvídate de incluirlas de forma forzosa) y se vuelve más importante la semántica y la intención de búsqueda.
Esto está además relacionado con un nuevo fenómeno, el de cero clicks, en el que Google te ofrece la información que deseas de forma muy resumida y sin que tengas que hacer click en el enlace y entrar en la página.
Los cambios que ha originado Google BERT afectan al SEO y al marketing de contenidos, como has podido comprender, pero también a otros pilares del marketing online como el SEM o la experiencia de usuario del desarrollo web. ¿Cómo es esto?
Todo en Google se articula mediante los contenidos, no existe estrategia o acción que no esté acompañada de los contenidos y por tanto de la palabra, la lingüística, la gramática…
El cambio en la “comprensión” lectora de Google por tanto afecta a todos los campos, incluso a los más técnicos.
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