Google Analytics es una de las plataformas gratuitas más funcionales que pueden utilizar los administradores de sitios web y todos aquellos que requieran de un sitio web para su negocio. El tráfico que llega a través de los motores de búsqueda es cada vez mayor y el más potente de todos ellos es Google.
Las métricas de esta plataforma son una fuente de datos que las empresas pueden utilizar para optimizarlo todo con el objetivo de conseguir más tráfico. Ese tráfico debe trabajarse para ser transformado en clientes potenciales y ventas.
Es totalmente gratuita y desde ella podrás visualizar desde dónde, qué hacen y cuánto tiempo se quedan tus visitantes.
Conocer a tu público es la base para conseguir que tu negocio despegue online.
Google Analytics es una herramienta gratuita de Google diseñada para controlar las métricas de un sitio online. Su uso permite un extenso conocimiento de los datos de una web o aplicación, como la cantidad de visitas y los canales por los que llega el tráfico.
Tiene un gran potencial económico, ya que permite conocer el perfil demográfico de los clientes, qué contenidos funcionan mejor, y qué campañas o acciones generan más ingresos, facilitando la optimización de ventas online.
Para crear una cuenta en esta plataforma, es necesario tener previamente una en Gmail. Cuando se accede a Google Analytics, se hace clic en “cree una cuenta” y se inicia sesión con el correo electrónico. Posteriormente, se hace clic en “regístrese” y hay que completar un pequeño formulario, que solicita la siguiente información:
Completado este cuestionario, hay que hacer clic en “Obtener ID de seguimiento” y, a continuación, aceptar los “Acuerdos de condiciones del servicio Google Analytics”. El proceso de registro está completo y se puede acceder al panel de administración, donde se facilita la ID solicitada. Este código debe ser pegado en todas las webs a las que se quiere hacer seguimiento. Estos son los tres métodos principales para hacerlo:
Los informes de análisis de audiencia son vitales para los negocios. Son los que tienen más importancia, ya que una buena táctica SEO permite a las webs recibir mucho tráfico, pero esto no garantiza que el contenido esté adaptado a las necesidades de los clientes.
Por ello es clave conocer a los visitantes, ya que eso permite crear contenido que le interese. Los mejores datos para hacerlo se encuentran en la sección de Audiencia:
Es el estudio de la composición del público de la web, dando como resultado un perfil detallado en términos de género y edad. Ofrece valores de segmentación que ayudan a entender el comportamiento de los visitantes.
La opción “Categorías de afinidad” refleja los gustos de la audiencia. Su poder reside en que muestra las categorías en las que a un negocio le puede interesar crear anuncios. Las opciones de segmentos del mercado y otras categorías sirven para analizar futuros nichos a los que dirigirse.
Sirve para dividir a la audiencia por su idioma y localización, algo ideal para adaptar contenidos. Permite crear anuncios para países y lenguas en los que un negocio ya tiene audiencia, por lo que las posibilidades de éxito son mayores.
Permite conocer la cantidad de nuevos y recurrentes visitantes y su ratio de conversión.
Muestra los datos referentes a los navegadores, sistemas operativos y proveedores de red que la audiencia que llega a la web utiliza.
Muestra desde qué dispositivo móvil llega tráfico a la web (teléfono, ordenador, Tablet, etc.).
El 91% de los ejecutivos afirma que las relaciones de confianza con los clientes es un factor primordial en las estrategias que utilizan. Además, un 87% asegura incluir la experiencia de los usuarios en sus planes de acción empresarial. Son datos extraídos del estudio “Building trusted relationships through analytics and experience”, elaborado conjuntamente por EY y Forbes Insights.
Este estudio revela que más de la mitad de los ejecutivos reconoce que el uso de los datos es un elemento clave para afianzar las relaciones con el público y se convertirá en un elemento de ventaja competitiva para las compañías en los próximos años. Los responsables de los departamentos de marketing son conscientes del valor y papel de las herramientas de analítica para construir una sólida relación con los clientes. Un 52% de los encuestados afirma que ya implementa en las empresas analítica avanzada que les permiten realizar ofertas relevantes y personalizadas.
Por otro lado, solo el 37% declara tener la capacidad de usar herramientas de analítica para adaptar sus mensajes (cabe recordar aquí que Google Analytics es de uso gratuito). Es una cifra que aumentará de forma rápida, ya que muchos ejecutivos consideran la personalización como la próxima gran tendencia en el proceso de compra y el 69% ha incrementado sus esfuerzos para lograr la individualización de la experiencia.
El estudio aconseja a las compañías el uso de herramientas de analíticas para mejorar su comprensión de los potenciales clientes y ofrecerles una experiencia personalizada. Al mismo tiempo, recomienda utilizar modelos predictivos de datos y sistemas de interacción hombre-máquina para mejorar la toma de decisiones, así como emplear herramientas de analítica en tiempo real para identificar los comportamientos de los usuarios de manera más rápida.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.