Los gemelos digitales se originaron en la NASA en la década de los 80 del siglo pasado. El accidente del Apolo 13 en 1970, que popularizó la frase «Houston, tenemos un problema», sirvió de acicate para profundizar en esta tecnología. Desde la estación, se replicó un módulo gemelo con el fin de experimentar y dar con la solución a los problemas que tenían los astronautas.
Sin embargo, no fue hasta 2003 cuando se utilizó el término digital twin en una ponencia escrita por Michael Grieves y defendida en la Universidad de Michigan acerca del ciclo de vida del producto. Posteriormente, se extendió su aplicación a multitud de entornos de la industria 4.0.
Son representaciones virtuales y dinámicas de procesos, dispositivos o productos. Al interaccionar con el IoT o el big data, permiten comprender en profundidad su funcionamiento actual y el devenir de su comportamiento futuro. Los datos necesarios y útiles para su ejecución los obtienen de una serie de sensores que recogen la información en tiempo real.
Son muy numerosos los ámbitos que pueden verse beneficiados por el uso de gemelos digitales. Os hablamos de algunos de ellos:
La implementación de los gemelos digitales se produce en entornos ya digitalizados y que se desean llevar hacia la transformación digital. Para enmarcarlos bien, es imprescindible que manejéis las diferencias entre digitalización y este tipo de disrupción industrial. La digitalización es la conversión de la información física a una que no lo es. Por su parte, la transformación digital es la puesta en marcha de procesos que contribuyen a actualizar las herramientas y aquellos ya digitalizados.
En este marco, una de las dificultades que se encontraron los gemelos digitales fue la imposibilidad de almacenar la ingente cantidad de datos que producían. No obstante, gracias a los servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube del big data, se pudieron generalizar.
Por otro lado, el interés de esta tecnología es el de replicar varias copias para confrontarlas con múltiples escenarios posibles. En consecuencia, la multiplicidad de datos relevantes requiere unos tratamientos para segmentarlos y que, verdaderamente, os sean útiles.
Son muy diversos, pero destacan los siguientes:
Son varios los sectores que se pueden ver beneficiados en vuestros entornos si sois empresas pequeñas y medianas. Los hemos dividido en grupos:
Es cierto que el uso de gemelos digitales en la industria requiere la implementación previa de herramientas y de determinadas tecnologías. Estas incluyen las necesarias para una simulación por ordenador, plataformas para análisis de datos y la búsqueda de proveedores especializados en esta tecnología. Pero, sin duda, mejoraréis vuestra competitividad y os conducirá a una mejora de la eficiencia operativa y de la resiliencia. En TicNegocios de la Cámara, os invitamos a participar en los cursos que organizamos para dominar todas las posibilidades.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.