Estas semanas hemos estado hablando del último informe IT Trends de IT Research ya que nos muestra muchos datos relacionados con la digitalización de la empresa en España y de cómo los mismos se prevé que evolucionen según los propios consultados. Sin embargo, hasta el momento habíamos aparcado uno de los asuntos más importantes relacionados con esa transformación digital: la mejora del entorno de trabajo.
Casi siempre que se piensa en la transformación digital, vienen a la mente un montón de cuestiones relacionadas con la mejora de los procesos, con la automatización, o las nuevas capacidades de mejora de productos y servicios con la aplicación de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el potencial de mejora que ofrece la digitalización aplicada a los entornos de trabajo implica a muchas más personas, que mejoran su calidad de vida y que, por ende, pueden producir más y obtener una mayor sensación de bienestar -con lo que ello implica de cara a su impresión de la empresa y potenciales recomendaciones-.
Es por ello que esta cuestión de la que queremos hablar en este artículo es clave. Y por ello le dedicamos un post completo, basándonos en los datos del informe para analizar la situación actual y futura, así como con el planteamiento de algunas conclusiones que pueden ayudar a tu negocio a darle una mayor relevancia a este aspecto si todavía no lo has contemplado como tal.
Si bien estamos hablando de manera exclusiva de la mejora de los entornos de trabajo a través de la digitalización, los elementos más importantes para las empresas españolas están bastante relacionados con la seguridad. Si recuerdas, el post que hicimos sobre ciberseguridad basado en los datos del mismo informe ya ponía de manifiesto que esa sería la partida más importante y la prioritaria en cuanto a presupuestos y acciones de transformación digital en los negocios en 2020.
De esta manera, el 10,5% valora la securización del puesto de trabajo como prioridad. El 10% da mayor relevancia a los aplicativos empresariales y adaptación de estos en entornos cloud. Y, en tercera posición, el 9,50% destaca como elemento que impacta en la transformación del entorno de trabajo empresarial la mentalidad tradicional de la empresa española.
Aunque en este informe que estamos desgranando no se hace referencia específica a los factores que se incluyen dentro de la “mentalidad tradicional de la empresa española”, lo cierto es que este asunto ha sido objeto de estudio y debate en más de una ocasión. De hecho, suele aparecer también en otro tipo de trabajos o reportajes, sobre todo en los que tienen que ver con la perspectiva del empleado y cómo considera que debería ser su puesto de trabajo ideal.
Si se compara la situación de la empresa española con el resto de Europa, es probable que al analizar los datos de economías más avanzadas como las nórdicas, aquello del presentismo sea el principal foco del debate. Esto, sumado a que somos uno de los varios países que parecen resistirse al teletrabajo parecen ser las principales razones que hay detrás de unos cambios que están tardando en darse. Si ya existe la tecnología, y la misma se puede implementar, ¿por qué mantener oficinas con horarios ampliados en los que solo una parte del tiempo es productivo? ¿por qué no permitir un teletrabajo que ahorra costes a los trabajadores y les permite conciliar mejor?
En la mayor parte de los casos, la sensación de control cuando hay presencia física, o la sensación de que el trabajo sale según lo estimulado suelen ser argumentos -bastante irracionales porque la tesis del cambio no se ha probado- que están detrás de la justificación de la tesis presentista. Sin embargo, no se cambiarán de la noche a la mañana. Es necesario que las personas que lideran las organizaciones sean conscientes de qué les limita a ellos, y de cómo imponen a los demás esos límites no siempre lógicos o razonables. Plantearse seriamente un cambio da miedo, pero es el único modo viable de realmente alcanzar todas esas mejoras en el puesto de trabajo que en otros lugares son ya una realidad y se han demostrado como un win-win.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.