Debido al protocolo de escritorio remoto, España se ha convertido en el país con más ataques cibernéticos. El motivo es, probablemente, que esta función que permite acceder y controlar un ordenador a distancia a través de la red, no es del todo segura en España. Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, por tanto, los ataques se vieron incrementados en un gran porcentaje.
Las consecuencias han sido brutales en todos los casos. Pérdida de datos, pérdida de bienes, de ingresos, el fin de numerosas estrategias mercantiles, datos compartidos, y mucho más.
Una catástrofe que muchos se preguntan cómo se podría haber evitado y sobre todo. Si acaso no estábamos menos preparados para el teletrabajo y la pandemia de lo que pensábamos.
Las empresas no operaron con toda la seguridad que debían ni hicieron las convenientes pruebas de control.
La compañía de seguridad informática, ESET, ha expuesto que en el año 2021, año que coincide con el incremento del teletrabajo, hubo en España hasta 51.000 millones de ataques cibernéticos. Ha sido el país del mundo con mayor número de ataques, seguido muy de lejos por Italia que solo ha contado con la mitad de ataques.
Otros de los países que han sufrido los hackeos cibernéticos fundamentalmente por el protocolo de escritorio remoto son Francia, Polonia y Alemania, en ese orden.
Pero, ¿por qué España es el país con peor seguridad en Internet? La respuesta no está nada clara, hay muchas posibles hipótesis y preguntas abiertas. No obstante, los expertos se decantan por una de ellas: los datos valiosos.
Parece ser que España, a diferencia de otros estados, sube a la nube una mayor cantidad de datos y de mayor valía. La forma de administrar estos y datos y gestiones en otros países europeos y en otros continentes, es algo diferente.
El problema radica fundamentalmente en las medianas y grandes empresas, que cuentan con grandes sistemas de enorme valía que quedan totalmente expuestos en Internet. Nada permanece oculto.
Ladislav Janko, investigador senior de malware en ESET, apuesta a que este es el motivo por el cual España tiene una mayor tasa de ataques cibernéticos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que fue en el año 2020 cuando hubo esa gran estampida de las oficinas al trabajo remoto desde casa y sin embargo, la incidencia en ese año es mucho menor. por lo que es probable que el año o el momento tengan mayor influencia que la propia situación de la crisis sanitaria.
Josep Albors, el director de investigación y concienciación de ESET considera que España está en pañales con respecto a la seguridad cibernética. Y que el caso de 2021 es particularmente singular pues llegaron a producirse hasta 10 veces más ataques informáticos que en el año anterior, cuando la mayor parte de Españoles ya trabajaba con el protocolo remoto.
Por otro lado, Albors no solo apunta al teletrabajo como causa fundamental de los ciberataques. Bien es cierto que los nombres de usuario y las contraseñas sencillas pueden resultar un blanco fácil para los delincuentes, pero hay algo más que lleva años afectando a las empresas y a los usuarios: el e-mail.
Y es que España es el segundo país del mundo que recibe más ataques en su bandeja de entrada. Un dato que no varía de un año a otro y que según Albors, apunta a que los ciberdelincuentes no tienen ni siquiera que esforzarse en cambiar su modus operandi.
No podemos saber cómo operan los ciberdelincuentes. La mayoría de estos ataques no dejan un claro rastro y de ahí el problema para averiguar exactamente cómo sucedió.
Lo que sí podemos saber es dónde operan y por tanto saber qué plataformas o medios son los más vulnerables.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.