2020 ha sido un año raro como pocos. Pero, precisamente por ello, ha supuesto una serie de retos que si cabe son aún más relevantes que los que se suelen analizar todos los eneros.
En este post queremos echar un vistazo a todo eso que hemos vivido y que supondrá también una serie de tendencias que se consolidarán el próximo lustro.
La digitalización de la que todo el mundo ha estado hablando la pasada década ha dado un acelerón final que parece suponer que no hay vuelta atrás.
En el caso de la publicidad, aunque seguiremos viendo a los medios tradicionales en los planes de medios, lo digital ha ganado la batalla y los presupuestos de inversión ya incluirán más porcentaje en el on que en el off. Aunque en ese sentido cabe mencionar que algunos medios tradicionales están explotando nuevos canales online:
Sin embargo, esa digitalización acelerada de la que hablamos a menudo no ha sido el único reto al que nos hemos enfrentado en 2020 desde el sector del marketing digital. Quizás hay cinco grandes pilares que conviene ver con redes sociales y problemas contemporáneos, guerra a los monopolios, mayor regulación publicitaria, el Brexit y las nuevas exigencias de RSC a las empresas. Los analizamos a continuación.
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En 2020 hemos visto más patente que nunca que el debate sobre los derechos fundamentales y las nuevas plataformas de comunicación se ha incrementado. Las censuras que aplican redes sociales como Facebook en determinados problemas, al tiempo que permiten informaciones desde las que se generan mitos, bulos y se incentiva a la polarización política hace que la reflexión sea necesaria para incentivar cambios más democráticos en las políticas de esos nuevos medios.
Aunque no es una problemática que haya aparecido en 2020, sí que se ha de alguna manera popularizado. De hecho, ha habido varios escándalos relacionados con Facebook, Google o Twitter y se han abierto expedientes sancionadores por parte de las administraciones.
Precisamente estas, por sus declaraciones, parecen cada vez más convencidas de que se tratan de verdaderos monopolios de la red. Además de esto, la presión fiscal que cada vez más a menudo parece demandar la sociedad para que dichas empresas contribuyan más y mejor a los servicios públicos no parece vaya a frenarse en 2021, sino más bien todo lo contrario.
Esto no parece solo centrarse en el incremento de su capacidad recaudadora enfocada a grandes empresas y a frenar los que parecen ser los nuevos monopolios. De hecho, a nivel europeo, parece incrementarse la capacidad limitadora de la publicidad de sectores que afectan directamente a la salud como por ejemplo el del azúcar o el del juego.
Además, los nuevos medios han fomentado que se regulen cuestiones que previamente no existían y que actualmente generan ciertos conflictos como es el caso de la publicidad y promociones realizados por los conocidos como influencers.
Todavía están por ver las consecuencias económicas de la ruptura, aunque 2021 ha empezado con la garantía de un acuerdo entre partes al que se ha llegado in extremis y que ha sido alcanzado tras varias prórrogas.
Las nuevas generaciones comienzan a tener claro que la demanda de productos y servicios que necesitan no es suficiente para elegir a sus marcas y empresas. De hecho, esta generación plantea la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la diversidad cultural y la igualdad de género como valores fundamentales con los que deben comprometerse las compañías que eligen.
Aunque muchas de esas cuestiones tampoco son nuevas, sí que es verdad que la preocupación y exigencia en 2020 por parte de los ciudadanos ha sido mayor y promete continuar en una tendencia al alza en 2021.
2021 promete ser un año también distinto a los que habíamos vivido previamente a 2020.Será cuando nos demos cuenta de la magnitud de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, pero también un año para soñar con una vuelta a la normalidad por la distribución de las vacunas.
Esa normalidad no será la misma que teníamos en 2019, porque esta pandemia ha cambiado muchas cosas en el mundo del marketing, aunque sin lugar a duda, el marketing digital saldrá claramente reforzado de ella.
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