Aunque parezca algo propio de ciencia ficción, el desarrollo de las nuevas tecnologías está demostrando que cualquier cosa puede ser creada en un laboratorio, desde carne hasta órganos e incluso madera.
Aunque todavía quedan décadas para que esto ocurra de forma natural, se está viendo cómo diferentes elementos se están cultivando y creando en un laboratorio, lo que, a largo plazo, podría ser de gran ayuda para crear una economía más respetuosa y sostenible con el medio ambiente.
Uno de los principales sectores de actividad en los que se está investigando la fabricación artificial es el de la medicina, y actualmente existen tres vías de investigación abiertas: uso de materiales sin celularizar, implantación de técnicas de medicina regenativa y desarrollo de interfaces cerebrales.
En la actualidad, el 50% de la tierra agrícola está ocupada por la producción de carne. Teniendo esto en cuenta, los expertos están poniendo en marcha diferentes programas para reducir el impacto medioambiental mediante la fabricación de carne en el laboratorio.
En el año 2018, la empresa israelí Aleph Farms presentó el primer bistec elaborado de manera artificial. Por su parte, lacompañía Perfect Day está desarrollando una leche vegana con una textura y un sabor muy similares a los de la leche de vaca.
En el campo de la industria, desde mediados del siglo XX, los científicos han sido capaces de reproducir diamantes idénticos a los hallados de manera natural, tanto física como químicamente.
A pesar de ser más baratos y eliminar las preocupaciones éticas y ambientales de la industria minera en los países más desfavorecidos, no fueron vistos con buenos ojos. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años.
Este 2021, Pandora, una de las principales firmas a nivel global, ha anunciado que no va a vender más diamantes extraídos.
Desde hace tiempo, los investigadores han conseguido transformar células madre en un amplio abanico de células maduras. Sin embargo, los glóbulos de laboratorio han planteado una serie de retos mucho más desafiantes a corto y medio plazo.
Por suerte, los avances científicos y tecnológicos han mostrado nuevas herramientas que permiten la conversión de células madre pluripotentes humanas en células madre sanguíneas. Por ahora, la sangre cultivada en laboratorio no es una realidad, pero ya se ha dado un primer paso muy importante.
Con los órganos está sucediendo algo muy parecido. Varios equipos de científicos han comenzado a crear órganos humanos de tamaño completo en un laboratorio como cerebros, corazones y pulmones.
En 2020, investigadores de Reino Unido dieron a conocer un sistema de bioingeniería de nueva generación.
En lo que respecta a la alimentación, según la previsión de los expertos, en la próxima década buena parte de los alimentos provendrán de la vida unicelular.
La compañía finlandesa Solar Foods quiere cambiar el enfoque que tiene la sociedad hacia la alimentación, creando una forma revolucionaria de productir proteínas naturales a través del uso de CO2 capturado, electricidad renovable y agua.
La carne cultivada en el laboratorio es una realidad. En base a los últimos avances en el campo de la carne de laboratorio demuestran que es más sostenible que la convencional.
Según datos de la FAO, el organismo de la ONU para la alimentación y la agricultura, en 2050 la población mundial se incrementará hasta los 9.700 millones y la demanda de carne podría elevarse en un 70%.
Un crecimiento exponencial que no tendría cabida en el sector ganadero, responsable del 25% del consumo de agua y tierra en el mundo, así como del 15% de las emisiones de CO2. Para conseguir un kilo de carne de ternera, se necesitan 15.000 litros de agua.
Mientras, la carne producida en el laboratorio consume menos recursos: un 99% menos de tierra, un 90% menos de gases de efecto invernadero y un 75% menos de agua. Por lo tanto, se trata de un sistema de producción de carne mucho más sostenible y eficiente, según apuntan desde Biotech Foods.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.