Tecnología para los negocios - Educación social y tecnologías digitales


Educación social y tecnologías digitales

En una sociedad tan diversa como la actual, la educación social juega un papel primordial para la integración de todos los miembros, independientemente de su procedencia, grupo social o credo. Se trata de una disciplina pedagógica que, en última instancia, persigue el bienestar de todos.

Para alcanzar sus fines, ya imaginaréis la importancia que adquieren las competencias digitales, sobre todo cuando se trabaja con los jóvenes. Por esta razón, investigadores de la UOC llevaron a cabo un estudio para valorar el grado de formación en tecnologías de estos profesionales. Os mostramos sus resultados.

Introducción al estudio sobre digitalización en educación social

En 2021, unos investigadores de la UOC hicieron una encuesta a 145 educadores sociales colegiados sobre sus competencias digitales. A través de ella, buscaban alcanzar tres grandes objetivos:

  1. Analizar la influencia de internet y las redes sociales en la participación pública de las sociedades democráticas. Y, además, cómo facilitan el compromiso y la implicación social, cultural y política de los jóvenes.
  2. Estudiar las posibilidades de la educación social en el desarrollo de las competencias digitales para promover una ciudadanía activa entre los jóvenes.
  3. Diseñar un plan de trabajo con el fin de estimular las habilidades digitales vinculadas a la participación cultural, política y social.

Se partía de la base de que el uso de internet podía estimular la participación política de los jóvenes. En consecuencia, era esencial incorporar las tecnologías digitales al trabajo socioeducativo en estas franjas de edad. Por este motivo, lo principal era estudiar el grado de digitalización que tenían estos profesionales. Al respecto, seguro que os será de utilidad esta guía sobre métricas en redes sociales en 2024, que podéis descargaros gratuitamente de nuestra web.

Resultados sobre competencias digitales de los educadores sociales

Lo primero que observaréis al realizar cualquier estudio dentro del ámbito social es que hay una fuerte segregación por sexos. Así, dos tercios de los encuestados eran mujeres. Aunque la brecha digital con respecto a los hombres es, prácticamente, inexistente en las educadoras sociales jóvenes, no ocurre lo mismo según avanzamos en la franja de edad. Eso sí, todos han pasado por la universidad. Sin embargo, es crucial que tengáis en cuenta que la carrera específica de Educación Social tuvo su primera promoción en 1996. Eso quiere decir que también hay educadores habilitados procedentes de otros estudios universitarios.

Dicho esto, analizamos los resultados del estudio por bloques.

Perfil profesional y sociodemográfico

Como os hemos indicado, 7 de cada 10 de los profesionales que participaron en la investigación eran mujeres. Además, más de la mitad pertenecían a las franjas de edad comprendidas entre los 31 y 50 años. 

Si bien es cierto que no todas las comunidades autónomas estaban representadas en la muestra, tampoco se observó ninguna diferencia por distribución geográfica.

Respecto a la titulación, poco más del 70 % tenía la diplomatura o el grado en Educación Social y poco más del 20 % restante tenía otra titulación.

En cuanto a la experiencia profesional, la mitad disponía de más de 15 años de ejercicio. Por otro lado, era una mitad aproximada la que se dedicaba a los jóvenes, mientras que la otra lo hacía en otras franjas de edad.

Las mujeres son mayoría en educación social

Educadores sociales y tecnologías digitales

En este bloque, se profundizó sobre el grado de formación que tenían los encuestados en lo referente a las tecnologías digitales. Así, poco más de la mitad afirmó contar con esos conocimientos, pero la mayoría los adquirió de manera autodidacta o a través de amigos y familiares.  No obstante, había una motivación moderada para formarse más al respecto y utilizarlos en sus ámbitos profesionales.

Para evaluar esas competencias propiamente dichas, se clasificaron en tres grupos:

  1. Técnicas: A su vez, se dividieron en básicas y en complejas. Las básicas incluían tareas como instalar o desinstalar aplicaciones, navegar o encontrar información y guardarla, entre otras cosas. Aquí, los investigados lograron una buena puntuación. En cuanto a las competencias técnicas complejas, implicaban tareas como la elaboración de contenido audiovisual y subirlo a la red o la configuración para preservar la intimidad en internet. Los resultados, pese a que descendían respecto a los anteriores, eran igualmente altos.
  2. Informacionales: Conlleva acciones como la verificación de la fiabilidad de la información, interactuar con otras personas o en foros, conteniendo los impulsos o distinguir la interacción con un bot. Consiguieron una puntuación media similar a la de las competencias técnicas complejas.
  3. Críticas: Supone tener conocimientos más especializados, como la legislación vigente en internet y sobre tecnologías digitales o la influencia en las políticas públicas de las empresas tecnológicas, entre otros.  En este grupo, la puntuación media descendió significativamente. 

Conclusiones

Los datos obtenidos mostraron la necesidad de reafirmar, por un lado, la formación continua y, por otro, la elaboración de una propuesta formativa en tecnologías digitales. Existe una buena predisposición por parte de estos profesionales para recibirla e incorporarla a la práctica laboral diaria.  Si sois uno de ellos, este informe sobre impacto de la transformación digital os resultará revelador. 

En cuanto a sus competencias, consideran que las técnicas básicas las dominan e, incluso, podrían enseñar a otros a adquirirlas. No obstante, para las competencias técnicas complejas, opinan que requerirían formarse un poco más en ellas. Prácticamente, lo mismo podemos decir en lo referente a competencias informacionales. Al precisar capacidades intelectuales, cognitivas y sociales más complejas, subrayan la necesidad de una alfabetización digital más profunda. Igual ocurre con las competencias críticas.

Por consiguiente, el estudio revela la necesidad de abordar un programa de digitalización en este colectivo profesional que le proporcione autonomía. No es de recibo que la adaptación digital que deben experimentar, sobre todo al trabajar con jóvenes, recaiga exclusivamente en ellos y en su capacidad autodidacta. 

Así pues, ningún colectivo escapa a la digitalización en nuestra sociedad. Este estudio llevado a cabo sobre profesionales de la Educación Social lo evidencia. De hecho, muestra, en primera instancia, que, para hablar en el mismo lenguaje que los jóvenes, las competencias digitales son imprescindibles si queremos llegar a ellos. Por otra parte, y con una visión más futurista, ellos serán los adultos del mañana y, posiblemente, lo que no se dé en un entorno digital, no existirá para ellos.  De este modo, solo hay un camino: la adaptación. Si deseáis más información sobre estos temas, coordinad vuestra agenda con los eventos de la nuestra.

 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro