El Customer Centric Marketing, tal y como su propio nombre indica, ubica al cliente como el eje central en torno al cual gira todo el negocio. El primer mito a desterrar es que todos los consumidores son iguales. Es importante tener claro el concepto de Customer Lifetime Value para saber discriminar a los clientes más rentables y crear productos y experiencias para ellos.
Por lo tanto, los clientes son el centro de todas las decisiones. A diferencia del marketing del siglo XX, ya no se trata de satisfacer sus necesidades, sino que lo que se busca es anticiparse a ellas para lograr su fidelidad a largo plazo. Para ello es requisito indispensable conocer de forma detallada al público objetivo.
Tradicionalmente, la comunicación entre empresas y clientes ha sido unidireccional. Las compañías lanzaban diferentes campañas de publicidad con anuncios en radio o televisión, por ejemplo a las que los usuarios asistían como espectadores pasivos.
Sin embargo, en la actualidad, gracias al avance de las nuevas tecnologías, los usuarios tienen la posibilidad de dar un “feedback” constructivo a las marcas en las que confían a través de los comentarios en redes sociales o a la interacción con los anuncios online, entre otras acciones.
El término de Customer Centric Marketing nació en 1967 de la mano de Lester Wunderman, fundador de la multinacional de marketing Wunderman. Con el paso de los años, la competitividad ha aumentado de forma exponencial en todos los sectores de actividad y la tecnología ha evolucionado, de forma que se ha hecho necesario poner el foco en el cliente a la hora de diseñar la estrategia de negocio.
Cada acción que vaya a llevarse a cabo debe estar pensada en función del impacto que tendrá en el público objetivo. No todos los clientes son iguales, y es necesario clasificarlos en función de diversos parámetros.
No consiste simplemente en mejorar la atención al cliente, sino que el Customer Centric Marketing va mucho más allá. Implica comprender cómo percibe la empresa y proyectar en él una mezcla de implicación y confianza, poniendo en valor la misión y los objetivos de la compañía.
A la hora de implantar una estrategia de Customer Centric Marketing, es importante considerar la exigencia de difundir a todos los niveles de la organización, centrarse en anticiparse y satisfacer las necesidades concretas de cada tipo de cliente.
Para ello es necesario utilizar un buen sistema CRM que permita el almacenamiento y la centralización de todos los datos. Además, se pueden implantar soluciones de Big Data para transformar los datos en información de valor.
El primer paso consiste en conocer al detalle para hacer una segmentación lo más detallada posible. Para ello hay que introducir todas las variables que sean relevantes para la empresa según sus objetivos y sector de actividad. Lo más recomendable es cruzar los datos cualitativos y cuantitativos.
Hay que prestar especial atención a los datos recogidos por el departamento de atención al cliente, aunque esta no es la única vía de comunicación que existe. En plena era digital, hay que monitorizar los resultados de los anuncios online, los diferentes perfiles de las redes sociales y de la página web.
El objetivo principal del marketing del siglo XXI es crear una experiencia positiva para los clientes para que vuelvan a repetir la compra y recomienden la marca a su entorno cercano. De lo se trata es de conseguir una conexión emocional que vaya más allá de una venta.
Elaborar y ejecutar una estrategia de Customer Centric Marketing aporta grandes beneficios a las empresas. La relación entre estas y los clientes mejora a medida que empiezan a percibir de forma positiva las interacciones con las compañías, entendiéndolas como esfuerzos por atender y satisfacer sus necesidades.
Por último, cabe señalar cuáles son los principios fundamentales de las empresas que practican el Customer Centric Marketing: conocen a su target, diseñan experiencias centradas en las necesidades y preferencias de los clientes y evalúan métricas centradas en ellas.
El proceso para transformar una empresa a un enfoque 100% centrado en los consumidores puede ser largo y complejo, pero es la mejor herramienta de diferenciación que existe a día de hoy.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.