La pequeña y mediana empresa española se sitúa a la altura de las grandes empresas en términos de digitalización. Los próximos años serán determinantes para que las pymes finalicen el proceso de transformación digital en todas las disciplinas que necesita cualquier compañía. Este es un listado de las principales competencias digitales que deberán adquirir sus empleados en los próximos años.
La transformación digital es un proceso transversal que afecta a cada una de las piezas que intervienen en la evolución de cualquier pyme o gran empresa hacia la digitalización. En este sentido, la capacitación de todos los profesionales, mediante la adquisición de competencias, es un paso esencial para que la renovación tecnológica venga acompañada de los perfiles adecuados.
De lo contrario, dispondríamos de una tecnología innovadora a la que no podríamos sacar el máximo rendimiento debido a una capacitación baja de los responsables de su funcionamiento. En ello tienen mucho que ver los ejecutivos de las empresas, principalmente los CEOs y los CTOs, cuya preparación para la era digital también condicionará en gran medida las decisiones hacia la transformación digital de la compañía.
Pero, ¿qué competencias digitales son necesarias en las pymes para realizar sin problemas esta transformación? El 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española publicado en enero de 2017 por el Instituto de Economía Digital nos permite conocer algunos datos interesantes sobre qué aspectos determinan una mayor o menor capacitación y qué previsiones de futuro tienen las empresas españolas en este campo.
Un primer paso para iniciar nuestra capacitación es conocer qué disciplinas debemos contemplar en la empresa en materia digital, para luego desgranar las competencias que desembocan de cada una. Es por ello que, según el estudio citado, podemos establecer 10 disciplinas clave en el entorno digital de una compañía y un total de 41 competencias derivadas:
En base a estas disciplinas y competencias digitales, las pymes deberán determinar en qué situación se encuentra su empresa, qué disciplinas debe desarrollar para evolucionar hacia la empresa digital y qué competencias deben tener sus profesionales para elaborar todas las estrategias y procesos para que cada disciplina, muchas veces asociadas a un departamento o profesional concreto, se lleven a cabo con éxito.
En base a las disciplinas, podemos establecer un total de 21 perfiles digitales entre los más demandados:
La empresa española suma ya varios años evolucionando e incorporando a sus procesos tradicionales nuevas tecnologías e innovación que les permitan una transformación digital y les convierta en empresas competitivas en el mercado actual.
Prueba de ello es que el 90% de las empresas españolas tienen prevista una inversión en formación digital a sus directivos y empleados para los próximos años, liderados por el sector Retail y con mucha fuerza también en sectores como el turismo, la industria, turismo y transportes o servicios.
En la misma línea se encuentra la previsión de inversión para proyectos digitales, totalmente relacionado con el punto anterior. El 92% de compañías invertirán en esta materia en los próximos dos años, y el 70% lo harán con una inversión media o fuerte.
Estos datos, además, sitúan a las pymes españolas en una buena posición, pues su grado de inversión en formación digital y proyectos digitales es muy parejo al de la gran empresa, aún teniendo muchos menos recursos.
Por último, el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española ha elaborado un ICD (Índice de Competencia Digital) de la empresa española para conocer su estado actual. En base a las 41 competencias, un 42% de las compañías del país ya disponen de un índice medio o alto, con el retail como sector más destacado. En esta puntuación, las pymes también se mantienen parejas a las grandes empresas, mostrando su apuesta por ser compañías con una alta capacidad de innovación.
Entre las principales conclusiones que podemos destacar del informe y de lo analizado, la oportunidad de las pymes españolas para aprovechar las herramientas en la nube es total, pero todavía falta conciencia de lo que es digital y de la necesidad de incorporar los perfiles y competencias citados en la empresa.
Las empresas españolas han mostrado una clara evolución en este sentido en los últimos años, pero todavía son un 60% de ellas las que tienen poco o nada implementado este tipo de soluciones. A día de hoy, el marketing digital y el ecommerce son los elementos más desarrollados en términos digitales, y aspectos como la evolución de la experiencia del usuario, el Internet de las Cosas o la Innovación deben proseguir su camino hasta llegar a un marco de implementación ideal.
Las pymes muestran una buena salud en su trabajo de competencias digitales, a la altura de las grandes empresas pese a tener mucho menos recursos. Los próximos años, como indican los datos de inversión, marcarán el crecimiento de las pymes españolas en términos de digitalización y mejorarán su competitividad en el mercado.
RERERENCIAS
2º Estudio de Competencias Digitales en la empresa española – ICEMD, 2016 (requiere registro).
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