Hace unos días se conocían nuevos datos sobre el crecimiento del eCommerce en 2020 que han sobrepasado todas las expectativas. Según los resultados de la empresa internacional de hosting SiteGround, proveedor homologado de la Cámara de Comercio de Madrid, la creación de nuevas tiendas online en España y Europa creció por encima del 220% dentro de su plataforma respecto a 2019.
Tomando estos datos como una muestra del comportamiento del ecommerce a nivel general, podemos concluir que la llegada de la pandemia de COVID-19 ha supuesto un gran impulso para la digitalización de los comercios, en especial las pymes.
La puesta en marcha de la venta online supuso una gran vía de salvación para muchos negocios pequeños y medianos que se vieron obligados a cerrar sus puertas a principios de 2020 porque les permitió seguir con su actividad comercial sin depender al 100% de su local físico.
Además, el comportamiento del consumidor ha cambiado. Tras haberse roto a la fuerza ciertas reticencias frente a la adopción del comercio electrónico como vía de compra, los consumidores están ahora más predispuestos que antes a adquirir bienes online y este es un nuevo hábito que ha venido para quedarse.
Por lo tanto, disponer de una tienda online ofrece a emprendedores y pymes una gran cantidad de beneficios a corto y largo plazo para aumentar ventas, entre los que destacan:
Aunque el crecimiento del eCommerce ha llegado con fuerza, los datos del I.N.E. muestran que, de las pymes con más de 10 empleados, solo el 25,46% ofrece sus servicios online, y de aquellas con menos de 10 empleados, apenas un 9,5% ha digitalizado sus ventas.
Esto nos deja ver que hay muchos negocios que todavía tienen pendiente sumarse al carro de la digitalización para aprovechar todas las oportunidades que la venta online ofrece.
Bien es cierto que no todas las empresas disponen de los conocimientos y el presupuesto necesarios para crear una tienda online, pero, afortunadamente, hoy en día existen herramientas al alcance de todos que les pueden ayudar a conseguirlo sin desembolsar una gran cantidad de dinero.
Entre ellas destaca WooCommerce, la herramienta gratuita de WordPress para crear tiendas online. De hecho, actualmente es la preferida a nivel mundial y la herramienta open-source que más ha crecido en uso durante el último año por su sencillez y la cantidad de funciones profesionales que ofrece, todo libre de pago. Además existen cursos online gratuitos y de gran calidad enfocados específicamente para que emprendedores y pymes puedan crear su tienda online desde cero con WooCommerce sin necesidad de conocimientos técnicos previos, como este que acaba de lanzar SiteGround.
En definitiva, disponer de una tienda online es clave para aprovechar las ventajas del auge del ecommerce y, apostando por herramientas open-source como WooCommerce y teniendo a su alcance formación específica, cualquier pyme o emprendedor puede crear su propia tienda online y hacer crecer su negocio sin que su nivel técnico ni su presupuesto supongan un freno.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.