En plena transición digital acelerada, una de las preocupaciones de la sociedad es la ciberseguridad. Los ataques que han puesto en jaque empresas, organizaciones y hasta gobiernos suponen una auténtica toma de conciencia. Como solución han surgido distintos enfoques, entre los que la tecnología blockchain está ganando adeptos.
Pero ¿sabéis en qué consiste este sistema y por qué es una excelente oportunidad para vuestros negocios? Como emprendedores, estaréis preocupados por lo vulnerables que somos en la red digital y lo entendemos. Por ello, hemos querido plantearos todas las claves acerca de este medio que, sin duda, es una inversión de futuro.
Hemos abordado cuestiones como esta en nuestros informes de transformación digital. ¿Qué se os pasa por la cabeza al pensar en un concepto como este? Dicho de manera breve, podemos referirnos a un planteamiento en cadena de bloques. ¿Qué significa esto? Básicamente, que es un sistema en el que la información se almacena a modo de libro digital. Gracias a esta organización, cada persona con acceso tiene la capacidad de efectuar cambios que no afectan al conjunto.
Está distribuido en activos que son inalterables, es decir, que poseen un historial de modificaciones para revertirlas cuando sea preciso. De este modo, se evita que un ciberataque provoque un efecto dominó, pues cada pieza permanece independiente a las demás y se puede comercializar como una sola unidad.
Surgió como respuesta a la necesidad de proteger un bien cada vez más preciado, como es la información. Al fin y al cabo, cada empresa tiene un conocimiento privilegiado de su sector, como el público objetivo, los datos de la competencia o las estrategias comerciales. Por tanto, si caen en manos de terceros, posiblemente, tengan fines catastróficos, sobre todo, si afectan a datos confidenciales.
La importancia de usar este sistema proviene del acceso a la información, ya que es inmediato. Al no ser necesario cargar todos los bloques, se facilita la visualización del que interesa. Así, en caso de que una persona con malas intenciones pretenda efectuar un cambio nocivo, revertir la situación es relativamente fácil.
Para una mayor seguridad, el gestor de la cadena debe otorgar o denegar el acceso. Con esto, lo que se pretende es coordinar a los miembros para otorgarles responsabilidades y limitaciones. Estamos hablando de un sistema descentralizado, por lo que no queda almacenada en un espacio de internet que pueda ser vulnerable frente a terceros.
Comprender este avance implica dominar distintos conceptos blockchain que afectan directa o indirectamente a la realidad de quienes la emplean. Hemos seleccionado los nueve más relevantes para que tengáis una idea de cómo funciona. Este es un aspecto que profundizaréis en nuestra guía Blockchain: Iniciación para comprender y emprender su funcionamiento en una pyme.
Es cualquier medio de la red que pueda ser poseído y del que sea posible obtener un beneficio (principalmente, económico). Debe tener un propietario y estar limitado por una serie de derechos. Estos pueden ser de consulta, de comercialización o de edición, entre otros. Más allá de esto, también son susceptibles de compraventa con fines de inversión.
Con el concepto inglés de distributed ledger, esta forma de almacenar la información se caracteriza por no alojarse en un solo espacio. En lugar de ello, permanece dividida entre distintas personas que la pueden poseer a la vez. Nunca tiene un solo administrador y debe estar conectada entre varios sistemas (en lo que se denomina peer to peer o P2P).
Esta moneda criptográfica representa un valor monetario descentralizado. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que no está respaldado por ningún banco nacional, gobierno ni entidad financiera, al menos, en el ámbito físico. El bitcoin es muy volátil y, desde finales del año pasado, ha comenzado a caer en beneficio de otras divisas similares.
En ciertos contextos especializados, se le denomina bullish. Hace referencia a la previsión de crecimiento o pérdida que reflejan las monedas criptográficas (o criptomonedas). Surgió como respuesta a la necesidad de otorgar mayor certidumbre a una divisa que no está respaldada por el PIB nacional ni por otros factores con los que sí están vinculados el dólar o el euro.
Cuando decimos que un software es de código abierto, casi siempre significa que es gratis. Generalmente, lo es porque su creador ha considerado una utilidad ajena a la especulación, como la investigación o la optimización. Un programa de este tipo, por ejemplo, tiene un código que permite ser leído y editado para introducir mejoras de manera colaborativa.
Este documento digital funciona de forma autónoma y se ejecuta siempre tal y como se programó. Dicho de otro modo, es un medio estático al que no es posible añadir más cláusulas y que vincula de modo permanente a dos entidades o personas. Se usa, sobre todo, para la comercialización con softwares o criptomonedas.
Este es uno de los valores primordiales de la tecnología blockchain. Implica que un sistema o base de datos no está almacenado en un único punto. De esta manera, se minimizan las posibilidades de censurarlo o controlarlo, con independencia del fin que se busque. Suele estar vinculado a distintos ordenadores o nubes.
Su definición depende de la plataforma a la que nos estemos refiriendo. Cuando hablamos de una web, puede ser cada uno de los servidores en los que esta permanece. En un ordenador, por su parte, es cada uno de los hardwares con capacidad para almacenar información, como el disco duro interno o el externo.
Traducido como cadena lateral, es una versión de la cadena de bloques que posee una mayor coordinación. Cuando es necesario efectuar pruebas de un nuevo software, se recurre a este medio para hacerlas más eficientes. La diferencia es que los nodos no están separados entre sí, sino que conforman una unidad relacionada, pero independiente de otras.
Llegados al final de este artículo, esperamos que hayáis entendido todos los frentes que abre la tecnología blockchain en cuanto a ciberseguridad. La realidad es que no podemos negar sus beneficios, por lo que conviene empezar a implantarla en los negocios. Con este glosario que os hemos proporcionado desde Cámara Madrid, lo tendréis todo más claro. ¿A qué esperáis para apostar por esta tecnología?
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.