La transformación digital es una de las cuestiones clave de nuestro blog, y también uno de los objetivos más relevantes para alcanzar una mejora de la competitividad de las empresas. Puntualmente, traemos a nuestra publicación informes relevantes de cada una de las cuestiones relacionadas con la digitalización que analizan cómo está evolucionando una determinada tecnología a nivel empresarial. Hoy lo hacemos de la mano del estudio “El Estado del arte de Blockchain en la empresa española”, elaborado por AMETIC, ICEX y Realsec.
Conviene recordar, antes de presentar y comentar las principales conclusiones a las que se llega en el informe citado, el concepto de blockchain:
Las cadenas de bloque, mejor conocidas como blockchain son una tecnología basada en nodos en las que cada uno de ellos usa certificados y firmas digitales que verifican la información y validan la transacción de todos los datos que se almacenan en la blockchain. Esto significa que funciona como una especie de registro que resiste a la manipulación, confiable y descentralizado en el que todos los actos quedan registrados. Por tanto, sus aplicaciones a nivel de mejora de la rapidez y la seguridad en cualquier tipo de transacciones son infinitas.
Cabe señalar que este estudio publicado por AMETIC, ICEX y Realsec se centra en la situación actual del blockchain en la empresa española, pero lo hace desde un punto de vista comparativo con el sector a nivel internacional. Prestando especial atención a lo que está ocurriendo en Latinoamérica y en el resto de Europa.
Aunque resulta muy interesante el acceso al documento completo del El Estado del arte de Blockchain en la empresa española ya que hay muchos datos que pueden ser relevantes para empresas de distintos sectores, a continuación señalamos las que son las cuatro principales conclusiones que sin duda auguran una mejora de la inversión en esta tecnología, así como una apuesta por la misma en los planes de transformación digital de las compañías de todo el mundo:
En términos absolutos en España, el total previsto que se destinará a la inversión en la tecnología blockchain estará rondando los 103,5 millones de dólares. Analizado históricamente, esto supondrá un crecimiento sostenido del 54% hasta alcanzar los 377,7 millones en el año 2023. Respecto a los sectores que liderarán la apuesta, el informe sin duda da el mayor peso al financiero, al menos en cuanto a volumen de inversión. Sin embargo, será el industrial el que lidere el término de cantidad de implementaciones.
En la parte más negativa de la balanza se encuentra el número de empresas que todavía no han implementado ningún tipo de protocolo de blockchain. De hecho, el informe pone de relieve que solo 1 de cada 10 trabaja actualmente con esta tecnología. De esa tesis se extrae la conclusión de que muchas de ellas desconocen los beneficios que este tipo de innovación podría ofrecerles y se recomienda a organizaciones de empresas y a la administración promover la información para que llegue a ese público.
A nivel europeo las cifras de inversión previstas son positivas, ya que se calcula alcanzar los 1.169 millones de dólares en 2020. Si bien en menor medida que en España, la media europea de inversiones en los próximos tres años aumentará a un ritmo del 50% anual.
En el mercado de Latinoamérica también se prevé un crecimiento positivo de la inversión en blockchain, aunque en menor medida que en España y en Europa. Así, se espera cerrar 2020 con una inversión de 77,1 millones de dólares e incrementos anuales del 45%
Más allá de los datos relativos a la implementación del blockchain en España, así como en Europa y Latinoamérica, en el informe “El Estado del arte de Blockchain en la empresa española” se señalan algunas recomendaciones que resultan fundamentales a la hora de alcanzar las cifras previstas e incluso superarlas. Se hace un repaso por las más relevantes dirigidas fundamentalmente al tejido empresarial, a las administraciones, y también a todos los actores que trabajan en el sector de las cadenas de bloques:
1. El sector financiero, por su configuración, debe ser el que lidere el uso de esta tecnología y para ello se hace necesario que se les acompañe,se les de soporte y se forme a las plantillas.
2. En el informe se pone de manifiesto la necesidad de una colaboración eficiente público-privada en la que la Administración Pública apoye el desarrollo de esta tecnología en la empresa española, así como una regulación de la misma en cuanto a su uso.
3. Se debe trabajar en la simplificación del concepto y la aplicación del blockchain para dotarlo de simplicidad y transparencia y que sea percibido como un servicio añadido en los procesos digitales de las empresas.
4. Respecto a la sociedad en general, el informe recomienda una mejora de la difusión de este tipo de tecnología que, además, podría incidir positivamente en los índices de madurez digital generales.
5. Las empresas han de comprender los pasos a seguir y rodearse de un equipo especializado o , en su defecto, contar con un partner externo que se encargue de analizar tanto la realidad empresarial como los posibles resultados de mejora para desarrollar su implementación blockchain.
Si en tu empresa todavía no hay planteado la creación de un plan de transformación digital que incluya el blockchain puedes contactar con alguno de los socios especializados que te ofrecemos en el índice empresarial de Tic Negocios.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.