Habitualmente en las empresas, la mayoría de los esfuerzos y recursos se centran en los equipos de ventas y producción (Front Office), justificadamente, ya que sin ventas no hay negocio.
Por otro lado, el equipo de gestión y administración (Back Office) funciona como islas de información, que no siempre están bien conectadas mediante un sistema, formando un archipiélago de información y documentación.
La realidad es que el Covid-19 ha acelerado a pasos agigantados una Cuarta Revolución Industrial, demostrando que no solo se trata de máquinas y de materiales, sino de personas formadas y de gestión del conocimiento.
Gracias a Abana, expertos en digitalización documental y en optimizar procesos corportativos a través de la transformación digital, además de proveedores homologados del portal TIC Negocios, aprenderemos a través de este artículo qué es y en qué consiste la gestión de la documentación y la información de una empresa, así como todas sus ventajas.
El mundo digital es una realidad en todos los sectores productivos. Como profesionales de la nueva era, es necesario admitir las potencialidades del contexto en que vivimos.
En consecuencia, es momento de revisar los modelos operativos a los que todos hemos sido obligados, sin tiempo para una organizada transición.
De hecho, las ventajas que se pueden obtener con un sistema de gestión de la documentación son numerosas. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Podemos definir un Sistema de Gestión Documental y Archivo de la siguiente manera: «La gestión documental consiste en controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos.» (ISO 15489-1: 2001 [E], Información y documentación – Gestión documental)
Por tanto, la organización debe tomar decisiones sobre varios temas:
Todos esos puntos deben estar claramente definidos antes de cualquier contratación externa o inicio de un proyecto «in house». Lamentablemente, la realidad que estamos viendo a diario es otra. La pandemia ha aumentado las demandas en cuanto a la digitalización, pero no es una excusa para efectuarla sin pensar cuidadosamente en lo que queremos.
Son los equipos de consultores expertos los que diseñan cada proyecto, aconsejando, proponiendo y siendo los líderes del cambio junto con los Ingenieros de Sistemas e informáticos.
El archivero de hoy es un “e-archivero” y debe prepararse para poder trabajar con un hibrido papel-digital, muy complejo de organizar sin la elaboración de por ejemplo un cuadro de clasificación, lo cual no puede elaborar sin una sólida formación.
El profesional archivero de hoy debe manejar bien los conceptos de la archivística tradicional y adentrarse en las ISO, conocer las herramientas existentes (Softwares/hardware) y, además, aprender a trabajar dentro del ambiente empresarial.
En Abana, cuentan con un equipo humano cualificado de consultores, archiveros, documentalistas e informáticos, tecnología probada y eficiente y, sobre todo, la experiencia y el conocimiento actualizado de muchos años y proyectos, así como la capacidad de ayudar a las empresas en la implantación, optimización, renovación y soporte de su Sistema de Gestión de su documentación e información.
Si como ellos, tu empresa también facilita soluciones tecnológicas a las empresas madrileñas, no dudes en contactar con nosotros para solicitarnos información sore todas las ventajas que supone pertenecer a la red de Proveedores Homologados del portal de la tecnología de la Cámara Comercio de Madrid.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.