Tecnología para los negocios - Cómo y por qué establecer una buena gestión de la documentación y la información


Cómo y por qué establecer una buena gestión de la documentación y la información

Habitualmente en las empresas, la mayoría de los esfuerzos y recursos se centran en los equipos de ventas y producción (Front Office), justificadamente, ya que sin ventas no hay negocio.

Por otro lado, el equipo de gestión y administración (Back Office) funciona como islas de información, que no siempre están bien conectadas mediante un sistema, formando un archipiélago de información y documentación.

La realidad es que el Covid-19 ha acelerado a pasos agigantados una Cuarta Revolución Industrial, demostrando que no solo se trata de máquinas y de materiales, sino de personas formadas y de gestión del conocimiento.

Gracias a Abana, expertos en digitalización documental y en optimizar procesos corportativos a través de la transformación digital, además de proveedores homologados del portal TIC Negocios, aprenderemos a través de este artículo qué es y en qué consiste la gestión de la documentación y la información de una empresa, así como todas sus ventajas.

Pero, si mi empresa vende y hay continuidad de negocio, ¿para qué cambiar?

El mundo digital es una realidad en todos los sectores productivos. Como profesionales de la nueva era, es necesario admitir las potencialidades del contexto en que vivimos.

En consecuencia, es momento de revisar los modelos operativos a los que todos hemos sido obligados, sin tiempo para una organizada transición.

De hecho, las ventajas que se pueden obtener con un sistema de gestión de la documentación son numerosas. Aquí os dejamos algunas de ellas:

  • El ahorro de costes.
  • Mejora de la eficacia, la eficiencia y el buen gobierno y, con ello, estar mejor preparados para la transformación digital
  • En relación con el cumplimiento normativo, se consigue proteger legalmente a la organización
  • Protección contra la competencia y posibles filtrados de información gracias a la seguridad de los sistemas de información.
  • Disponer de una fuente de información y protección contra desastres, dando continuidad y solidez a la organización.
  • En cuanto a la identidad y la memoria corporativa, un mantenimiento de la memoria corporativa, personal o colectiva, así como una mejora de la propia imagen (Branding).

¿Qué es lo que implica y cómo planifico un proyecto de implantación de un sistema de gestión de documentos en mi empresa?

Cómo y por qué establecer una buena gestión de la documentación y la información

Podemos definir un Sistema de Gestión Documental y Archivo de la siguiente manera: «La gestión documental consiste en controlar de un modo eficiente y sistemático la creación, la recepción, el mantenimiento, la utilización y la disposición de los documentos.» (ISO 15489-1: 2001 [E], Información y documentación – Gestión documental)

Por tanto, la organización debe tomar decisiones sobre varios temas:

  1. ¿Vamos a digitalizar todo o solo unos años?
  2. En caso de no digitalizar todo, se debe definir un proceso de digitalización a demanda (lo más recomendable, digitalizar todo implica costes innecesarios).
  3. Definir los procesos requeridos: preparación de los documentos, escaneo, QA, signaturación, almacenamiento físico y digital.
  4. ¿Qué software?
  5. ¿En qué formatos?
  6. La identificación de los documentos, expedientes, cajas (estructura de un código de barras, por ejemplo).
  7. ¿Cómo se hará el proceso de control de calidad? Definir los indicadores. ¿Quién lo ejecutara?
  8. La posible eliminación de parte de los documentos.
  9. ¿Proyecto a ejecutar con recursos propios o llave en mano?

Todos esos puntos deben estar claramente definidos antes de cualquier contratación externa o inicio de un proyecto «in house». Lamentablemente, la realidad que estamos viendo a diario es otra. La pandemia ha aumentado las demandas en cuanto a la digitalización, pero no es una excusa para efectuarla sin pensar cuidadosamente en lo que queremos.

Los gestores de la documentación o archiveros, la mejor ayuda para su implementación

Son los equipos de consultores expertos los que diseñan cada proyecto, aconsejando, proponiendo y siendo los líderes del cambio junto con los Ingenieros de Sistemas e informáticos.

El archivero de hoy es un “e-archivero” y debe prepararse para poder trabajar con un hibrido papel-digital, muy complejo de organizar sin la elaboración de por ejemplo un cuadro de clasificación, lo cual no puede elaborar sin una sólida formación.

El profesional archivero de hoy debe manejar bien los conceptos de la archivística tradicional y adentrarse en las ISO, conocer las herramientas existentes (Softwares/hardware) y, además, aprender a trabajar dentro del ambiente empresarial.

En Abana, cuentan con un equipo humano cualificado de consultores, archiveros, documentalistas e informáticos, tecnología probada y eficiente y, sobre todo, la experiencia y el conocimiento actualizado de muchos años y proyectos, así como la capacidad de ayudar a las empresas en la implantación, optimización, renovación y soporte de su Sistema de Gestión de su documentación e información.

Si como ellos, tu empresa también facilita soluciones tecnológicas a las empresas madrileñas, no dudes en contactar con nosotros para solicitarnos información sore todas las ventajas que supone pertenecer a la red de Proveedores Homologados del portal de la tecnología de la Cámara Comercio de Madrid.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro