La transformación digital o digitalización en las pymes es innegable que nos ha traído importantes cambios a todos los niveles. No se trata solo de los procesos productivos. También, se ha hecho notar en la contabilidad y en los departamentos financieros. No tenéis más que mirar hacia esa factura electrónica que se va haciendo paso. Sin embargo, con la llegada de la IA se ha producido una auténtica revolución. Disponéis de más información sobre la digitalización en este informe que os podéis descargar de un modo gratuito.
Esta integración supone una buena oportunidad para todas las empresas, con independencia de su tamaño. No son solo las ventajas que conllevan las tecnologías derivadas de la IA, sino también debéis considerar la liberación de recursos para dedicarlos a otras actividades con mayor valor estratégico.
IA y sector financiero forman una simbiosis muy rentable. La inteligencia artificial es muy valiosa debido a su contribución a la hora de conseguir estadísticas para el análisis de datos, ciertas mediciones, predicciones, cálculos en tiempo real, la atención al cliente, etc. Cuando hablamos de ella en las finanzas nos referimos a un conjunto de tecnologías que facilitan la comprensión tanto de los mercados como de los clientes.
Sin embargo, a nivel corporativo, también juega un interesante papel en aras de la modernización de nuestras pymes, como la agilización del sistema de pagos en las empresas.
Como ya sabéis, la inteligencia artificial se caracteriza por su capacidad de aprender y de imitar el intelecto humano. La finalidad de ello es que estos modelos tengan la posibilidad de tomar decisiones de forma autónoma. En las áreas de facturación de las empresas, esta intervención permite la automatización de uno de los departamentos que más intervención humana requería.
Esto lo consigue gracias a sus algoritmos y al aprendizaje automático. De este modo, estos sistemas analizan y extraen información relevante de los documentos de facturación electrónica, procesando grandes volúmenes de una forma precisa y rápida. A su vez, reduce significativamente los márgenes de error y son extraordinariamente eficientes. Recordad que sobre la generalización de la facturación electrónica en España, contáis con esta guía que os podéis descargar gratuitamente.
En cuanto a sus implicaciones en la contabilidad corporativa, va a transformar la vida interna de las empresas. Por un lado, facilitará la reutilización de sus recursos, sobre todo, humanos. Las tareas automáticas, como la conciliación de facturas, generación de informes o clasificación de los gastos, podrán ser desarrolladas por estos sistemas. Así, los equipos contables podrán dedicarse a otras actividades estratégicas con mayores necesidades de experiencia y de conocimientos.
Y, por otro lado, una de las capacidades de la inteligencia artificial es la identificación de tendencias y patrones. Esta información a nivel financiero es muy valiosa y la podéis usar para tomar decisiones fundamentadas, efectuar previsiones de ingresos y gastos e, incluso, detectar eventuales fraudes.
Por el ritmo tan vertiginoso que llevan estas tecnologías, es posible que dentro de un tiempo debamos dedicar un artículo específico a esas que podéis emplear para vuestra facturación electrónica. Ya existen varias, aunque la mayor atención se la llevan el reconocimiento óptico de caracteres u OCR y el procesamiento del lenguaje natural o NLP.
Los sistemas basados en OCR extraen datos de los documentos escaneados o en formato digital de un modo automático. Por tanto, es muy útil para recopilar cantidades ingentes de información sin tener que introducir a mano esos datos.
Por su parte, los sistemas basados en NLP facilitan a los sistemas la comprensión y análisis de los documentos de facturación. De este modo, posibilitan su clasificación y organización, además de la detección de posibles errores o anomalías.
No son las únicas tecnologías aplicables en los servicios financieros. Os mencionamos algunas más:
No es costosa, aunque todo dependerá del tipo de soluciones que necesitéis. Sin embargo, hay ya mucha oferta en soluciones genéricas con precios muy aceptables y que no requieren grandes inversiones. Son propuestas basadas en la nube y que, en muchas ocasiones, utilizan códigos abiertos, lo que abarata los costes.
En cuanto a ciberseguridad, estas soluciones incorporan medidas de seguridad robustas, tales como encriptación de datos de extremo a extremo o autenticación de los usuarios. Tenéis más información en esta guía sobre cómo afecta la incorporación de la IA en la seguridad de la pyme.
La IA puede prestaros una inestimable ayuda en la facturación de vuestras pymes. No tenéis más que ver este vídeo que os preparamos sobre facturación e inteligencia artificial en su día. Os ofrece soluciones en las que aumentaréis la ciberseguridad a la vez que reducís costes económicos y humanos. Por otro lado, os permite obtener información valiosa que os ayudará en la toma de decisiones más adecuada. Si os interesan estos temas, no olvidéis coordinaros con las actividades organizadas en nuestra agenda.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.