Tecnología para los negocios - Cómo crear un catálogo para WhatsApp Business


Cómo crear un catálogo para WhatsApp Business

Pasos para vender por catálogo

¿Eres emprendedor y no sabes cómo hacer un catálogo en WhatsApp Business?

De hecho, hay muchas personas que no conocen esta función tan útil para impulsar las ventas de los negocios por medio de la mensajería instantánea.

En otras palabras, WhatsApp es una de las redes sociales más relevantes de nuestros tiempos. Por ejemplo, si quieres impulsar una estrategia de social selling o ventas por redes sociales, no solo debes incluir plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, sino también a WhatsApp Business.

Tal ha sido su éxito y aceptación dentro de las acciones de un negocio, que ya se emplea el término WhatsApp Marketing para referirse a todas las estrategias ejecutadas desde esta aplicación y que favorecen tanto a una marca como a sus clientes potenciales y usuarios.

¿Lo sabías?

En este artículo vamos a compartir todos los detalles que necesitas conocer sobre los catálogos de productos en WhatsApp Business.

Pero antes es importante que sepas que los catálogos digitales son una opción reciente que sirven para mostrar a los clientes un listado de productos o servicios a través de fotografías, descripciones, e incluso, precios.

Gracias a esta funcionalidad, los emprendedores pueden crear una “vitrina virtual” sin necesidad de conocer mucho sobre diseño o contratar a otra persona para que lo haga.

Pasos para vender por catálogo

Para que aprendas de forma práctica cómo es el proceso, te recomendamos que tengas a la mano fotografías de tus productos, el precio y la información de los mismos:

  • Crea o ingresa a tu cuenta de WhatsApp Business. Para sacarle provecho a la función es obligatorio tener la versión para negocios, es decir, WhatsApp Business. Si no cuentas con ella, ve a la tienda de Android o iOS y descárgala.
  • Después que hayas instalado la app, ábrela y configúrala. Para ello es necesario contar con un número telefónico diferente al de tu cuenta personal, si así lo deseas. Recuerda hacer una copia para que no pierdas ningún dato.
  • Ve al apartado de ‘Ajustes’. Se desplegará un menú donde estará tu foto de perfil, nombre y estado, así como varias opciones: ‘Herramientas para la empresa’, ‘Cuenta’, ‘Chats’, ‘Notificaciones’, ‘Almacenamiento y datos’, ‘Ayuda’ e ‘Invitar un contacto’.

Es importante que conozcas que la opción de catálogo solo es para WhatsApp Business, por lo que no está disponible en el WhatsApp normal.

  • Ingresa a ‘Herramientas para la empresa’. Aquí puedes crear tu catálogo dentro de WhatsApp, editar los datos de la empresa como dirección, horario y sitio web, configurar mensajes automáticos de bienvenida, ausencia o respuestas rápidas.
  • Escoge la opción ‘Catálogo’ y ‘Añadir un artículo nuevo’. En este paso haz clic en ‘Añadir un artículo nuevo’ para empezar a configurar tus productos. Tienes la alternativa de agregar hasta 10 imágenes diferentes de tu producto o servicio.

Te recomendamos leer con cuidado las condiciones comerciales de Facebook, así como las políticas comerciales de WhatsApp, de esta forma evitas cualquier inconveniente.

  • Agrega las fotos y datos de los productos. Por lo menos sube una imagen, incluye el nombre del artículo, precio y descripción.
    La opción de ‘Más campos’ te ofrece la posibilidad de insertar un enlace al producto directo en tu tienda en línea y el código del artículo.

Al finalizar el proceso, dale clic en ‘Guardar’ e incluye más productos siguiendo el mismo paso a paso, si así lo deseas.

  • Espera el periodo de validación. Para compartir tu catálogo debe transcurrir el tiempo reglamentario de validación. Si lo haces antes de que este proceso finalice, tus clientes no pueden observar el material.

¿Cuántos productos se pueden subir a WhatsApp Business?

Ya no es necesario ver los enormes listados de productos en los chat de la mensajería. Con la función de WhatsApp Business, las empresas pueden subir un máximo de 500 artículos o servicios al catálogo y los clientes tienen la posibilidad de elegir cualquiera para compartirlo con sus amigos o contactos.

Cómo enviar un catálogo por WhatsApp

Después que transcurra el periodo de validación de tu catálogo de productos en WhatsApp, es momento de distribuirlo con tus contactos, amigos o conocidos.

Puedes hacerlo desde el Administrador del catálogo mediante la opción Compartir. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al chat y haz clic en el icono del clip para adjuntar el catálogo.
  • Se abrirá el menú de tu catálogo con todos los productos, selecciona el que quieres anexar y cliquea la flecha verde para enviar.
  • Puedes remitir el enlace a tus contactos o clientes potenciales o compartirlo por correo electrónico o mediante otras aplicaciones de mensajería de terceros.

Es importante que sepas que no es posible personalizar los enlaces al catálogo y al artículo antes de compartirlos, ya que se generan de forma automática.

Cómo conectar un catálogo a tu cuenta de WhatsApp Business

Si estás vendiendo en WhatsApp, puedes conectar un catálogo a tu cuenta de WhatsApp Business, lo que permite enviar mensajes con un solo producto o con varios. Solo sigue los siguientes pasos:

  • Ve al administrador comercial y escoge tu empresa.
  • Haz clic en Administrador de WhatsApp.
  • Ve a la cuenta a la que quieras conectar un catálogo.
  • En el menú de la izquierda, cliquea en el Catálogo.
  • Selecciona el Catálogo.
  • En el menú desplegable, opta por el catálogo que quieres conectar.
  • Haz clic en Ver catálogo y después pulsa Conectar.

De esta forma, el catálogo estará conectado a tu cuenta de WhatsApp Business.

Ya puedes empezar a enviar mensajes con tus productos y recibir respuestas sobre ellos.

Ahora que conoces el paso a paso para hacer un catálogo en WhatsApp, ya estás listo para vender en la plataforma de mensajería instantánea, además de dar seguimiento a pedidos.

Recuerda que el servicio al cliente junto a una estrategia de ventas adecuada y presencia en diferentes canales de venta seleccionados de manera estratégica forma parte de tu fórmula para impulsar tu negocio.

WhatsApp tiene la ventaja de que llegas a tus usuarios dondequiera que ellos estén y crear un vínculo, lo que hace que se sientan valorados. Adicionalmente, el uso de esta herramienta es simple y es básicamente gratuito.

Ahora, si todavía no cuentas con una tienda en línea que te permita llegar a más personas y automatizar tus ventas, ¿qué esperas para usar WhatsApp Business?

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