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Actualización del algoritmo de Google de contenido útil

Actualización del algoritmo de Google

Google lanzó el pasado 25 de agosto la actualización de su algoritmo llamada Helpful Content Update o de contenido útil, una nueva pauta para los encargados de sitios web.

La idea es impulsar el contenido escrito para personas y penalizar aquellos elaborados bajo criterios SEO. Es decir, solo para lograr posicionamiento en los listados de Google.

La nueva medida aplicará a los sitios web completamente. Eso quiere decir, que tiene el potencial de impactar todas las páginas.

Aunque parece bastante bueno en teoría, ¿en qué consiste y por qué es necesaria?

¿Qué sabemos del nuevo update del algoritmo de Google?

Hace un par de meses Google publicó en su cuenta de Twitter “La próxima semana, lanzaremos la actualización de contenido útil para asegurarnos de que las personas vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en lugar de contenido creado principalmente para el tráfico de motores de búsqueda“.

De acuerdo con el anuncio oficial, el Helpful Content Update forma parte de un esfuerzo para recompensar el contenido original y útil, hecho por y para personas.

En concreto, el update favorecerá a aquel texto que genere una experiencia satisfactoria a los usuarios, frente a otros que no estén a la altura de las expectativas.

La novedosa señal de clasificación tiene un impacto negativo en los sitios que publican contenido con poco valor o no son útiles.

Por ejemplo, existen varias aplicaciones en inglés que diseñan textos de forma automática a través de la inteligencia artificial. El objetivo de esas herramientas es ahorrar trabajo y tiempo a los creadores de contenido y lograr que rankee. Es por ello que Google saca esta actualización en inglés.

También Google quiere evitar la práctica de algunos profesionales SEO o creadores de contenidos que toman la información de los primeros tres sitios que arroja el motor de búsqueda y lo “mezclan” en un texto no original como una especie de reescritura, pero sin agregar valor adicional al lector.

¿Qué considera Google “contenido útil”?

Para responder esta pregunta, es necesario recordar que los “contenidos útiles”deben seguir los consejos más clásicos que brinda el motor de búsqueda.

Tal como ofrecer una mejor experiencia a las personas y no tanto el cumplir con los objetivos de un algoritmo para alcanzar un buen posicionamiento.

La meta es prestar mayor atención a la creación de contenido de calidad para los usuarios.

Por supuesto, hay que combinar con las prácticas de SEO que puedan aportar valor a las personas que necesitan una información en específico.

Échale un vistazo a varias preguntas o checklist que elaboró Google para saber si tu contenido que está en línea cumple con lo que pretende el nuevo update:

  • ¿Tu público encontrará contenido útil en tu sitio web?
  • ¿Tu contenido refleja la experiencia de primera mano? Por ejemplo, ¿proviene de utilizar el producto o servicio, o visitar un lugar?
  • ¿Tu sitio tiene un objetivo claro?
  • Después de leer tus textos, ¿las personas aprenden lo suficiente sobre un tema para alcanzar sus objetivos?
  • ¿Los que lean tu contenido experimentarán la sensación de satisfacción?
  • ¿Tienes en cuenta las recomendaciones de actualizaciones para reseñas de productos?

Sobre la lista de Google debemos resaltar lo siguiente:

  • Es fundamental demostrar que conoces el tema del cual escribes.
  • Es necesario que tu contenido sea original y útil para tu audiencia.

El último, es el Talón de Aquiles de aquellos artículos generados por Inteligencia Artificial y también cuando redacta una persona que no conoce de nada de la temática.

No es suficiente escribir “bien” es demostrar en cada línea refleja un nivel de experiencia del creador.

De hecho, Google aclara que no tiene nada en contra del SEO, pero no quiere material redactado solo para posicionarse en los primeros lugares de búsqueda.

Tomando en cuenta lo anterior, ofrece un nuevo checklist:

  • ¿El contenido atrae a los usuarios de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para los humanos?
  • ¿Produces diferentes contenidos sobre muchos temas con la esperanza de que algunos de ellos tengan un buen rendimiento?
  • ¿En los textos resumes lo que otros dicen sin añadir mucho valor?
  • ¿Escribes sobre cosas porque parecen estar de moda?
  • ¿Tu contenido deja a los lectores con la necesidad de buscar otra fuente para obtener mejor información?
  • ¿Escribes una cantidad de palabras determinada porque has oído o leído que Google tiene un número de palabras preferido?
  • ¿Decidiste entrar en algún nicho temático sin ninguna experiencia real?

Es muy seguro que pronto se conozca más detalles sobre cómo separar contenido útil del no útil, ya que Google ha prometido profundizar en el tema.

¿Por qué es necesario este update de Google?

Las actualizaciones al algoritmo de Google siempre son muy importantes para los administradores de sitios web y los profesionales del marketing digital porque permiten llegar a la audiencia por medio de resultados de búsqueda mejores y más precisos.

La mayoría de ellas son adaptaciones menores a funciones y características particulares, y por lo general son imperceptibles para el usuario.

Sin embargo, cuando se trata de updates son menos frecuentes y representan acciones más sustanciales que pueden traducirse en cambios notorios.

Es probable que un usuario normal no distinga las modificaciones, pero quienes administran y optimizan sitios web casi siempre las perciben.

¿Cómo puedo saber si afectará a mi sitio web?

El clasificador de Google está siempre en funcionamiento, lo que le permite monitorizar los sitios nuevos y los que ya estaban, antes de la actualización.

Por lo tanto, los que tienen una alta cantidad de contenido poco útil poseen menos probabilidades de tener un buen rendimiento en la búsqueda. De allí que retirar el contenido puede mejorar la clasificación.

Si Google determina que el texto poco útil ha sido retirado, la clasificación dejará de aplicarse.

El proceso de clasificación es automático y utiliza un modelo de aprendizaje automático, lo que significa que parte del material que se encuentra en sitios nombrados como poco útiles pueden recibir una buena clasificación, si existen ciertas señales que aseguren que es relevante para una consulta.

Por ahora la actualización afecta a las búsquedas en inglés de todo el mundo y Google tiene previsto ampliarla a otros idiomas más adelante.

La empresa seguirá perfeccionando la forma en que el clasificador detecta contenido poco útil y recompense el dirigido a personas o que aportan valor.

Por lo tanto, si tu web resulta afectada, lo primero que debes hacer es eliminar el contenido poco relevante, o al menos es lo que Google recomienda. Lo ideal es empezar esta tarea antes que aplique a los sitios en español.

Nuestro consejo es que debes enfocarte en publicar mejores contenidos que satisfagan y brinden respuestas a las dudas de tus lectores. Sabemos que toma tiempo y necesita planificación, pero vale el esfuerzo.

Antes de hacer una búsqueda de palabras clave, analiza cómo puedes agregar valor a este tema. Sin duda es un truco que evita la tentación de producir un gran volumen de contenidos genéricos y de baja calidad.

Recuerda que detrás de cada publicación hay un humano leyendo. Por eso lo que Google nos está diciendo en la cara con su actualización del algoritmo de contenido útil es: “Ignórame y satisface a los usuarios”.

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