La digitalización en todos los ámbitos atañe, como no podía ser de otra forma, al marketing. Las estrategias publicitarias que se siguen hoy en día para ganar el favor de los consumidores se incrementan en la red. Cada vez con mayor presencia y relevancia. Las grandes empresas han tomado la iniciativa y ya están sacando réditos de este trabajo. ¿Qué conclusiones pueden extraer las pymes de su éxito?
El marketing online es una herramienta que recoge las diferentes acciones y técnicas publicitarias que se llevan a cabo a través de Internet para captar, seducir y convencer al público. Por medio de webs, blogs, aplicaciones, redes sociales o medios audiovisuales es posible focalizar la atención sobre un producto o servicio de una determinada marca. El mundo moderno cada vez le concede más espacio a lo digital, de ahí su importancia en la actualidad.
Una de las estrategias más populares y efectivas que se deriva del trabajo en la red para atraer audiencia es el marketing de contenidos. Su objetivo es crear contenido relevante y eficaz con la intención de captar al público objetivo. Para ello se debe definir bien al target, saber qué les interesa y generar artículos, vídeos, historias, etc.
Con ellos se busca que les atraigan como lectores o espectadores para transformarse luego en clientes.
La evolución de los medios digitales ha dado paso a la web 2.0, que deja atrás las anteriores dinámicas del sector empresarial en Internet, más propias de un escaparate a secas. Ello implica darle la vuelta a los portales para convertirles en un ámbito de viralización con facilidad para implicar directamente al consumidor mediante un flujo instantáneo de información.
Las empresas grandes llevan tiempo incrementando su inversión en marketing digital. Colaboran con agencias con las que desarrollan estrategias personalizadas y un seguimiento diario con feedback constante que permite corregir errores y fomentar el crecimiento.
Puede parecer que este tipo de técnicas son exclusivas de los grandes negocios, pero en verdad todas las empresas pueden aprovecharse de sus beneficios. También las pymes. He aquí 5 trucos que pueden servirles de inspiración:
Los nuevos emprendedores que quieran iniciarse en el marketing online deben cuidar al máximo las mediciones de sus resultados. Sin un seguimiento exhaustivo de las acciones tomadas es imposible conocer su alcance.
De acuerdo con un informe encargado por el software de ventas Infusionsoft, el 47% de los CEO’s de pequeñas empresas desconocen si sus campañas de marketing surten el efecto deseado. Y según el ya citado III Informe de Marketing de Contenidos en España, la medición del retorno de la inversión (ROI) no se calcula por el 48% de los participantes en el estudio.
Carecer de cifras contundentes sobre las acciones que tu empresa pone en marcha puede acarrear graves consecuencias. Cabe la posibilidad de que estés trabajando en vano (es decir, malgastando tus recursos). E incluso de que pagues e inviertas esfuerzos en algo que repercutirá negativamente sobre tu volumen de negocio.
La solución pasa por sacar el mayor partido a las herramientas de medición. Haciendo un estudio concienzudo sobre los resultados arrojados sabrás cuáles son las tendencias de tus usuarios y que lleva a los navegantes digitales a clicar en determinados contenidos. De acuerdo con esas conclusiones podrás apostar por aquello que funciona y corregir lo que no esté produciendo el efecto esperado.
No, ya no basta con encabezar los mails corporativos con los nombres de cada cliente. El marketing digital exige una mayor atención. Si deseas personalizar de verdad tu comunicación online, es preciso que comprendas los hábitos de los consumidores.
Tienes que meterte en su piel y pensar como ellos. Haz estudios, evalúa sus búsquedas en Internet. ¿Cómo llegan a tu web? ¿Qué clase de productos están demandando? ¿Por qué? Una vez hayas obtenido esa información, podrás usarla en tu beneficio en prácticamente todas las estrategias digitales: mail marketing, content marketing, o incluso en SEO y SEM.
El storytelling se basa en contar una historia atractiva que oriente a los lectores o espectadores hacia un determinado producto o servicio. Puedes hacerlo de forma más o menos sutil o identificando la marca 100% con la narrativa.
Un ejemplo especialmente espectacular en España fue el del hilo en Twitter de Manuel Bartual.
Durante sus vacaciones veraniegas, este dibujante y humorista creó un pequeño cuento de terror usando texto, imágenes y vídeos. Duró una semana entera. Pese a que no era la primera vez que el cómico utilizaba este recurso en la red de microblogging, de pronto la historia adquirió un cariz viral. Todo el mundo estaba hablando de ella y quería saber cómo acababa. Hasta famosos como Iker Casillas contribuyeron a popularizar el hilo comentando sus novedades en directo.
La repercusión fue tan grande que se empezó a bromear con que Bartual presentaría las campanadas a final de año. Lo que pocos esperaban era que Antena 3 lo contratara para participar en el especial de Nochevieja junto a Alberto Chicote y Cristina Pedroche. Antes de eso, “cebó” su entrada con otro hilo narrativo patrocinado por Twitter Spain y Atresmedia que orientaba a los espectadores hacia el programa de fin de año.
La propuesta aquí es conseguir que tu historia interese a tu público hasta el punto de engancharle, hacerle partícipe y que sean ellos los que la compartan con su entorno para que crezca y viralice.
No descuides el ámbito local. Para cualquier empresa es fundamental conquistar a su comunidad más cercana. Tu sector de especialización puede ser tu mismo vecindario si trabajas bien, estudias con detenimiento el mercado y analizas los defectos y las virtudes de tus competidores.
En este campo, hay ideas de marketing digital que te conviene tener presente, como el uso de datos para personalizar las ofertas y mejorar las expectativas de los clientes. Mezclas lo online con la cercanía de tu oficina física es clave para conquistarles. Utiliza por ejemplo botones de compra en las redes sociales de tu empresa, pero recuérdales que tu sede está a apenas minutos de distancia. Este tipo de estrategia genera beneficios notables; más incluso de los que puedas imaginar.
Tu empresa puede beneficiarse de la interacción social con un perfil bien cuidado que seleccione con inteligencia y sentido comercial aquello que comparte. Para ello, se requiere definir bien el tipo de público que se desea alcanzar. De igual modo, es necesario afinar el tono y el contenido que se va a compartir.
Las redes ayudan a las personas a relacionarse más fácilmente con los diversos servicios o productos que ofrece un negocio, así como a interactuar con ellos. Crearás cercanía y comunidad. Además, la gestión de un perfil correctamente optimizado ayuda a los clientes a darse cuenta de que un negocio existe, funciona y es “humano”.
Siguiendo estos 5 consejos podrás empezar a crear sinergias de trabajo competitivas para destacar en el mercado actual. Recuerda, por último, que el marketing online está en permanente evolución y es imprescindible que te mantengas actualizado. Para ello puedes buscar ayuda en agencias especializadas que te guíen durante todas las fases del proceso, proponiendo así los cambios necesarios en tu pyme.
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