Aunque la pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas empresas, en muchos casos, con el teletrabajo como solución casi única para mantener la actividad, hay pymes con reticencias a incorporar tecnologías que les permitirían una digitalización necesaria para mejorar su competitividad. Hoy queremos ponerlo de manifiesto con una de las bases de la transformación digital: la nube.
Como ocurre con casi todo lo nuevo, el desconocimiento de una tecnología hace que aparezcan mitos y desinformaciones que acaban haciéndose virales y confunden al que desconoce cómo sacarle el máximo partido.
En lo referente a las empresas, recopilamos las 5 desinformaciones que más habitualmente se vuelcan en la red sobre el cloud y que no es difícil creerse porque acaban por vincularse con algunas de las preocupaciones más relevantes del colectivo pymes. Por ejemplo, utilizando el presupuesto, o la falta del control de los datos.
Este es el principal motivo que argumentan algunos empresarios para no crear una infraestructura cloud en su empresa. Sin embargo, si se hace una comparativa entre el coste de un servicio de este tipo y la mayoría de las inversiones que una empresa puede hacer en hardware o software, lo cierto es que el presupuesto del cloud es mucho menor.
En realidad, aunque este mito es de los más compartidos, no es cierto. Por eso, debes saber que todos los servicios de almacenamiento en la nube han de aplicar el LOPD y el RGPD, como lo haces tú en todo lo que tiene que ver con el entorno digital.
Este es otro de los errores de interpretación sobre el cloud en la pyme y, en muchos casos, viene dado por lo anterior. Aunque las aplicaciones de la nube deban cumplir con la legislación vigente, eso no les autoriza a tomar el control de tus datos. De hecho, eres tú el responsable de los mismos, así como del control de acceso de las personas encargadas, con lo que el control estará siempre al 100% en tu compañía.
Esta tesis es un error enorme, pero todavía hay quien considera que es así. Basta con pensar en algunos sectores que tienen almacenados datos muy sensibles, como por ejemplo los seguros de salud, la red de hospitales privados, o la banca para darse cuenta de que se puede ser digital, funcionar 24/7 con la nube y mantener el control de los datos.
Este es otro de los errores que, además, podría estar exponiendo a la pyme a ataques innecesarios. Mantenerse actualizado y contar con profesionales que garanticen la seguridad de los datos es otra de las claves de una nube realmente segura.
Hemos analizado el Índice de Madurez Digital de las empresas, en el que se pone de manifiesto cómo sigue siendo necesario que la empresa española invierta más y mejor en tecnologías que permitan digitalizarla.
El cloud se ha convertido con el teletrabajo en una necesidad imperiosa, aunque todavía hay otras igual de relevantes que no se deben dejar de lado, como por ejemplo la inteligencia artificial por el impacto que tendrá en el futuro más inmediato, o la ciberseguridad debido al incremento de las amenazas.
Sea como sea, contar con un partner especializado que te asesore y te ayude a superar todas esas barreras de miedos irracionales basados en mitos suele ser una de las mejores alternativas. En Tic Negocios tenemos un listado de partners especialistas en diferentes tecnologías orientadas a la transformación digital. Te recomendamos que le eches un vistazo y que nos pidas más información si requieres de orientación previa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.