Tecnología para los negocios - LEI (Legal Entity Identifier (Identificador de Entidad Jurídica).

El código LEI es un código alfanumérico, de 20 caracteres, basado en la ISO 17442. Conecta con información de referencia clave que permite una identificación clara y única de entidades legales que participan en transacciones financieras. Contiene información sobre la estructura de propiedad de la entidad y, de este modo, responde a las preguntas “quién es quién” y “quién posee a quien”.

El código LEI proporciona un identificador único para todas las entidades que participan en transacciones financieras que también pueden usarse a escala transfronteriza, a través de una base de datos libre y abierta actualizada de forma diaria.

Contexto:

En el nacimiento de la crisis financiera de 2008, los reguladores de todo el mundo reconocen su incapacidad para identificar las partes de las transacciones en los mercados, productos y regiones. En 2011, el Financial Stability Board (FSB) (Consejo de Estabilidad Financiera), junto con los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales representados en el Grupo de los 20 (G20) propusieron desarrollar un Identificador de Entidad Jurídica (LEI) universal aplicable a cualquier entidad legal que esté involucrada en transacciones financieras. En este contexto, GLEIF se crea como una organización sin ánimo de lucro para apoyar la implementación y uso del LEI. Los servicios de GLEIF aseguran la integridad operativa del Sistema LEI Global. GLEIF está supervisado por el Comité de Supervisión Regulatorio de LEI (ROC).

Necesitan un LEI:

• El cliente de la compañía en cuyo nombre la plataforma de negociación reporta bajo el artículo 26.5 de MIFIR, cuando el cliente es una entidad legal.
  • La persona que toma la decisión de adquirir el instrumento financiero, cuando esta persona es una entidad legal (ej. directores de inversiones actuando bajo un mandato opcional en nombre de sus clientes subyacentes).
  • Clientes (comprador, vendedor) en cuyo nombre la compañía de inversión ejecuta transacciones, cuando el cliente es una entidad legal.
  • Emisor de cualquier instrumento financiero incluido y/o negociado en un valor de cambio.
  • Firmas de inversión que ejecuten transacciones en instrumentos financieros.
  • La compañía que transmite la orden (Art. 26.4).
  • La entidad que emite un reporte de transacción (ej. plataforma de negociación, ARM, compañía de inversión).

Una solución de Camerfirma

• Local
  • Global

• Emprendedores