Tecnología para los negocios - Aumenta la cifra de negocios del comercio minorista en la Comunidad de Madrid

Aumenta la cifra de negocios del comercio minorista en la Comunidad de Madrid

Un año más, la Comunidad de Madrid ha anunciado los índices relacionados con el sector comercio en la región, en particular de los resultados del comercio al por menor y, desde el Portal TIC Negocios de Cámara de Madrid, continuando con nuestra labor informativa hacia el entorno empresarial madrileño, os lo contamos con detalle en este artículo.

Según el informe de la Comunidad, el índice de cifra de negocios del comercio al por menor (ICM) en Madrid, crece en diciembre y se acelera hasta un 4,7% interanual, 1,0% interanual en noviembre y es el índice más elevado de todas las regiones; la comparativa con diciembre de 2019 refleja un aumento del 6,5%, posicionándose como la comunidad más dinámica en remontar un mes más, los volúmenes de 2019. En España la cifra de negocios retorna a tasas interanuales positivas tras la caída de noviembre, creciendo un 3,5%, pero continúa un mes más sin superar los niveles prepandemia.

Diciembre es un mes de estacionalidad positiva para la cifra de negocio, el aumento de este mes en 2022, del 15,1% intermensual, es el segundo más moderado de la serie, solo fue inferior en diciembre de 2021, un 11,2% (datos desde 2005).

Aumenta la cifra de negocios del comercio minorista en la Comunidad de Madrid

La evolución reciente del componente ciclo tendencia de la cifra de negocios del comercio minorista, aproximado a través de la variación anual de media móvil no centrada de orden 12, sufrió en junio de 2020 la primera caída desde diciembre de 2014, viéndose muy distorsionado en los siguientes meses. Retornó a tasas positivas en abril del pasado año, anotando avances muy notables hasta febrero de 2022; a partir de entonces el ritmo de avance en tendencia se ha ido moderando, si bien en diciembre, aumenta un 1,8%, siete décimas más que en noviembre (1,1%).

La comparativa regional de las ventas minoristas presenta en diciembre aumentos interanuales en todas las regiones, la más dinámica es Baleares, 8,9% y la más modesta, Castilla-La Mancha 0,9%, Madrid ocupa el cuarto puesto entre las regiones más dinámicas. La comparación con diciembre de 2019, revela que sólo cinco regiones consiguen superar en este mes los niveles de entonces: a la cabeza, una vez más, la Comunidad de Madrid con un aumento del 6,5%, seguida por Baleares, 5,6%; las comunidades más alejadas de la recuperación son: Castilla y León y Extremadura, un 4,2% y 4,0% respectivamente por debajo de los niveles pre-Covid.

La ocupación cede en diciembre un 0,2% interanual

Por su parte, el índice de ocupación del comercio al por menor en la Comunidad de Madrid cede en diciembre un 0,2% interanual, segundo mes a la baja, tras diecinueve meses consecutivos en tasas positivas, y se sitúa por debajo del mismo mes de 2019 en un 1,5%. En España la ocupación se incrementa un 0,7% interanual, pero es inferior en un 0,4% a los niveles de diciembre de 2019.

Diciembre es un mes en el que crece la ocupación en el comercio minorista en nuestra región, en diciembre de 2022, lo hace en un 1,0% intermensual, el registro más alto de los últimos cinco años, superior al promedio de 2008-2013, 0,6% y similar al de 2010-2019, 1,1%.

Aumenta la cifra de negocios del comercio minorista

La evolución de la serie de ocupación en tendencia también refleja el impacto de la pandemia: anota en junio de 2020, por primera vez desde junio de 2015, un resultado negativo; en noviembre de 2021 retorna a tasas positivas, que no ha abandonado desde entonces, si bien se observa un perfil de desaceleración desde el mes de julio; en diciembre aumenta un 1,4%, 1,7% en noviembre.

En diciembre diez regiones presentan tasas interanuales positivas en la ocupación; la más dinámica Canarias,3,3%, la que presenta el mayor descenso Asturias, 2,8%. Con respecto al mismo mes de 2019, ocho regiones superan los niveles prepandemia; la que presenta el mayor aumento es Extremadura, 3,2% y la región más perjudicada por la pérdida de empleo en el comercio minorista es Asturias, cuyo índice se sitúa un 4,4% por debajo de diciembre 2019. En el conjunto de 2022, sólo Asturias presenta tasas interanuales negativas.

Mantente informado de estas y otras noticias, eventos, ayudas y de toda la actualidad TIC a través de nuestra Newsletter. ¡No te pierdas nada!