Tecnología para los negocios - ¿Deberías apostar por la comunicación disruptiva?


¿Deberías apostar por la comunicación disruptiva?

Vivimos en un mundo tan sobresaturado de mensajes que cada día cuesta más trabajo conseguir llamar la atención hacia nuestra marca. Por esta razón, la comunicación disruptiva se constituye como una buena estrategia para destacar. Pero, ¿qué es exactamente la disrupción? ¿Y es buena para todos?

En este artículo, te vamos a hablar de ella. Así, podrás discernir si puede ser adecuada para tu negocio o no.

reunion-de-trabajo-para-establecer-estrategias-de-marketing

¿Qué es la comunicación disruptiva?

Se refiere al uso de mensajes y estrategias que buscan una ruptura con los convencionalismos establecidos. De este modo, provocan una reacción en la audiencia. Su objetivo es llamar la atención, hacer pensar o facilitar un cambio de mentalidad.

Todas las personas solemos ofrecer ciertas resistencias a todas aquellas ideas que cuestionen nuestro sistema de creencias. En Psicología, se le conoce con el nombre de disonancia cognitiva. Así, ante un mensaje que nos desafía solemos actuar de dos formas posibles: o bien, rechazándolo o, por el contrario, reinterpretándolo para ajustarlo a lo que ya conocemos. Sin embargo, se queda en nuestras mentes dando vueltas, esto es, no lo olvidamos con tanta facilidad.

Por tanto, podríamos decir que un mensaje disruptivo tiene el gran honor de hacer que la sociedad evolucione y, con ella, las organizaciones. Nos hace salir de nuestras áreas de confort y facilita la adopción de nuevas ideas. Este tipo de estrategia de comunicación ha sido fundamental, por ejemplo, para impulsar la innovación dentro de las empresas.

Elementos que configuran una estrategia de comunicación disruptiva

Mencionamos tres de los elementos clave, imprescindibles para una estrategia de comunicación efectiva.

Mensajes creativos e innovadores

La creatividad es uno de los pilares básicos. Es esencial apostar por la originalidad, la frescura e, incluso, la sorpresa en los mensajes. Su finalidad es captar la atención del público. Para ello, se utilizan diversas técnicas:

  • Elaboración de un buen storytelling: Gracias a ellos, se conecta emocionalmente con la audiencia, que es una de las conexiones más profundas que hay.

  • Uso de la provocación o la ironía, alineada con la esencia de la marca.

  • Exploración de formatos poco convencionales que sorprendan y generen compromiso.

  • Propuesta de experiencias inmersivas o elementos interactivos para invitar al público a participar.

Plataformas digitales

Ofrecen infinidad de oportunidades para la disrupción en un plan de marketing. Las empresas deben sacarle el máximo partido para conectar con su audiencia. Algunas de las estrategias que se llevan a cabo en ese sentido son las siguientes:

  • Redes sociales: Consiste en crear contenido interesante y atractivo para fomentar la interacción, y estar al día con las últimas tendencias en ellas.

  • Publicidad digital: Se utilizan formatos innovadores con una segmentación previa de la audiencia.

  • Influencers: Usan la colaboración de determinados perfiles que se ajustan a su filosofía corporativa y a su marca. Aportan frescura y autenticidad, y conectan muy bien con ciertos nichos.

  • Contenido audiovisual: Se exploran nuevos formatos y experiencias inmersivas. Puedes experimentar en tu web o en tu blog.

El pilar de las emociones

Lo hemos experimentado en el cine, al leer un libro o con la letra de una canción. A veces, porque nos hemos sentido identificados y, otras, porque nos han conducido hacia una empatía tal que ha conectado con nuestros sentimientos más profundos. Sea por lo que sea, siempre conservamos un lugar especial en nuestra memoria para ese libro, canción o película que supo emocionarnos.

No es diferente en el marketing y la comunicación disruptiva busca precisamente eso, una conexión emocional con las personas. Es esa la que deja huella. ¿Y cómo se consigue? Te damos algunas ideas:

  • Conoce a fondo a tu audiencia, sus valores, necesidades y objetivos vitales. Llega hasta los insights más profundos.

  • Crea mensajes emocionales que fomenten la identificación.

  • Construye un storytelling de la marca coherente, que refuerce su identidad y objetivos.

Ventajas de la comunicación disruptiva

Destacamos las siguientes:

  • Estableces una mayor conexión con el cliente, con el que puedes crear relaciones duraderas.

  • Generas lazos de confianza, ya que los consumidores se sienten más seguros cuando se sienten comprendidos, sobre todo, si, además, pueden interactuar contigo.

  • Practicas el reconocimiento personalizado: Si conoces los gustos y preferencias de las personas, podrás proporcionarles la atención que merecen. En el olvido queda ese bombardeo cansino y sistemático que practican otros y que no les da la información que verdaderamente les podría interesar.

  • Es más flexible y se adapta casi a todas las estrategias de marketing.

¿En qué situaciones es bueno apostar por ella?

La disrupción no es para todas las marcas y eso es fundamental que lo tengas claro. Te proporcionamos algunos aspectos a tener en cuenta para evaluarlo:

  • Deseas que tu marca se vea como innovadora, transformadora y rebelde.

  • Tu audiencia está formada, en su mayoría, por personas jóvenes, que suelen valorar más la autenticidad y la sorpresa. Sin embargo, si, por el contrario, tu público es más conservador, podría ser contraproducente. Eso no quiere decir que no puedas hacer algo diferente. Según el perfil sociológico de tu audiencia, utilizarás más una red que otras. Dispones de nuestras guías, que puedes descargar gratuitamente. Las tenemos para Instagram, TikTok y LinkedIn.

  • Si entre tu nicho de mercado, todas las marcas sonáis igual, puede ser la mejor estrategia para desmarcarte y sobresalir.

  • No se trata solo de un golpe de efecto con un mensaje. Luego, has de mantener la coherencia a largo plazo y dotarlo de recursos para mantener ese impacto.

El caso de Ikea y la campaña del test de embarazo

En 2018, la agencia Akestam Holst creó una campaña disruptiva para Ikea en la revista Amelia. Se llamaba Where life begins. Incluía unas tiras de reactivos, parecidas a las que se utilizan en embarazos e invitaban a las mujeres a orinar en el anuncio. Si estaban embarazadas, se activaba un descuento importante en la promoción de una de sus cunas.

Lógicamente, consiguió hacerse viral con rapidez por la novedad: era la primera vez que se utilizaban tecnología, publicidad impresa e interacción popular en una campaña. También logró una cobertura internacional gratuita por su audacia. Incluso, recibió algún premio. Aunque llamó mucho la atención, no fue ni escandaloso ni ofensivo.

embarazada-ocupa-lugar-central-en-la-comunicacion-disruptiva-de-ikea-en-2018

La comunicación disruptiva no es una receta mágica, pero sí es una herramienta poderosa cuando se usa con estrategia, creatividad y autenticidad. Si tu marca tiene algo realmente diferente que decir, puede ser tu mejor aliada. En TICNegocios, damos mucha importancia a la publicidad y el marketing. En nuestra agenda, solemos incluir eventos relacionados con ellos. ¡Reserva algunas fechas!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

Syntekia
IA Profit
indigitall
Wavext
Arquiconsult
Semantic Systems
Antites
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
Pagero
Samsung
Sige21
StartGo Connection
Normadat
Surefuture Success Consulting
Spiquer
HSI
Abast
Dársena21
Alvearium
BEAT SOLUTIONS
PMC
AmyPro
Abana
CIN
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
SCC
The Whiteam Technology Service
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer