Tecnología para los negocios - Storytelling de ventas en restaurantes: ejemplos


Storytelling de ventas en restaurantes: ejemplos

El storytelling de ventas en restaurantes es una herramienta poderosa. La razón es muy sencilla: a los seres humanos les encantan las historias, pero no cualquiera. Por ello, es fundamental que conectéis con vuestro público para cautivarles y que os tengan presentes cuando quieran degustar los mejores platos.

¿Por qué usar el storytelling de ventas en restaurantes?

Existen numerosos motivos para que desarrolléis una narrativa para vuestro restaurante. El más importante es que os permite establecer conexiones emocionales. A través de una sencilla historia sobre vuestros orígenes, por ejemplo, conseguiréis que el comensal empatice, se fascine o sorprenda. Esto hará que, si resuena con sus propios valores o experiencias, os prefiera frente a otras alternativas. 

Precisamente, es una buena estrategia de marketing de ventas para diferenciaros de la competencia. Quizás penséis que todo el mundo puede contar una historia, pero nadie tiene una igual a la vuestra. Las opciones para ajustar la narrativa a vuestra marca son infinitas. Así, no os costará tanto captar la atención y fidelizar a los clientes.

Junto con lo anterior, la ventaja que presenta un buen storytelling es que crea imágenes en la mente del público. Es posible hacerles ver cómo sería su experiencia dentro del restaurante, que podría ser, por ejemplo, similar a la que tenían en casa de su abuela cuando eran niños.

Los ingredientes son fuentes inagotables para vuestros relatos en el storytelling de ventas en restaurantes

Pese a todo, para que vuestra estrategia no dependa de la narrativa que diseñéis, procurad que vuestro posicionamiento sea el adecuado. Si queréis mejorar el local, un factor esencial para cualquier restaurante, esta guía de Google My Business os ayudará a despuntar en vuestra ciudad.

Elementos clave del storytelling en restaurantes

Hay una serie de elementos que no deben faltar dentro de la narrativa. Gracias a ellos, es posible resonar con los clientes, es decir, mostraros de una manera más cercana e interesante. Al fin y al cabo, no se trata de darles una retahíla de razones de por qué vuestra comida es la mejor, sino de demostrárselo con una historia.

Contar cómo se trata a los clientes

Un relato debe mostrar la forma única en la que se trata a los clientes. Esta se basará en la experiencia que queréis que vivan y estará relacionada con las características del negocio. Si buscáis transmitir una oferta gastronómica rústica, podéis evocar los aromas y platos tradicionales de la región en la que trabajáis. 

Tras esto, la narrativa incluirá lo que les espera a los comensales, pero siempre tratando de crear imágenes. Si hacéis una mera lista de ingredientes o características, el lector desconectará, sobre todo si es monótona.

Historias que inspiran

Inspirar es otro elemento muy útil, en especial si la historia da pie a ello. Una manera muy simple es contar los orígenes del negocio e ir de más a menos. El objetivo es narrar cómo fueron los inicios y los retos que se superaron hasta llegar al momento actual. Eso sí, los desafíos tienen que ser serios y realistas.

Procesos de producción

La elaboración de los platos o los propios ingredientes son recursos muy interesantes, ya que dan mucho juego. Su origen es una fuente casi inagotable de relatos al informar sobre la procedencia, cómo el cocinero los descubrió por accidente o que se han transmitido durante generaciones.

Si tenéis un plato emblemático, narrar sus orígenes o por qué es tan popular os ayudará a potenciarlo aún más. Así, se convertirá en un gancho que atraerá a nuevos comensales y que servirá para introducir el resto de la carta.

Los personajes

Una historia no es nada sin sus personajes, quienes tendrán que ser realistas y cambiar con el tiempo, algo similar a lo que ocurre en una película o una serie. A medida que se desarrolla la trama, van evolucionando ante los acontecimientos, como haría una persona real. Así, si contáis las peripecias del fundador del restaurante, hacedlo mostrando lo que aprendió al superar varios desafíos.

Ejemplos prácticos de storytelling en restaurantes

Para que veáis las posibilidades, bastan unos pocos ejemplos. En Perú, hay una cadena de restaurantes llamada Nando’s que ha usado el storytelling en sus comunicaciones. Han narrado la ancestral historia de su principal salsa o el origen de su logo, siempre manteniendo un mensaje coherente y fácil de reconocer. 

Otro ejemplo es Honest Greens, una pequeña cadena de establecimientos madrileña. Su narrativa gira en torno a su oferta gastronómica, que es natural, sana, sabrosa y con un precio ajustado. Esto lo muestran con textos donde informan de su visión, valores y el objetivo que mueve a la empresa: ofrecer alimentos saludables.

En Medellín (Colombia), la hamburguesería Barrio Burger basó su propuesta culinaria en la propia ciudad. Cada hamburguesa tiene el nombre de un barrio y los ingredientes utilizados tratan de representar la personalidad de los distritos.

Estrategias innovadoras de storytelling

La publicidad de restaurantes os brinda una amplia variedad de estrategias innovadoras. Gracias a las siguientes, llegaréis más lejos:

  • Contenido multimedia interactivo. La realidad aumentada os permite dar información adicional de forma sencilla. Mediante códigos QR, los comensales pueden descubrir la historia que hayáis creado como si fuera una aventura.
  • Narración digital. Existen múltiples plataformas para comunicaros. Las redes sociales pueden ser vuestras aliadas para expandir la narrativa. Una de las más dinámicas es TikTok, la cual os enseñamos a integrar en vuestras estrategias en esta guía
  • Menús narrativos. Diseñad las cartas para que cada plato, o al menos los más importantes, esté ligado a un origen o a un significado especial.
  • Storytelling colaborativo. Consiste en invitar al público a que relate sus vivencias relacionadas con el establecimiento y su oferta gastronómica. Podéis optar por crear vídeos, entradas para redes o incluso concursos de relatos.
  • Merchandising. Son un buen lugar en el que incorporar anécdotas o cabe la posibilidad de que reflejen la historia que estáis contando.

Con el storytelling de ventas en restaurantes, llegaréis al corazón de vuestros clientes. Todo debido a la facilidad para conectar emocionalmente, lo que contribuirá a aumentar los ingresos. Eso sí, procurad basaros en la realidad, sed sinceros y mantened la coherencia en vuestras comunicaciones. Si queréis conocer otras estrategias, en Cámara Madrid os proporcionamos las mejores guías. ¡Revisad el catálogo!

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