El surgimiento de la computación cuántica representa un desafío para el resguardo de la información tal y como la conocemos hoy en día.
Los algoritmos criptográficos tradicionales, base de la seguridad digital en la era actual, pueden ser vulnerables a los ataques de ordenadores cuánticos.
Por eso existe la posibilidad de que se registren consecuencias para las empresas como el riesgo de datos confidenciales, transacciones financieras e incluso la identidad digital.
De ahí que la criptografía post-cuántica surge como la solución definitiva para garantizar la seguridad de la información en el futuro. Esta nueva generación de algoritmos criptográficos está diseñada para resistir los ataques de los ordenadores resguardando tu información y tus activos digitales.
¿Quieres saber más sobre el tema? Continúa leyendo este artículo en el que te explicaremos en detalle qué es y cómo los negocios pueden adaptarse al novedoso entorno y asumir la nueva tecnología de manera estratégica para garantizar un futuro más seguro y próspero.
Cuando hablamos de criptografía nos referimos a la práctica que se encarga de proteger la información mediante el uso de algoritmos codificados, hashes y firmas.
En este caso, los datos se encuentran en diferentes estados: en reposo, como un archivo guardado en un disco duro, en tránsito, como una comunicación electrónica entre dos o más partes, o en uso.
Como ves, la criptografía tiene como principales objetivos garantizar la confidencialidad, la integridad, la autenticación y evitar el no repudio de la información.
Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre la vulnerabilidad futura de la información delicada frente al poder de los ordenadores cuánticos. Por eso es necesario desarrollar formas de protección para todo el mundo digital, y esta tarea no espera.
De ahí que el cambio es un proceso complejo que lleva muchos años. En otras palabras, gobiernos y reguladores ya están estableciendo plazos para garantizar una transición adecuada hacia la criptografía post-cuántica.
En el mundo de los negocios modernos, la importancia de la criptografía está en constante crecimiento, y cada vez más se posiciona como una herramienta básica.
¿Por qué este cambio tan significativo? Bueno, hay varias razones clave que explican este fenómeno:
Sobre todo, porque al cifrar datos mediante algoritmos complejos, la criptografía los vuelve inaccesibles para quienes no cuentan con la clave para descifrarlos.
De esta manera, las organizaciones garantizan la confidencialidad e integridad de su información más valiosa, previniendo pérdidas económicas, daños reputacionales e incluso riesgos legales.
Garantizar la trazabilidad de productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, combatiendo la falsificación y mejorando la eficiencia.
Se utiliza para crear identidades digitales seguras y confiables, permitiendo a las empresas ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del cliente.
Crea contratos inteligentes, acuerdos autoejecutables que reducen costes, agilizan procesos y minimizan el riesgo de fraude.
En sí, las empresas que abracen la criptografía y la integren estratégicamente en sus operaciones estarán mejor preparadas para afrontar los retos y oportunidades que depara la era digital, garantizando su crecimiento a largo plazo.
La criptografía post cuántica representa un nuevo horizonte tanto para la seguridad como para los negocios en el mundo digital.
A medida que la computación cuántica avanza, surgen tanto retos como oportunidades que las empresas deben considerar para adaptarse a este paradigma:
La implementación de la criptografía post-cuántica presenta algunos objetivos importantes que las empresas deben considerar:
A pesar de los retos, la criptografía post-cuántica también presenta una lista de conveniencias de negocio significativas para las empresas que estén preparadas para adaptarse al nuevo panorama:
La criptografía post-cuántica no es solo una cuestión de seguridad, sino también una oportunidad para innovar y crear nuevos modelos de negocio.
Las empresas que abracen este cambio estarán a la vanguardia de la transformación digital y construirán un futuro más seguro y próspero.
¿Cómo hacer para prepararse para la era post-cuántica?
No esperes a que sea demasiado tarde. Si necesitas una consulta sobre la criptografía post-cuántica, te invitamos a revisar las alternativas disponibles en el portal de proveedores tecnológicos autorizados y empieza a proteger tu futuro digital.
Además, también te puedes suscribir a nuestro newsletter y así estar al tanto de las últimas oportunidades para impulsar el progreso de tu proyecto hacia el éxito.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.